Friday, March 28, 2014

Notas del Dr. Joaquin Torres Feliciano sobre libros de López Dzur

DISFRUTO ESTE MOMENTO EN LA CREACION / LAS DOCTRINAS Y FORMAS DE VIOLENCIA EN EL POEMARIO SETH, EL HOMBRE BESTIA / DOCTRINAS Y FORMAS / Lo espiritual y lo estético: Conversación con Carlos López Dzur / TRECE MONOGRAFIAS SOBRE SAN SEBASTIAN DEL PEPINO / «Cantos de la Experiencia», poemario: En torno a William Blake (1, 2) / Cantos de la Experiencia: En torno a William Blake (3) / EN TORNO A MARTIN HEIDEGGER Y LA DECADENCIA DE OCCIDENTE


Notas del Dr. Joaquin Torres Feliciano 
sobre libros de López Dzur


No había tocado de lleno, «Consolaciones de Agar». Antenoche me clavé en él. Es de inmensa fuerza prodigiosa y asume como nada antes, el aliento viril y heroico del uso de la razón para combatir la crueldad contra el amor. No es hijo de la indignación y la frustración como se ha hecho en casi todo lo trágico. Pues aquí, hasta donde he penetrado, se celebra la libertad del espíritu que ha de renacer luego del introspecto en El Por Qué Quise a Abram.

Esta tremenda composición estética sobre inocentes lunas desprendidas sobre la inmensidad de los granulados desiertos, se presta para la madre de los montajes escénicos y amatorios, nunca antes presentados, no solo en PR, sino en  los escenarios de nuestra cultura. 

Tengo que continuar la lectura de cada palabra pensada o sugerida en esta amorosa monstruosidad que has parido, y has llamado 'CONSOLACIONES DE AGAR'. Te abrazo nuevamente.


También recibí  ICONOGRAFIA de EROS' y 'Organum'. Haré una buena nota al respecto, los demás. 
Ya de antemano, un par de meses atras se me ocurría que pudieses acercarte a Marisa Rosado de la CASA ABOY, para organizar una buena presentación de tus libros, con la participación de gente conocida. Pero no pude hablarte sobre el particular a ver si alguien de los que quedan de Guajana, o del lado de Ruscalleda, podrían participar. (A los de Casa Aboy hay que tirarle algún mai$$z)... Pero primero habría que organizar el evento (sin que nos de coraje con lo leonino de la circunstancia).     
                            
De todos tus libros, uno y otro, y otro y cada cual, hay mucha tela de donde cortar porque son ellos, obras majestuosas del pasado, para el pasado; del presente y para el presente; y del futuro, y para el futuro futuro futuro... y para SIEMPRE.          


COMPRAR                     

Como inicio del sentido en que tocas la creación trágica, nacida de lo intensamente dramático, desde lo sublimemente justificado, y lo humanamente injustificado.   Y ASI MISMO, en áreas de toda tu obra hoy presentada, se aprueba y se ordena la necesidad de nacer, vivir, enfrentar la injusticia que llega y no llega; y finalmente, MORIR e ir a morar en los deseos donde nos espera la crueldad refinada. 



Monday, March 3, 2014

Lo espiritual y lo estético: Conversación con Carlos López Dzur

LA Glándula Pineal, Lo que La Elite siempre supo y como nos calcifican con Flúor / ALIMENTACION SANA / RECETAS DE PUERTO RICO / ORGANUM: TEORIA DE LA SUSTENTABILIDAD /.LA NATURALEZA NOS HABLA / / LOS LIBROS DEL TANTRISMO / CARLOS LOPEZ DZUR / POEMAS PARA ENAMORADOS / TETH /. GALATEA ES COMO A LECHE / Carlos López Dzur [Narrador, filósofo e poeta Caribenho] / Breve antologia de poemas / Libros / TANTRALIA / eDEL POST ANTILLANO / LAS HIENAS: DOCUMENTO CONTRA EL COLONIALISMO Y LA CORRUPCION EN PUERTO RICO / LAS HIENAS / AMAZ0N BERKELEY Y YO / Cuentos sediciosos y bolivarianos /Amazon / Novela LAS JUDERIAS / CARLIS LOPEZ DZUR / Cuaderno de amor a Haiti / Reseñas generales / REVISTA DIGITAL / ARGENTINA / LITERARTE / BITACORA DE SUSTENTABILIDAD Y ECOLOGIA / CUENTOS SEDICIOSOS Y BOLIVARIANOS /



Lo espiritual y lo estético: 
Conversación con Carlos López Dzur





Por Aracelia Maldonado-Greene
Universidad Estatal de Montana

Después de la publicación de El hombre extendido (1988, 3ra ed, 2014) y Yo soy la muerte (Obsidiana Press, 2007), se ha publicadoTeth, mi serpiente [PR Mira al Sur, 2013] y, al parecer, es un libro de adscripción al judaísmo, o momento de creación en que, ciertamente por años, Carlos López Dzur se ha interesado en el pensamiento religioso... Advirtamos también que López Dzur, como académico, es historiador e investigador de asuntos como la guerra, el movimiento anarquista en España y América latina y la Contracultura posmoderna y su impacto en la literatura.

Reside en California, * donde enseña, investiga y escribe en español preferentemente. Me reuní en UCLA, sin olvidar jamás su dulce persona y el tiempo en que fuimos docentes en Montana State una década antes.

Le grabé por varias horas, planificado así por el hecho de que habían pasado años sin vernos hasta que un día descubrí sus libros, sus maravillosos y extensos archivos en la internet y el mundo fascinante de creación que en él y su persona se encarnan.

Al comentar afirmativamente lo que planteamos sobre el judaísmo, nos dijo:

Respuesta (CLD): ... los movimientos religiosos, en cuanto institucionales, no me interesan. El contenido espiritual de los Libros Sagrados y los poetas / profetas / que han escrito acerca de sus experiencias espirituales, o estéticas, es otra cosa... Es lo que me interesa. El aspecto social e histórico de la evolución de las religiones es interesante, pero no para escribir o desarrollar paralelamente una convicción ciudadana. Mas, claro está, trato en mi poesía el tema de lo sagrado. Siento, por el contrario, que cómo se han comportado institucionalmente las religiones, algunas de sus gentes, o sus clases sacerdotales y feligresías bajo manipulación, es algo que debilita la fe que uno pueda tener... Algo que se vale estudiar sociológicamente y, a la postre, tal es el riesgo, el resultado crítico puede que tienda a la condena... por lo que te corrijo, no estoy adscrito a nada. Y tengo curiosidad por poetas / profetas, filósofos hebreos, lo mismo que por los de Oriente Medio, así por budistas e hinduístas. Dicho ya, hay historias macabras y bestializantes a partir de las interpretraciones de mitos. No estrictamente del contenido real de las enseñanzas, falseamientos que resultan por causa de una corriente institucionalizadora... que dogmatiza hasta la crueldad la propia esencia de lo sagrado, desacralizándola... Las religiones institucionales dividen, aparcelan y deshumanizan al hombre. Fanatizan a los pueblos... Recuerda que Marx habló del opio de lo infraespiritual, lo burdamente esotérico y metafísico. En este sentido, soy el anarquista filosófico y socialista que siempre he sido.

Pregunta: Pero lo espiritual existe, pese a que no esté finamente expresado en todo, o proyectado en la historia institucional, como debiera ser... Institucionalizar no tiene que ser una mala palabra.

CLD: Así es. Mas cuando se trata de mitos religiosos y arquetipos de lo Sagrado, hay que tomar la religión con pinzas. Y claro que lo espiritual existe más allá del «aparentar sin Ser, y el parecer sin ser», que no es más que vacío como decía Nysoshul Khenpo… Hay Misterios de la Naturaleza que no se entregan o revelan, sin que antes se concreticen condiciones para la investigación y verificación... La parte ética de la historia religiosa requiere un paradigma de entendimiento lógico. Para espiritualizarse hay que dejar, recursos y ritos que perpetuaran el salvajismo… se necesita de paciencia para percibir esa misteriosa y bella espiritualidad de la Naturaleza (y la energía). T. H. Huxley, en el siglo pasado, decía que la gran tragedia de la ciencia sería asesinar y suplantar ese principio bello por uno burdo y especulativo, «slaying of a beautiful hypothesis by an ugly fact».

Pregunta: ¿Qué es exactamente lo espiritual y que mencionas como misterio de la naturaleza?

CLD: La relación entre el tiempo original y el mundo fenomenal, eso para comenzar. Que la consciencia espiritual no muere y posee  y viaja múltiples ámbitos o espacios cósmicos. Unos acceden a ella primero que otros. No hay que morirse para entrar a mundos paralelos, o conocer las posibles dimensiones. Todos, algún día, sea más temprano o muy tarde, participarán de la Consciencia Espiritual y de su Misterio, que son los misterios cuánticos de la energía… Pese a que vivimos, en cuerpos físicos, que son los soportes o recipientes orgánicos, somos capaces de  sintonizar una realidad vivencial de más amor, armonía y belleza, altas frecuencias de ondas de energía. Otros planos donde la Conciencia es mayor. Lo espiritual es aumentar el nivel de calidad de la Vida Consciente para que el Misterio de la Naturaleza sea develado. Lograda esta consciencia, en la civilización y el mundo histórico, ya estaríamos preparados para disfrutar del 'mundus imaginalis' y lugares no meramente deseables siquicamente, posibles al visitar el pasado y el futuro, encarnar la cohabitación gloriosa, de Binah. Se trata de gozar con entendimiento las dimensiones no físicas, internar nuestra consciencia en la multi-dimensionalidad. Esto es, por una parte, sufrir menos, porque en el cuerpo sintiente biológico hay predominio de la necesidad y trabas para que el corazón o la inteligencia humana disfrute de las ‘delicias’ del misterio y mayores progresos en su libertad. Sucede que, como advirtiera John Keats, el poeta inglés, antes de la percepción de cualquier verdad, o misterio, es necesaria una clara percepción de su belleza / a clear perception of its beauty… Por lo común, lo bello nos deleita y deslumbra antes de que podamos entenderlo y utilizarlo. Hay una verdad en lo bello y utilizabilidad, a posteriori, no siendo la misma cosa…

Pregunta: ¿De dónde procede la noción de ‘Mundus Imaginalis’? ¿Delkabalismo o de la Torá?… Me refiero a que en el libro Teth elaboras metáforas en torno a la Novia y Esposa (Shekinah), sobre la noción del Biná y el sefirot de Malkut y sus significados. Hay datos de Kabalah, ¿ah?.

CLD: Dije ya que la Mente / o Vida Consciente / inteligente / incluye nuestro ‘Mundo imaginario’ y, en parte, mágico. La consciencia ensanchada y apetente es la que puede darnos esa noción de magia e investimiento... Teth es una letra del alfabeto hebreo que se representa con una serpiente, símbolo convencional de la Eternidad... Una serpiente que forma el círculo, o el doble círculo, cuando muerde su rabo. Del mundo imaginario proviene la gracia, la virtud y la radiancia de lo jerárquicamente superior, por no decir la planitud. El 8 Infinito.y el  esquema para una amplitud de consciencia, con unidad del ser individual en nuevos planos y eso todavía no está fijado en nuestro pensamiento… Por lo general, nos creemos poca cosa, vale-pocos. Animales de creencia. Con mis metáforas, propongo otra base arquetípica para el ser… Metáforas de Teth, tales como la Novia, La Esposa y la Madre fértil (la Shekinah) con  la Luna creciente a sus pies. 

Teth es mi Novia Espiritual aquí en la Tierra (Malkut), así como los cabalistas la nombran, como Regina Coelli, Reina del Cielo, en Binah, en el mundo no manifestado, o abstracto, del entendimiento. Teth yShekinah representan no sólo componentes de amor, belleza y conocimiento, que hay en el Mundo Imaginario para nuestro beneficio y que son evidencia del Misterio de la Naturaleza… En ambos casos, se trata del comportamiento de las ondas en espacios cuánticos, en túneles hacia dimensiones alternativas al materialismo vulgar que se adora hoy.

Pregunta: ¿Qué es este libro de Teth respecto a Yo soy la muerte?

CLD: Un libro que, por su estructura y temática, es una colección de salmos de amor, al estilo del Cantar de los cantares de Salomón. No es una épica, como otros libros mios que son historia y eventos conflictivos. Teth es mi versión de una historia de amor: un novio que construye una casa (beth) y un habitáculo glorioso a su Shekinah terrena, a su novia / esposa / y o quien sea, por ese diálogo interior / con la ‘Rigpa’ / mente espiritual u ordinaria, si quieres, y al hacerlo recibe consejos de una Fuente Superior. «Teth» es mi testimonio en la Tierra (Malkuth) y en la Novena Espera (Jesod). Es una canción dicha desde «el corazón de la Presencia», que es una reelaboración de un poema delAshtavakra Gita, unos de cuyos versos dice:

Si quieres ser libre,
conócete como el Ser,
el testigo de todo,
el corazón de la atención.
Deja a un lado tu cuerpo.
Establécete en tu propia vivencia.

Serás, de una vez, feliz.
Sereno para siempre.
Libre para siempre.

Sin forma y libre,
más allá del alcance de los sentidos,
el testigo de todas las cosas.

¡Sé feliz pues!

Bien o mal,
alegría y tristeza,
no a ti.

Aquí, en Teth diría que si me interesa el Ser verdadero… ése Uno que procede de mi «aquí y ahora» pero en Unidad con el cosmos. No hay desvincularse, sí un expandirse y ese presente de mi 'aquí', como decía el Maestro Gangaji, al pregúntarsele como se experimenta el Nirvana o el despertar del verdadero Ser, contestaba: «¡Quédate absolutamente quieto!… ¡No hagas nada!» Al cabo de un ritual de quietud digo, ¡oh Ser mío, sé sin emplazamiento! ¡Víveme! ¡Yo existo! Aquí hay un resabio de tantrismo más que de Kabalah. Entretejido para el cosmos se encuentra cierta paz y ese es el Camino o Devoción a Krisna / Brahma, o aún al Vacío sin dios de los budistas. En la actutud no hay fe es pasiva ni vacía, porque es una investigación intuitiva. No hay altibajos ni urgencias porque ni al Nirvana ni a Dios se les emplaza, hay todo el tiempo del mundo... En el regocijo de este amor, paz de consciencia o unidad cósmica, la urgencia de la vida es dulce. Y como es algo individual, no institucional, no siente la presión de quien se enojan porque no se le dio una receta en el negocio de los consejos y las iluminaciones. Es tan individual o personal saber cuales son tu 'aquí y ahora'. Sóllo vive realmente quien lo identifica. Las personas se han vuelto robórticas e inauténticas porque ya no creen en su aqui ni en su ahora...

José Ortega y Gasset tiene una reflexión que dice, más o menos, «el rasgo más característico de la vida es su urgencia; «aquí y ahora», sin aplazamiento posible. La vida nos es disparada a bocajarro». Examina ni emplazamiento ni aplazamiento…Y yo digo que lo mismo pasa con el Amor. O con el optimismo y pasión por la vida. Cuando se experimenta el amor como unidad (para con otra persona y como sentimiento para uno mismo), resulta como una explosión. Se goza del disparo ante el que nada ni nadie se interpone para que no lo recibas. Creo que eso lo leí de Steven Harrison en un poema titulado «Desbordándose», en el que se describe el mundo actual, tan conceptual y conflictivo, y donde es arduo que se quiera un ejercitamiento a voluntad y sentida coherencia de ser. .

La gente quiere ganarse la lotería o ver milagros como si fuera la visión de unos enlatados en los anaqueles del supermercado. Lo espiritual no funciona así… Dice Harrison, al explicar cómo es que lo espiritual funciona:  «espontáneamente, la vida se desborda» y el Ser verdadero dispara una «explosión de unidad, de amor, que es la verdadera realidad de la vida». No hay que esclavizarse a búsqueda o ritos. El rito es la esponteneidad. Basta el anhelo. Puede que un cierto gurú, en conferencias pagadas, te enseñe a equiparar lo espiritual con un rito mercadotécnico, pero, hasta donde yo lo experimento, no es así. Lo espiritual no es una moda ni un fenómeno baladí… De hecho, lo espiritual es siempre, en sus inicios, un advenimiento de Tu Ser a lo karmático, una lección que consuela, instruye, antes de liberarte y, al parecer, uno tiene que renovarse y liberarse todos los días…

Pregunta: ¿Crees que el hombre en general tiene derecho a escarbar en todos los misterios o hay algunas cosas que él no debe tocar? Lo Vedado. Algo así como si hubiese la advertencia de lo Incognoscible…

CLD: Creo en el derecho a investigarlo todo, siempre y cuando se haga con responsabilidad, seriedad y amor. El suele vedar / condenar y prohibir / ess el fanático, el hombre perverso desde sus instituciones o gobierno. En el Derecho Natural, gozamos de libre albedrío y se ha luchado mucho, por milenios, política y culturalmente, para combatir la censura y las prohibiciones. No hay dioses, si bien los inventados [por institucionalizadores del miedo] que digan: «Te prohibo comer la manzana del conocimiento».

Al contrario, si bien Dios / o los dioses / o lo Sagrado que inspira Amor / no quiere que un charlatán se meta en camisas de once varas y se queme las manos, por capricho de hacer aquello para lo que no está preparado, el homenaje más grande que se le puede hacer a la Divinidad / a los ángeles creadores, a los custodios del Misterio de la Naturaleza, es investigar, rescatar del olvido y la tergiversación lo Sagrado, saber reconocer ese Ibris o desbordamiento de unidad y amor del que hablara Harrison… Salomón decía: «Cantad, pero cantad con inteligencia». Los Divinos / lo Sagrado / como dice Heidegger, no agradecerán un corrido barato, de a oídas, mal cantado, como esos que se le hacen a los delincuentes sexuales, a la Diosa Muerte de matarifes o narcos valentones de Sinaloa y demás cínicos... Mas tampoco creo que las Divinidades se preocupen por ver a un ignorante, jactándose de agradar, porque hizo unos poemillas o compuso unos salmillos salmoneros. Dios oye sin enojo. No necesita aplastar de un manotazo a tantos desgraciados. Lo que Dios da lo hace espontáneamente y aún se desborda. Lo que sucede es que, ¿para qué pide un sombrero quien no tiene cabeza?

Imagino que Dios / o principio personalizado de consciencia / del que participo, al escuchar a Percy B. Shelley, ese jovenzuelo poeta, expositor del ateísmo, lo adoraría. Shelley decía que el pensamiento es la medida del universo y que ejercitar el Ser en libertad, en la búsqueda de Esperanza, Vida y Gozo, es la más dulce esclavitud («that sweet bondage which is freedom’s self»).

… to be good, great and joyous, beautiful and free, this is alone Life, Joy, Empire and Victory… ¿Queremos más? ¿O nos basta estos como el Mundo Imaginario del que hablamos? ¿Para qué ir, in desperadum, por la tierra pidiendo «el manantial de leche» si tenemos ya el conocimiento… El poeta árabe Rumi decía:

No lo busques fuera de ti.
¡Tú eres el manantial de leche! 
No ordeñes a los demás.
En tu interior hay un manantial de leche… […]
Posees un canal hacia el océano, no obstante,
mendigas el agua de un pequeño estanque.
Pide esa expansión de amor.
Medita exclusivamente sobre Eso.

Lo que llamamos el «Destino, el Tiempo, la Ocasión, el Azar y el Cambio», en conjunto, son todos eventos sujetos al Eterno Amor (en mi metaforía, a Shekinah, al discernimiento de Binah). Shelley lo entendía. Con ateos como Shelley, se podría configurar el mejor de los sacerdocios y un pueblo de sabios y poetas. Estos versos de Percy B. Shelley todavía me gustan mucho:

The good want power, but to weep barren tears.
The powerful goodness want; worse need for them.
The wise want love; and those who love want wisdom…

***

Fate. Time. Occasion, Chance, and Change? To these
All things are subject but eternal Love.

Fíjate lo que aquí he ejemplificado y no quería que se me fuera de mi cabeza, sin hacértelo notar. El espacio sagrado del poema, o de una investigación sobre el Misterio de la Naturaleza y el Mundo Imaginario, no es cosa de si un santón cree, o no en Dios o en la Santa Nitocha, o de si hay una dependencia de quien escribe o discursa con fuentes religiosas, sea la Torá El Vedanta. En mi obra, como en la de cualquier otro, puede que haya de todo morocho… Personalmente, entiendo que la Ciencia puede decir tanto o más que cualquier inspirado libro sagrado, quizás con menos belleza, pero con una simple, escueta ecuación. Tethes un libro denso y desafiante por eso.

Dicho algo prosaicamente, en mi literatura ofrezco un viaje del tingo al tango. Si tengo que citar a un sinvergüenza, lo hago. Claro, mira que cuando cito a quienes buscan la «perla de la eternidad», prefiero leer a los que no la menosprecian y que cuando la tienen no la echan a los cerdos. William Law, otro poeta, dijo que hay que cavar en nuestro propio cuerpo, nuestro campo, para hallar la perla y quien la encuentre, o la venda o pague por ella, sepa que su costo nunca será excesivo. La«perla de la eternidad… lo es todo»

Muchos científicos y filósofos, o gente común con la aptitud de conceptualizar con rigor, echan sus perlas a los cerdos de su escepticismo o en el corral del prestigio académico no muestran la perla que hallaron… Si la perla de la eternidad es abundancia, ¿por qué se sujetan a tal actitud? Lo que abunda, o mucho vale, siendo bueno, no daña… No es casualidad favorable, pero yo he hallado muchas perlas valiosas. Graba ésto: la Torá es una. ¡Y la Kábala de Akiva! O los escritos de Bedini o de muchos físicos que postulan las energias libres y los mundos paralelos...

No menosprecio la primera perla que me hallé y fueron, desde ’70, libros tántricos e hinduístas... Me acuerdo que me hallaba a los Hare Krsna en cada esquina e iba comprándoles cuanto librito me vendían esos coquipelaos, comepepitas…

Pregunta: En Teth, como en ese libro Tantralia, hay textos existencialmente sensuales, con erotismo asombroso… 

CLD: Así es.  Pero uno de mis poemas favoritos en Teth es una reflexión sobre el Jut, la hebra o hilo del que los cabalistas dicen que es «el hilo que cose la realidad» (y que) «corresponde al poder de inter-inclusión, de manifestar la presencia del todo, todas las partes en cada una de las partes». Para dar contextura cósmica al libro, hablo de la Contracción / Tzimtzum y del reshimu, en fin, el Big Bang.

El que dio su Contracción / Tzimtzum
como pariendo Tu Mañana, juega dulcemente
a las escondidas, juega a las canciones olvidadas.

La ocultista inglesa Dion Fortune en su libro The Mystical Qabalah(London, 1935), me dio las bases teóricas para este poema sobre el Misterio de la Naturaleza con este fragmentillo que cito como preámbulo del poema que viene después… Revísalo del libro: El reshimu es la conciencia de saber qué hemos olvidado. Es el conocimiento que incita a buscar lo que se ha perdido como una melodía olvidada que resuena en el fondo de nuestra mente. El reshimu nos recuerda el nivel de la luz trascendente de Dios: sovev kol almin. Es llamado la contracción inicial. Es el poder inherente en la unicidad divina, capaz de albergar y sustentar la pluralidad de la existencia finita…

Para las realidades tuyas, quitó la luz infinita 
que podría cegarte y se quedó en un punto inicial
antes que Reshimu avanzara a decir: 
«Nace, pequeño, y habítame»… 

En el trasfondo suyo, olvidaste 
el modelo: te entretuvste con lo dado: 
tus realidades, esquemas; 
pero bien que te dio libre albedrío.

Dime, hoy, si eres fiel, por qué olvidaste
a quien no quiso que cegaras
en la Noche del Big Bang. 

Dime si no amas a Quien dijo: 
conocerás la mañana que olvidaste 
en el proceso de la noche; pero, 
el misterio es inmenso y te pregunto…
a tí que de la unidad absoluta naciste
y que del infinito te parió el Tzimtzum divino: 
¿Cómo puede emerger la finitud de lo infinito
y la pluralidad de los mundos y las mentes, 
sino porque Te aman, 
desde antes de crearte, 
y te protegen esquemas de otro Cielo?

22-01-1999 / De Teth, mi serpiente


[NOTA: Este entrevista se realizo en 2008 y fue publicada ese año en varias revistas de internet, entre ellas, SER.POETA y Sequoyah, versión en papel. Lopez Dzur todavia no se había mudado a San Juan. Y el libro Seth, mi serpiente, no se había publicado en libro, sino en una versión fotocopiada, sin portada.]

Entrevista publicada en Ser.Poeta y ReoCities
http://www.reocities.com/baudelaire1998/sethentrevis.html

LAS DOCTRINAS Y FORMAS DE VIOLENCIA EN EL POEMARIO SETH, EL HOMBRE BESTIA (2013)

LA Glándula Pineal, Lo que La Elite siempre supo y como nos calcifican con Flúor / ALIMENTACION SANA / RECETAS DE PUERTO RICO / ORGANUM: TEORIA DE LA SUSTENTABILIDAD /.LA NATURALEZA NOS HABLA / / LOS LIBROS DEL TANTRISMO / CARLOS LOPEZ DZUR / POEMAS PARA ENAMORADOS / TETH /. GALATEA ES COMO A LECHE / Carlos López Dzur [Narrador, filósofo e poeta Caribenho] / Breve antologia de poemas / Libros / TANTRALIA / eDEL POST ANTILLANO / LAS HIENAS: DOCUMENTO CONTRA EL COLONIALISMO Y LA CORRUPCION EN PUERTO RICO / LAS HIENAS / AMAZ0N BERKELEY Y YO / Cuentos sediciosos y bolivarianos /Amazon / Novela LAS JUDERIAS / CARLIS LOPEZ DZUR / Cuaderno de amor a Haiti / Reseñas generales / REVISTA DIGITAL / ARGENTINA / LITERARTE / BITACORA DE SUSTENTABILIDAD Y ECOLOGIA / CUENTOS SEDICIOSOS Y BOLIVARIANOS /






LAS DOCTRINAS Y FORMAS DE VIOLENCIA EN
EL POEMARIO SETH, EL HOMBRE BESTIA (2013)

Por CARLOS LOPEZ DZUR

Es posible una lectura política de los textos que integré a mi libro poéticoSeth, el Hombre Bestia [Diciembre 2013], de 132 páginas y que es parte de la Serie 'Los Libros de la Guerra'. El uso de la mitología seth-osiriana tiene el propósito de reforzar mi  alegato antibélico y pacifista y denunciar la idiosincracia de los hombres bestializados. Desde los inicios del libro, la guerra se define con rechazo:

... es la jactancia más impía.
Un dolor más injusto que el ultraje.
Ni los golpes de pecho
ni los triunfos llenarán el vacio
de las culpas atroces
y los gestos cobardes.

Y las manos, oficialmente asesinas, declaran ...
patria, honor, justicia, libertad,
y es mentir, sí, puerca mentira
de esos jerarcas de pezuña hundida
y gesticulaciones,
miméticos cascabeles y serpientes...

[La guerra, ps.. 12-13]

Y persiste el rechazo y condena en el texto ¿Qué es la guerra?:

La guerra es un desperdicio de tiempo.
Una vulgar gesticulación de la obediencia.
Es lo más infame intelectual y materialmente
que sea posible al mundo como acto
antibiológico, contra natura, por su esencia.

Y, emocionalmente dicho, nada es más cruel
que la guerra. Nada más agresivo contra la madre,
la viuda, el niño, un inocente cualquiera...

[frag, op. cit., pág. 61]

La contratapa del libro advierte: «Aquí la intención del poeta es pintar, con pincel de fuego y lengua épica, los cuerpos y rostros de represores, emisarios de crimen y matanza, al mando de los Titiriteros (Richard Perle, uno) y las Erinas (o la violencia que muerde y otras jaurías)».
El hombre-bestia que, siendo tal, hipócritamente, se lo formula en términos de prácticas culturales de guerra y justificación de un «un mal necesario», ¿es necesariamente tal? Comenzaría por decir que yo no creo en religiones (que puedan considerarse tales) que justifiquen soluciones de fuerza. Una secta que propulsa agresión y castigo ya deja de ser religión, o doctrina que incentiva salvación o luz entre grupos humanos. Esta, como institución, ha de ser un clan de cómplices y su meta, el dominio y la manipulación. Pues, sí hubo un día en que el hombre repudió al «perro de la felicidad», y se condenó a sí mismo. Se hizo un lobo para el hombre, enemigo del cordero de paz o del perro domesticado. Y, en consecuencia, comenzaría el afán de exterminar a cualquiera de los dos, perro o cordero, persona o gato.

Pregunto: ¿Cómo se inició el entrenamiento de perros o del lobo-humano para la guerra? De eso es que se trata este primer poemario. De la burla a la santidad benéfica del Cordero de la Paz, o el atropello al símbolo arquetípico de lo felino, al soltarse los perros de la guerra, como las novedades («kriegsnoveliens»), La conducta de algazara. La rivalidad de perros y gatos. 

Según trasfondos consultados para el libro que aquí  presentamos,  el Hombre-Bestia se origina cuando Set, hermano celoso de Osiris-Horus, es descrito, además de como antagonista, como «improductivo habitante del desierto» (Sergio Fuster), marcando el cambio de paradigma cultural desde una edad remota. Set es el imperio maligno del perro, o cuando no, el primer representado con «la cabeza de un animal no identificado parecido a un cánido». A este Set, se asocian un dios del rayo y la tormenta, el Baâl (cananita), el Reshep (fenicio) y el Tesud (hitita). 

En cuanto a su asociación con el dios Resef ('Relámpago', correspondiente al Reshep de Biblos), el vínculo proviene de los textos judíos, que lo refieren como una personificación de la muerte. Dice el profesor Fuster que «los Targúmenes arameos de las escrituras judías también identifican a Set con Baâl Zefón». Mas lo que, realmente, nos importa es que no fue el Egipto autóctono la nación que enalteciera a Set, el descuartizador de Osiris. El dios Set de Avaris, adorado como patrono benéfico de los pueblos semitas, es una importación.

Con los hicsos, esa visión religiosa setiana invadió el Delta egipcio durante el Segundo Período Intermedio. «El pensamiento religioso de los antiguos egipcios» no necesitaba de tales sincretismos ni influencias, «no tuvieron necesidad de traer cultos extranjeros a su país. Sin embargo, cuando temporalmente se encontraban en Siria o Nubia, parece que eran dados a adorar divinidades extranjeras; incluso las relacionaban con sus dioses nativos». Recomiendo la lectura de Sobre la naturaleza y la iconografía de Set de Avaris, el dios de los Hicsos, escrita por Sergio Fuster.

El Set de los hicsos es parte de un dominio cultural y material / dominio político / sobre Egipto que duró por cerca de cien años. Se inició como una migración paulatina y se transformó con el tiempo en conquista militar del territorio egipcio. La egiptóloga Teresa Bedman habla sobre los hicsos como un pueblo de mayores avances tecnológicos que le dieron la ventaja táctica para su dominio, «a saber: la introducción del arco compuesto, la armadura de escamas de bronce, las dagas y espadas curvas de bronce, la utilización del caballo y los carros de guerra (al final de su reinado)», tecnología desconocida por los egipcios. 

El uso intensivo del bronce contribuyó a una ventaja militar decisiva. «La fuerza militar egipcia consistía esencialmente en la infantería, armada con hachas o lanzas y escudos». La casta militar invasora, si bien tuvo la fama de «feroces destructores que reinaron sin Re», en adición a lo militar, representaron un poder económico y Bedman nos pide cautela al juzgar tal influencia: «No deberíamos seguir viendo a los hicsos como un pueblo guerrero y devastador, aunque hubiera castas militares entre ellos. La mayoría eran comerciantes emigrados por el desplome de los mercados tradicionales de Biblos y Megido; su gran expansión territorial, no se debió a una conquista militar, sino a razones comerciales, y su presencia en puntos tan alejados como Cnosos, Bogazkoi, Bagad, Palestina, Gebelein, Kush y Andalucía, se debe a razones comerciales y económicas». [Cf. ver Ponencia presentada durante el VII Congreso Internacional de Egiptólogos, Cambridge, 1995].

Ciertamente, la combinación de tecnología de guerra, comercio y codicia política, es suficiente para explicar la victoria del perro. La victoria del perro es la Victoria de Set. O Seth-el Hombre Bestia. Una mitología entonces nueva se consolidó con la posterior romanización de los pueblos bárbaros, impregnados por la cultura egipcia. Estos pueblos no entendieron necesariamente el corpus regioso y filosófico que arranca de la santidad benéfica de Bastet, pero imitaron lo recibido como inmigrantes en su arte y religión. Y, desde Ramsés III, hay señales sacrílegas y desfiguradoras sobre las doctrinas de Isis y Osiris, gobernante generoso, a quien el pueblo amaba. La reina y esposa de Osiris, que es la diosa Isis.

Advino, por desacralización, un influjo de doctrinas mágicas que son, en rigor, superchería. Se reelaboran mitos y práctica basándose en sellos y amuletos egipcios. Y se glorifica al perro, asociándolo con deidades semitas. Es el caso del Set de Avaris. «En la Enéada heliopolitana, a Set se lo presenta como hermano de Osiris. Sin embargo, en algunas versiones del mito se lo hace hermano de Horus, el aspecto rejuvenecido del sol. 

Para las estructuras de pensamiento míticas (y bajo una interpretación psicológica), a menudo encontramos que los hermanos son representaciones de pares de opuestos».  Bedman, la egiptóloga, discierne el espíritu correcto de la mística egipcia. Y tiene razón al explicar luego en Los hicsos: una nueva visión (1995) que «desgraciadamente la propaganda oficial posterior (sobre todo a partir de la XVIII dinastía), se encargó de difundir todo lo contrario, reviviendo el viejo mito de Horus y Set, identificándose la propia realeza como el Horus victorioso que había vencido una vez más, a Set». Con ésto se impone una mentalidad pro-belicista, que burla, desfigura, desinforma y sincretiza disparatadamente la santidad benéfica que se encuentra en el Mito del Orden, esto es, de Maat: para la conservación eficaz del orden (Maat): cielo-tierra, Vida-muerte, fertilidad-esterilidad y de Bastet, la diosa gata, que como guerrera representa otra de las caras del Orden cósmico. 

Hay tres características en este cambio del paradigma que corresponden a  (1) la extranjerización de los mitos, (2) la imposición de un poder económico-militar y (3) la justificación del mal. Una vez el Mito de la Muerte de Osiris está en el centro de gravedad ideológica de los hicsos, se justificará, aún en el terreno ecónómico y político, la usurpación del Orden. Se dirá que es decreto divino adorar al Dios-Perro, al violador del Maat. «Set practica una clase de mal que es necesario para que ocurra la salvación de los hombres. Si Set no hubiese matado a Osiris, este no conocería los secretos de la momificación y la consecuente resurrección para enseñarla a los mortales».

Esto es basura. 

El militarismo es la anti-filosofía y la negación religiosa de paz y conciliación. El militarismo, como la guerra ilegítima, es sólo las excusa de los regímenes del perro descuartizador. No se trata de desacreditar metafóricamente al perro porque, como poeta, yo prefiera, personalmente, a los gatos. Ni tampoco malinterpretar o agotar las ambivalencias de Set, como dios mitológico, porque lo mitológico es memoria profunda y arquetipo. Siendo que Set está asociado por pueblos semitas al aspecto del rayo y la tormenta, o divinidades cuya interpretación mientan la lluvia (Baâl, Hadad o Tesud) y un conocimiento que necesitamos, tampoco despreciaré ese contenido. Si reuerdo que el profesor Fuster apunta para que mejor entendamos: «Egipto es la tierra donde nunca llueve. Set, amalgamado con alguna divinidad de las tormentas y el fuego relampagueante (desierto-rojo-fuego-relámpago) en una tierra de escasas precipitaciones, implicaría proponer un cambio en su naturaleza». 

Sobre la naturaleza y la iconografía de Set de Avaris, el dios de los Hicsos. explica. «Estos dioses semitas (o indoeuropeos, como es el caso de Tesud, Teshud)», con funcionalidad es comparable a la del Thor germánico, «eran entidades benéficas, causantes de las lluvias, las cosechas y la abundancia, producidas, en algunos casos, por la muerte y la resurrección del dios», agrega. En algunos momentos del sincretismo, el mismo Osiris «(En la versión del mito, que el ataúd de Osiris va a parar a Biblos, funcionalmente asociado con Hadad – Adonis, «aquel que renace del árbol». 

Esta lectura apreciativa del mito puede ser bella, no malintencionada, al estilo fraguado por los hicsos.

Para los egipcios, el rojo era el color simbolizaba al desierto ardiente. Lo que es lamentable es que, por influencia de una cultura de guerra, se comience a difundir la idea falseada de los demonios rojos y que, según ya  Plutarco y Heródoto explicarán, los egipcios sacrificaran a las personas pelirrojas por ser víctimas de demonios (J. Burton Russell). Esto nos hace acordar de la representación del Diablo medieval en la iconografía cristiana.

Más importante aún que las superestructuras mentales de esa cuasi-protohistoria del mundo que se pierde en los albores de la civilización, tampoco sin querer menospreciar a los hicsos como pobladores del Cercano Oriente y las razones por las que tomaron el control del Bajo Egipto a mediados de siglo XVII a. C., a lo que llamo la atención es al cambio que produjeron en la sociedad concreta. Por falta de documentación disponible sobre la vida espiritual y la Teología, en el sentido estricto en que se discernía en su época, uno puede malinterpretar y equivocarse; pero uno no se equivoca en este punto. La presencia violenta de los hicsos y la cultura de violencia de sus dirigencias.

Flavio Josefo escribió: «Durante el reinado de Tutimeos, por una causa que ignoro, la ira de Dios se abatió sobre nosotros; y de repente, de las regiones del Oriente una oscura raza de invasores se puso en marcha contra nuestro país, seguro de la victoria. Habiendo derrotado a los regidores del país, quemaron despiadadamente nuestras ciudades. Finalmente eligieron como rey a uno de ellos, de nombre Salitis, el cual situó su capital en Menfis, exigiendo tributos al Alto y Bajo Egipto»: Ver, Flavio Josefo: Contra Apión. 

La Historia del primer uso de los carros de guerra, el caballo y el bronce, en el mundo egipcio, es trazable. Las tres caracteríticas precursoras de una época que entrena para la guerra a una de las cunas de la civilización es clara, aún más que remontarnos a las leyendas de las persecusiones perpetradas por el crudelísimo Nimrod. Pero, sea como sea, Nimrod es el mismo símbolo a repudiar: un reino basado en la guerra y el terror. Un Cazador temible no sólo de fieras; es tal exponente de la agresión antihumana y las invasiones que la mitología hebrea necesitó crear a Abraham, como el Salvador o la Semilla para que sucediera.
Con Nimrod y la reina de Nínive, nace una de las primeras ideologías político-culturales para la identidad hebrea, recaudándola de los mitos heroicos semíticos. El niño, cuyo nacimiento hay que impedir, porque los astrólogos predicen su enfrentamiento con Nimrod es Abram. La causa a combatir por Abram / o Abraham / es la idolatría; el infanticidio, la rebelión a Dios. Los musulmanes han de lllamar a Nimrod, «al-Jabbar» (el Tirano). Nimrod es símbolo del invasor, tanto como lo es hicso, como grupo lo fue en Egipto.

He ahí dos símbolos básicos para refeir a los entrenadores de jaurías humanas, a los que David Rohl, autor de Los Cananitas, les llama «Agentes de Satán». O del Adversario. Lo que habría que añadir es que, por la misma ambición territorial y crueldad en el dominio, no se construyen torres (como la Babel) para alcanzar el Cielo en desafío de Dios. Lo que se construye es un aparato militar. No ziggurats en las especulativas sedes de Uruk o Eridu.

El libro de la guerr es de paso una reflexión sobre los conceptos clausewitzianos básicos, como son los que valoran «la guerra... como  continuación de la política por otros medios».  Clausewitz pensaba que la guerra moderna es un «acto político», con un único elemento racional. En su concepción, los otros dos elementos de la guerra son:  el odio, la enemistad y la violencia primitiva, y el juego del azar y las probabilidades. 

«El primero de estos tres aspectos -escribió- interesa especialmente al pueblo; el segundo, al comandante en jefe y a su ejército, y el tercero, solamente al gobierno. Las pasiones que deben prender en la guerra tienen que existir ya en los pueblos afectados por ella; el alcance que lograrán el juego del talento y del valor en el dominio de las probabilidades del azar dependerá del carácter del comandante en jefe y del ejército; los objetivos políticos, sin embargo, incumbirán solamente al gobierno».

«En la teoría de Clausewitz, los elementos del odio, el cálculo y la inteligencia (dicho de otro modo, la pasión, el juego y la política) forman una «trinidad» inseparable. Así pues, Alemania se basó en Clausewitz para unificar la conducción militar y la política durante las dos guerras mundiales del siglo XX. Observada con rigor, su filosofía indica que el cálculo de los militares (la estrategia) y la conducción política tratan de dirigir e instrumentar una tendencia a la violencia y la hostilidad preexistente, sostenía que, aun cuando un conflicto se iniciara sin esa base emocional, su desarrollo necesariamente influiría en este plano... 

Clausewitz concebía la guerra como una empresa política de alto vuelo, sin desconocer la sangre y la brutalidad que implica. Por eso, consideraba que todos los recursos de una nación deben ponerse al servicio de la guerra cuando se decide su ejecución. En el año 2004, el gasto militar total en el mundo alcanzó 1 millón de millones de dólares. Hoy debe ser mucho más. añadió Clausewitz que la guerra, una vez iniciada, no debe detenerse hasta desarmar y abatir al enemigo. 

Su definición de la guerra es: 'Constituye un acto de fuerza que se lleva a cabo para obligar al adversario a acatar nuestra voluntad'. Pretendidas agendas como las de la Derecha Cristiana, el islamismo extremo y el Sionismo son pretextos y recursos de un proyecto político, no religioso aunque utilicen ese lenguaje. Son los Motivos del Lobo y del Perro Descuatizador. Estos ideologemas perrunos animan la Guerra Perpetua y el dominio de las hordas y jaurías del Gran Capital. Es la extensión del mito de Nimrod y la entrega a la posteridad del Set hicso. «Nimrod, the wicked leader of ancient Babylon, united the people in rebellion against God». 

¿Quiere realmente Occidente entregar a los pueblos del Oriente Medio un proyecto político de democracia, con respeto a los derechos humanos y vida digna de trabajo y bienestar material para todos?  No. Sólo invocan una Babilonia mitológica, o una Gran Ramera entre las Naciones, para incentivar odio y confusión. O la meta es la promoción de una vida de perros y gatos, lo que si es posible con el poder militar, sustituyendo la racionalidad.  

Y, desviada la razón, fracasa el pretexto.del mundo occidental que alega que civilizará a los incivilizados, o que ha de de libertarlos de la Vieja Babilonia. Con la guerra no se civiliza, se deshumaniza y sólo se cumplen objetivos de saqueo colonial. Así funciona la construcción perpetua de otra Babilonia. 

El mito de la superioridad racial del Europa está en el corazón de estas intenciones. Se reclama que «the pure Arab, man and beast, is below the average Europe[an]» y, con respecto al judío, también se lanza la mala voluntad: «Medieval Europe also put Jews on trial for a list of mythic and wholly unsubstantiated crimes – the killing of Christ some 1400 years earlier, poisoning wells, murdering children for their blood, cannibalism (through supposedly crucifying victims and eating them – all of which apparently justified waging genocide against them». 

La Edad Media, en rigor, no es el comienzo; pero, en Occidente, como señal sobra y basta: «Hostility to Islam and Muslims has thus been all too common in writings dating back to Medieval times». David Roberts, al dar retratos de viajes a países árabe-islámicos, escribe sobre «espléndidas ciudades reducidas por la mala administración y el barbarismo del credo musulmán a un estado tan salvaje como el de los animales de las que están rodeadas».

En ciertos momentos de la Historia, por la clara comprensión de su política, en pueblos donde ha gravitado su indluencia, Inglaterra es llamada la Babilonia y Venecia del Norte, siendo una de las gestoras de filosofías racistas, anti-semitas y anti-islámicas. Asunto que todavia incide. En poemas de la Tercera Sección, No  Ignorar el Enemigo, es importante el análisis de cómo afecta la guerra a as mujeres y la guerra, en sus distintos carices de violencia y manipulación sicológica.

En la segunda sección, Escatologias de la guerra, contrario a la primera donde se estudió poéticamente el origen de la guerra y lo trajo el hicso, cuando lleva al Bajo Egipto carros de guerras, caballos y escudos con láminas de bronce, la tecnología de la matanza y la conquista como elementos de la anti-filosofía de lo perruno, ahora el tema es cómo librarse del saqueo y las jaurías que se han soltado. En esta sección, se cuantifica. Se denuncia a los nuevos líderes del bestialismo. Como el Nimrod de antaño, entre 1880 y 1910, «los europeos se apropiaron de más tierras de las que habían reunido en un siglo: sumaron cerca de 20 millones de km2, lo que los hizo dueños de un 85% de la superficie terrestre de todo el planeta... Todos los países europeos, salvo Suiza, eran dueños de alguna tajadita», informa Ignacio Muñoz Delaunoy en una monografía. 

Y claro está, Inglaterra es uno de Los Perros Mayores: «La principal potencia colonialista, sin duda, era Gran Bretaña. El puro imperio británico poseía una cuarta parte de la tierra (casi 32 millones de km2, si sumamos los territorios coloniales y la Commonwealth) y una cuarta parte de la población de todo el mundo. Este imperio tenía su guinda: era la India». 

Lo que hoy se llama terrorismo (con el intento de adjudicarlo, en términos generales, al mundo árabe y del Asia mongólica) fue la práctica formulada y continuada de las grandes potencias imperialistas. Lo podemos hallar entre los ingleses jingoístas. «El Jingoísmo era un movimiento nacionalista y racista británico que consideraba necesario al Imperio», siendo la «mejor raza del mundo», el deber de dominar a los pueblos inferiores. Los cantores de los perros de la guerra y el darwinismo social se dieron a ésto. Tal vez el mejor representante de esta corriente fue el escritor británico Ruyard Kipling que habla de «el deber del hombre blanco».

Si Inglaterra fue la mayor de las potencias imperialistas, Francia no le iba muy atrás,  El análisis que realiza Manuel González Evangelista en su monografía El imperio colonial británico, nos recuerda que el sistema de administración colonial más utilizado por todos los países europeos fue el francés. Gran Bretaña lo adoptó, con la diferencia de que «no pretendió nunca una absorción por la metrópoli ni su asimilación cultural». El modelo colonial francés, por su parte, contenía su dosis de jacobinismo de tradición, mas una economía de antiguo régimen. En este modelo, la paz la define el militar. No hay conciliación posible ni compromiso entre modernidad y dominación.

Mas el trato colonial fue el mismo: salvaje. Ya que los colonizadores son representantes humanos del Perro Descuartizador, de una edad que rebaja, como decía Franz Fanon, «la condición humana a la ambición y al racismo». Y el hecho es que todos estos países, lastimados y subyugados por siglos por extranjeros, siguen siendo los objetivos de la hostilidad persecutoria. Para ellos, no se asigna posteridad. Y, para dar más reciente ejemplo, llego a la temática del saqueo imperialista de Iraq.  Advierto que hoy se quiere respaldar el mundo de las potencias europeas, e interventoras, con desprecio por el mundo árabe, pero en un vacío de historia y de precedentes de esa lucha que se inicia, desde la caída del Imperio Otomano a inicios del siglo XX y por causa de la codicia de las potencias imperialistas para dominar las vastas reservas de petróleo de Medio Oriente y por controlar a Iraq. 

La portada que semi-oculta a George W. Bush, no hace lo mismo con la política  de Washington (que siempre alentó a Saddam Hussein a que «atacara a Irán, bajo el pretexto de recuperar el canal de Shatt al-Arab)» . Lo mismo hay que decir del gobierno de Londres, otro cómplice que ventila los intereses de lucro entre esa jauría neo-imperialista e incentiva luchas entre perros y gatos. Bush, padre, fue quien puso  a Irak contra Irán, e Irán contra Irak, provocando un gran derramamiento de sangre en la Guerra de Irán-Irak, 1980-1988. G. W. Bush, padre, y el gobierno de Bush-Cheney, con el uso político de la familia Bin Laden y del Osama Bin Laden, complotaron los medios para callar sus actividades criminales. A Osama se le reclutará por la CIA, aunque más tarde haya que demonizarlo como a Saddam. 

Fue Sherman H. Skolnick quien alertó sobre la gravedad de los archivos sustraídos, en los que George W. Bush compartió con Tony Blair. A los sionistas habrá que dar una tajada porque «la agencia de inteligencia israelita, El Mossad, estaba chantajeando a Bush permitiendo que se sepa que El Mossad entregó advertencias específicas de antemano a la Casa Blanca, a la CIA norteamericano y al Departamento de Justicia sobre los eventos del negro martes 11 de septiembre del 2001. A mi juicio, los poemas sobre el 9/11 son los más interesantes del libro. De hecho, son el evento que motivó a escribirlo.