Friday, January 31, 2014

Soluciones naturales para mejorar la memoria

LAS HIENAS / BESTIARIO LAS HIENAS / SEQUOYAH /




EL OLOR A ROMERO AUMENTA LA MEMORIA 


HASTA UN 75%




(Soluciones naturales para mejorar la memoria)



El olor a romero ayuda a recordar; no sólo lo dice la sabiduría popular, sino la misma ciencia. Si Shakespeare ya puso en boca de su Ofelia aquella frase de “Aquí traigo romero, que es bueno para el recuerdo”, ahora descubrimos que en ella había una pista acertada sobre su auténtico poder para mejorar la memoria.


El estudio más reciente sobre esta cuestión ha descubierto que el aceite esencial de romero permite a las personas acordarse de hacer las cosas, un hallazgo que completa el realizado por investigaciones anteriores acerca de su utilidad para evocar el pasado y, en general, para mejorar la memoria a largo plazo.

Así, tras una serie de pruebas realizadas a personas sanas por un equipo de psicólogos de la Universidad de Northumbria, en Newcastle (Reino Unido), se ha concluido que el aceite esencial de romero aumentaba entre un 60 y un 75 % las probabilidades de recordar hacer cosas tan cotidianas como tomarse un medicamento, acudir a una cita o acordarse de una fecha señalada.

AYUDA A HACER CÁLCULOS MENTALES 
...
Además de mejorar la memoria a largo plazo y la capacidad de realizar ejercicios mentales de aritmética, por lo tanto, este nuevo hallazgo le atribuye una gran capacidad para fomentar la memoria prospectiva, convirtiéndolo en un remedio fantástico para la vida moderna, siempre tan bombardeada de pequeñas tareas.

No en vano, los participantes del estudio que se encontraban en la habitación con olor a romero obtuvieron puntuaciones mucho mejores en el desempeño de este tipo de actividades que precisaban recordarse para su ejecución. Igualmente,con respecto a los que ocupaban una habitación de olor neutro, los presentes en la sala perfumada obtuvieron mayores concentraciones en sangre de 1,8-cineol, un compuesto bioquímico presente en la sangre que también se encuentra en el aceite esencial de romero.

Muy probablemente ello explique estos resultados, pues estudios anteriores encontraron que las moléculas volátiles de los aceites esenciales pueden ser absorbidos por el torrente sanguíneo mediante inhalación. Sea como fuere, ahora se quieren estudiar estos mismos efectos en personas con la capacidad congnitiva afectada, concretamente en individuos con problemas de memoria de distinta gravedad.

OTROS BENEFICIOS DEL "ROMERO" 
...
Un aliado incondicional para los dolores!!

En otras oportunidades hemos hablado de las grandes propiedades del romero, y entre ellas encontramos que es un excelente antiséptico, antioxidante, astringente, y es sumamente efectivo en enfermedades circulatorias y para aliviar contracturas musculares.

También es muy bueno para combatir resfrío, infecciones en las mucosas de la boca, como la gingivitis, e irritación en el colon. Puede aliviar dolores de cabeza de la siguiente manera:

Prepare en un mortero hojas frescas de romero, con dos barritas de canela, y algunos clavos de olor, junto con una cucharadita de jengibre en polvo y mezcle con media botella de vino de buena calidad, deje macerar y luego guarde en un frasco por 10 días. Pasado este tiempo debe filtrar la preparación obtenida, conservando solamente el líquido, y volver a guardar en lugar fresco y seco.

Cuando padezca algún tipo de malestar, dolor muscular o alguna afección de las nombradas anteriormente, puede embeber un algodón o gasa, y colocarlo a modo de compresa en la zona afectada, o tomar una copita del mismo para aliviar los dolores de cabeza.

ESTUDIO SOBRE EL EFECTO DE AROMAS NATURALES...

"Los aromas naturales pueden influir en el desempeño mental", dijo a Reuters Health el autor del estudio Mark Moss, de la Universidad de Northumbria en Newcastle.

Para investigar los efectos de las esencias, Moss y sus colegas realizaron un experimento que incluía a 144 adultos jóvenes.

Los participantes efectuaron pruebas de atención o de tiempo de reacción mediante el trabajo en cubículos, ya sea, sin aroma ambiental o con aroma de lavanda o romero, se observaron la memoria de largo plazo, como recordar palabras y reconocer imágenes y la memoria de trabajo como recordar una serie de números.

Los adultos que estaban trabajando en los cubículos con esencia de lavanda presentaron peor desempeño en las pruebas de su memoria de trabajo y de tiempo de reacción que sus compañeros que trabajaron en cubículos sin esencias.

Por otro lado, quienes trabajaron en cubículos con esencia de romero, tuvieron mejor memoria de largo plazo que los que trabajaron en cubículos sin esencia en el ambiente.

Además, los resultados de las pruebas de estado de ánimo que se realizaron antes y después que los adultos completaron los ejercicios de memoria revelaron que quienes estuvieron en los cubículos con esencias de lavanda y de romero se sintieron más contentos después de haber completado las pruebas de memoria de lo que estaban inicialmente.

Sin embargo, los participantes que estaban en cubículos con aroma de lavanda informaron que sentían un estado de menor alerta después de sus ejercicios de memoria, mientras que los de los cubículos con esencia de romero dijeron sentirse en un estado de mayor alerta, ambos "pueden ser el reflejo de su (respectivo) desempeño" en los ejercicios, dijo Moss.

Las personas que trabajaron en cubículos sin aroma no informaron de cambio notable alguno, ya sea en contentamiento o grado de alerta.

A pesar de los hallazgos de que el romero parece mejorar la memoria a largo plazo y el estado de alerta, Moss no recomendó que los estudiantes inhalaran la esencia la noche previa a un examen importante. El aroma "nunca va a tomar el lugar del trabajo arduo", explicó.

"Lo que más creo es que estos efectos, en sí, no van a cambiar la vida, no podemos tomar un atajo o un arreglo rápido", aclaró Moss. "Sin embargo, puede ser que usemos compuestos naturales para mejorar nuestra vida cotidiana".

Por ejemplo, el aroma de lavanda puede ser inadecuado como ambientador para los automóviles y otros vehículos, si van a hacer más lento el tiempo de reacción del conductor, según la investigación. Pero, puesto que los individuos generalmente usan lavanda para momentos de esparcimiento y relajación, los hallazgos indican que este propósito puede ser "ideal", dijo.

"Ciertamente la lavanda es buena si uno desea relajarse y el romero es bueno si quiere sentirse un poco más alerta y (no) quiere tomar cafeina en la mañana", indicó Moss.

Los hallazgos del estudio se presentaron en el encuentro anual de la Sociedad Psicológica de Gran Bretaña en Blackpool, Reino Unido.

“Aquí traigo romero, que es bueno para el recuerdo”
(Shakespeare)

LAS HIENAS: NOVELA BORICUA



"LAS HIENAS": DOCUMENTO CONTRA EL COLONIALISMO Y LA CORRUPCION EN PUERTO RICO

Las Hienas / Bestiario colonial

PUERTO RICO: Con la metáfora de ‘Las hienas’, ha dicho Carlos López Dzur, autor de esta novela que subtitula ‘bestiario colonial’, no pretende otra cosa que redefinir simbólicamente el nicho ecológico, el hábitat y las conductas que expresa un animal politicus que ha perdido la vergüenza y que como clase filogenéticamente se han distanciado de lo humano, así como la hiena, que siendo felina se parece más al perro... Tiene este ser animalesco que se pretende humano el gusto por la carroña, el consumo de todo lo desvalorizado y podrido, como la carne de un animal descompuesto. Se nutre de bienes y pan amargo, ya que lo nutricio en sus manos se transforma en cosas muertas, ya cazadas por otros animales. La hiena roba plusvalía, no lucha dignamente su alimento y, sin embargo, aplican sus fuertes dientes y colmillos a lo que no fue suyo, así eliminan todos los restos de la carne del Fisco y dejan lo aprovechable para su beneficio. 

Y, en fin, esta es la clase política que se ha entronizado en Puerto Rico, una que ataca en manadas a los más indefensos, pues, además estos especímenes hiénicos son cobardes y no cazan solos. Necesitan a sus instituciones cómplices, el partido y la mediática canalla, mas la fuerza de un Estado que ya no sirve al pueblo. De los años nefandos de Romero Barceló, Rosselló, Fortuño al presente, la mitología colonial se ha enriquecido, sin desaparecer y el autor presenta a decenas de esos seres que, como símbolos, desde la antigüedad a hoy. y en cualquier país en que estén, han representado la maldad, la cobardía, la burla. el cinismo y la histeria del oportunismo.

Carlos López Dzur es un poeta y narrador formado durante la promoción de autores del decenio de ’70 en Puerto Rico. Estudió en las universidades de Puerto Rico (recintos de Mayagüez y Río Piedras), San Diego State y Universidad de California (Irvine), donde le fue premiado su libro El hombre extendido (1986) por el Certamen Literario Chicano y donde hizo sus estudios doctorales. 

Obtuvo el premio anual «La Lira» del Centro Cultural Luis Rodríguez Cabrero de San Sebastián del Pepino en 2013. Hizo estudios doctorales en UCI en Filosofía Contemporánea.





Sunday, January 5, 2014

Cambio y credibilidad

Cambio y credibilidad 

en la política boricua



Por JULIO AROCHO SOTO



Nunca antes como hoy, el PPD había estado tan escaso de credibilidad como en estos precisos momentos históricoc por los que transcurrimos. No se trata de un coraje o desilusión momentánea. Si no de algo pensado, meditado y lleno de conocimiento y experiencias que ha padecido el pueblo, y que tras el mismo esfuerzo y sacrificio de ese pueblo de llevarlo al poder para enmendar el pillaje y la corrupción del PNP, ha sido traicionado por una cobardía nunca superada en el PPD, y que comenzó con Muñoz mismo. 


Aquellas lluvias, trajeron estos lodos. Los PNP's son los hijos, nietos y biznietos del PPD fundado por LMM. Son los hijos de los dos himnos y las dos banderas, De la defensa común, donde el gringo pone las guerras, y nosotros los muertos. Ya no hay diferencia alguna entre sus cúpulas partidarias que conspiran contra los verdaderos interes del pueblo, en favor de las oligarquías parasitarias. Aunque sí quedan diferencias entre sus bases. Y es la principal de estas diferncias, el que grandes sectores aún de la base PPD, no ha renunciado a su puertorriqueñidad. Y eso los mantiene aún, como un activo más esperanzador que el neopipiolismo, pues el liderato neopipilo ha puesto en duda su credibilidad y honestidad, tras 20 años de amancebamiento con los enemigos irreconciliables de nuestra puertorriqueñidad. Huyéndole a las vacas, se acostaron en el corral de los toros. Es momento de cambios. 


Pero no de cualquier cambio. No se trata de un cambio de ladrones y mentirosos, si no de extirparlos de nuestro cuerpo social a todos. Como la fiebre no está en la sábana, no curamos nuestros males con un cambip de sábana, como volver a montar al causante pricipal, que por su evidente como tan colosal déficit de calidad humana, su inferioridad moral, no nos serviría absolutamente de nada. Hace falta un cambio de habitación, hacia la habitación de la soberanía. 


Un cambio de sábanas, porque ni las rojas ni las azules, han podido bajarnos una fiebre que sube alarmantemente, mientras no pueden trabajar para nadie, que no sean ellos mismos y sus amigos ojeto de sus privilegios. La ceguera del neopipilismo, que ni ve ni se ve en el pueblo, los incapacita para siquiera dirigirse ellos mismos. Y la división del Grito de Lares, confirma el diagnóstico. No es volviendo a subir el PNP, como coma bajamos la fiebre que solo es un síntoma de una enfermedad más grave. Es tiempo de alianzas de pueblo por interese comunes. Sin colores, ni partidos. 


Y de eso, Carmen Idalia Ortiz Rivera,Nelson Rivera, y este servidor, les hemos hablado bastante.