CINCO LIBROS DE CUENTOS REVOLUCIONARIOS
DE CARLOS LOPEZ DZUR PASAN
IGNORADOS EN EL PAIS
De M. URREA / Staff de
SEQUOYAH
Los «Cuentos sediciosos y
bolivarianos» [que Carlos López Dzur nos presenta] tratan sobre los
derechos a la resistencia frente a la tiranía, así como a la justificación del
ejercicio de la rebelión, la desobediencia civil y el uso de la fuerza frente a
la violencia institucional ilegitimizada por su injusticia y la explotación. La
defensa filosófica del derecho natural a la resistencia antecede a la
Revolución Gloriosa inglesa y la mera noción de reemplazo y derrocamiento que
el 1688 allanara el camino para la Revolución Francesa y dos guías teóricas
fundamentales: la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano en
1789 durante la revolución francesa, y la versión de la Declaración de 1793.
En
este marco López Dzur anecdotiza con los episodios de cuentos tales como «La
carta de Dominga», «¡Ay, tras viejo, chocho, paíto: Eulalia Prat», «Las ideas
de Papá y lo que pasa en Cuba» y «El fiero desenlace o para destronar a un
falso rey»; pero, antes del surgimiento del liberalismo presentó a la serie de personajes
que definen el rechazo a la autoridad; en su gradualizada intensidad, incluída
la sedición, como grado menor de rebelión. La distinción está implícita en
cuentos como «Donde los dioses mueren», «Te diré quien soy» y otros con tema
indígena.
Al
autor le interesa la defensa de la resistencia a tenor con el análisis
orientador de los auténticos dirigentes y estrategas; de ahí que no falten
cuentos relacionados a Simón Bolívar, el Dr. Ramón E. Betances, el Dr. Pedro
Albizu Campos, el mismo Ché Guevara y el educador libertario Francec Ferrer i
Guardia. Los enemigos del proceso revolucionario son descritos en sus
circunstancias y acciones tergiversadoras y enervantes. El desgaste moral en
boca del hablante de «Teoría de los hombres cansados», el servilismo del
hablante de «Análisis de mundo», el nihilismo de los «Testimonios sobre
insectos y gusanos», «Para cumplir con la ley» y la tentación por la codicia,
el capital [«El Tercer Jesús»] y el hedonismo y las frivolidades [«Los tónicos
endiablantes»].
Un tercer libro en la producción lopezuriana que comenzó en el renglón de la cuentistica con la edición por la editorial QeAser de Joserramon Melendes, Sarnas de la ira parda en 1980, es Prosopeyas de Eros (2014). Estos se inspiran en las vidas de algunas figuras iconográficas que admira: Madonna, Selena, María Félix, y las figuras bíblicas de Tamar y Absalom, etc. pero, sobre todo, la colección de «aforismos de Kama», o máximas sobre el amor, de Vatsiaiana, un libro sagrado popularmente conocido como el Kama Sutra.
El libro,
con dieciseis textos eróticos, sirve al doble propósito de mencionar
'celebridades' que se han convertido en representaciones públicas de la
atracción erótica o sex symbols (por ejemplo, los amores de Lord Byron,
la extinta Selena, la reina del Tex Mex, Madonna, o la notoriedad de un
arquetipo que, de por si, es iconográfico, e.g., la figura bíblica de Tamar y
Absalom y otras, aludidas el cuento «La Diva». Los relatos y anécdotas tratan
sobre el Eros / la líbido creadora / que, esencialmente, surge por causa del
Deseo («Kama»: 'deseo sexual', palabra que en sánscrito proviene de 'kam /
amar' y 'madana / enloquecedor, embriagador', por causa del falo, o lo que
inflama la mente, como en la palabra 'Manodahin', ritos del o que flecha con
flores o mieles de amor o que representa marcas de una deidad...
La fuerza de lo erótico o de kama madhu, 'la miel del deseo', conlleva a redención o autodestrucción cuando uno de los amantes, o ambos, se descompensan y este es el mensaje de la 'kandarpa mística' y de las olas mentales del erotismo / o 'matha' que agita la mente de los amantes / y que se explica en las historias aquí contadas, Se ejemplifica con el suicidio de una pareja de adolescentes que se aman (en «Las goteras»), el sacerdote que cede a la lujuria pedófila (en «El cura y el guabá»), la traición de una fan a un ídolo admirado y el ultraje de lo más hermoso, por mencionar otros relatos.
La fuerza de lo erótico o de kama madhu, 'la miel del deseo', conlleva a redención o autodestrucción cuando uno de los amantes, o ambos, se descompensan y este es el mensaje de la 'kandarpa mística' y de las olas mentales del erotismo / o 'matha' que agita la mente de los amantes / y que se explica en las historias aquí contadas, Se ejemplifica con el suicidio de una pareja de adolescentes que se aman (en «Las goteras»), el sacerdote que cede a la lujuria pedófila (en «El cura y el guabá»), la traición de una fan a un ídolo admirado y el ultraje de lo más hermoso, por mencionar otros relatos.
El
cuanto libro, Cuentos para emprendedores [Entre la opresión y la libertad}
(2014) consiste en 106 páginas con cuentos que su
editor describe como uno que abordan la guerra, el hambre, la injusticia y la
pos-colonoalidad, con una gran dosis de ironía y, sobre todo, gran sentido
poético.
Las
oscuras sendas del escorpión , de 134 páginas, consta de diecinueve relatos. Entre estos incluye
siete asociados a San Sebastián del Pepino, a situaciones y personajes, que son
parte del elucidario anecdótico del pueblo. Del espacio social y geográfico
internacional, hay cuentos que son estampas de la vida cotidiana en la frontera
mexicoamericana.
El
libro abre con el relato «Como si nada hubiese ocurrido». Cuenta que durante el
episodio de una detención vehicular por un patrullero de caminos se interviene
a tres sospechosos por presunto manejo en estado de embriaguez y la condición
legal indocumentada. El policía interventor muestra el deseo de engañar,
humillar, mal servir y aún violar a una adolescente, ebria e indefensa, que es
parte del trío. Aún siendo testigos de la violación de la jovencita y los
procedimientos tan poco éticos del patrullero, las víctimas se dejan chantajear
y el patrullero omite los delitos propios y ajenos, en un ejercicio de franca y
apresurada chapucería e incompetencia.
Los
personajes, permeados por falsa consciencia, justifican sus conductas y
razonamientos racionalísticos que conducen a violaciones a derechos civiles y
abuso de autoridad. En el cuento «La marca de La Flaquita», Miguel,
el personaje adúltero, administrador de un negocio, tiene la complicidad de las
empleadas y la del dueño para explotar sexualmente a todas. En la sórdida
psiquis de Miguek, la mujer es reducida a ganado que se 'marca'. La metáfora de res
/ rebaño / entraña la sexualidad que transgrede y burla honor y
empatía
Con
estos cuentoa, nos damos cuenta del valor denunciativo de literatura que López
Dzur elabora en el libro y cómo su observación como autor se enfoca en las
lacras del cinismo, la cobardía de las víctimas y los malos funcionarios. Esto
se da con ejemplo más claro en el quinto cuento, «Más vale maña que
fuerza». El cinismo es tema que se desarrolla alrededor de los cuentos
de «Kim Cli Clin», «Codo e ignorador» y «La marca de
La Flaquita».
Algunos
de los cuentos dan una mirada más sensible a sus compueblanos. Lo hace ante
Luis Ríos Flores, víctima de una ola de homofobia en 1949, por su presunta
homosexualidad. De esta serie de siete cuentos sobre Pepino, los más destacados
son los que dedicara a los poetas Ramon María Torres (alias «Moncho Lira»,
1867-1903), cuando dialogara con su consejero espiritual el Dr. Quintín O.
Perdomo, o el que dedicara al poeta Herminio Méndez Perez (1876-1964) cuando
evocara detalles sobre el origen y las expectativas de su romance con la damita
Camelia Santoni.
López
Dzur evoca en sus cuentos a José Luis R. Cancio Cores, fallecido, y tiempos en
fue defensor legal de Corretjer. En el cuento sobre Lolo Puya, el
delincuente, y Polo Adames, es perceptible una búsqueda y rescate de justicia
en pese al caos de sus vidasw que se han empañado en la confusión de valores y
el curso de los delitos.
El
cuento con que cierra el libro, «Caido en la Hybris / Desmesura» es
una evocación del valiente puertorriqueño, Mariano Abril y Ostaló. Hay una
interesante reflexión sobre el colonialismo y el sendero de los escarabajos que
parecen señalar hacia el por qué López tituló el libro Las oscuras
sendas de los escorpión. En dicho relato, la madre en lecho de
enfermedad escucha que Mariano le dice: «Para yo despedirme en paz de
la vida, déjame antes qure venga la bola de estiércol a arrastrarne al abismo,
decirte que ninguno de los escorpiones que odio y me dará muerte será Canovas
ni Romero Robleddo, coléopteros de la Liga Nacional alfonsina».
Ante
esos hombres-escorpiones, es la madre quien observará: «El escarabajo
representa la vida... y la fertilidad... Marianito, ya yo ví. Esquivé mucha
mierda en movimiento y estoy lista para la última rodada que la vida me
tire...Cuando la bola de nuestras vidas se detenga, la muerte sólo significará
que se dejar de comer la mierda en movimiento».
Esta
es una lección que Marianito asimila: «Atena escupe sobre la tierra donde
los escorpiones se esconden... La bola de mierda es el absolutismo». SEQUOYAH
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