Thursday, February 26, 2015

CINCO LIBROS DE CUENTOS REVOLUCIONARIOS

CINCO LIBROS DE CUENTOS REVOLUCIONARIOS
DE CARLOS LOPEZ DZUR PASAN IGNORADOS EN EL PAIS


De M. URREA / Staff de SEQUOYAH

                    Los «Cuentos sediciosos y bolivarianos» [que Carlos López Dzur nos presenta] tratan sobre los derechos a la resistencia frente a la tiranía, así como a la justificación del ejercicio de la rebelión, la desobediencia civil y el uso de la fuerza frente a la violencia institucional ilegitimizada por su injusticia y la explotación. La defensa filosófica del derecho natural a la resistencia antecede a la Revolución Gloriosa inglesa y la mera noción de reemplazo y derrocamiento que el 1688 allanara el camino para la Revolución Francesa y dos guías teóricas fundamentales: la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano en 1789 durante la revolución francesa, y la versión de la Declaración de 1793.
             En este marco López Dzur anecdotiza con los episodios de cuentos tales como «La carta de Dominga», «¡Ay, tras viejo, chocho, paíto: Eulalia Prat», «Las ideas de Papá y lo que pasa en Cuba» y «El fiero desenlace o para destronar a un falso rey»; pero, antes del surgimiento del liberalismo presentó a la serie de personajes que definen el rechazo a la autoridad; en su gradualizada intensidad, incluída la sedición, como grado menor de rebelión. La distinción está implícita en cuentos como «Donde los dioses mueren», «Te diré quien soy» y otros con tema indígena.
               Al autor le interesa la defensa de la resistencia a tenor con el análisis orientador de los auténticos dirigentes y estrategas; de ahí que no falten cuentos relacionados a Simón Bolívar, el Dr. Ramón E. Betances, el Dr. Pedro Albizu Campos, el mismo Ché Guevara y el educador libertario Francec Ferrer i Guardia. Los enemigos del proceso revolucionario son descritos en sus circunstancias y acciones tergiversadoras y enervantes. El desgaste moral en boca del hablante de «Teoría de los hombres cansados», el servilismo del hablante de «Análisis de mundo», el nihilismo de los «Testimonios sobre insectos y gusanos», «Para cumplir con la ley» y la tentación por la codicia, el capital [«El Tercer Jesús»] y el hedonismo y las frivolidades [«Los tónicos endiablantes»].
            En un nuevol libro, Rayos por celo de tu cuerpo, el autor nos ofrece relatos cortos vinculados al concepto heideggeriano del «Cuidado», Cura, o Preocupación, que se discute en la Tercera Parte del «Ser y El Tiempo». En la Sorge / Preocupación aludida, este se manifiesta de modo pre ontológico, como celo por el bien del ser de la existencia y de lo que la formara y debe conservarse mientras viva. Estos relatan apuntan a la anticipación: solicitud, celo y preocupación por el proyecto de si mismo: al ser, como al cuerpo, la existencia siempre está en juego y «a su ser siempre le va su ser» y le compete su raíz. Celo es la preocupación por dar cuidado al ser: aun al poder-ser persona o patria.
            Un tercer libro en la producción lopezuriana que comenzó en el renglón de la cuentistica con la edición por la editorial QeAser de Joserramon Melendes, Sarnas de la ira parda en 1980, es Prosopeyas de Eros (2014). Estos se inspiran en las vidas de algunas figuras iconográficas que admira: Madonna, Selena, María Félix, y las figuras bíblicas de Tamar y Absalom, etc. pero, sobre todo, la colección de «aforismos de Kama», o máximas sobre el amor, de Vatsiaiana, un libro sagrado popularmente conocido como el Kama Sutra.
               El libro, con dieciseis textos eróticos, sirve al doble propósito de mencionar 'celebridades' que se han convertido en representaciones públicas de la atracción erótica o sex symbols (por ejemplo, los amores de Lord Byron, la extinta Selena, la reina del Tex Mex, Madonna, o la notoriedad de un arquetipo que, de por si, es iconográfico, e.g., la figura bíblica de Tamar y Absalom y otras, aludidas el cuento «La Diva». Los relatos y anécdotas tratan sobre el Eros / la líbido creadora / que, esencialmente, surge por causa del Deseo («Kama»: 'deseo sexual', palabra que en sánscrito proviene de 'kam / amar' y 'madana / enloquecedor, embriagador', por causa del falo, o lo que inflama la mente, como en la palabra 'Manodahin', ritos del o que flecha con flores o mieles de amor o que representa marcas de una deidad...
               La fuerza de lo erótico o de kama madhu, 'la miel del deseo', conlleva a redención o autodestrucción cuando uno de los amantes, o ambos, se descompensan y este es el mensaje de la 'kandarpa mística' y de las olas mentales del erotismo / o 'matha' que agita la mente de los amantes / y que se explica en las historias aquí contadas, Se ejemplifica con el suicidio de una pareja de adolescentes que se aman (en «Las goteras»), el sacerdote que cede a la lujuria pedófila (en «El cura y el guabá»), la traición de una fan a un ídolo admirado y el ultraje de lo más hermoso, por mencionar otros relatos.
               El cuanto libro, Cuentos para emprendedores [Entre la opresión y la libertad} (2014) consiste en 106 páginas con cuentos que su editor describe como uno que abordan la guerra, el hambre, la injusticia y la pos-colonoalidad, con una gran dosis de ironía y, sobre todo, gran sentido poético.
               Las oscuras sendas del escorpión , de 134 páginas, consta de diecinueve relatos. Entre estos incluye siete asociados a San Sebastián del Pepino, a situaciones y personajes, que son parte del elucidario anecdótico del pueblo. Del espacio social y geográfico internacional, hay cuentos que son estampas de la vida cotidiana en la frontera mexicoamericana. 
               El libro abre con el relato «Como si nada hubiese ocurrido». Cuenta que durante el episodio de una detención vehicular por un patrullero de caminos se interviene a tres sospechosos por presunto manejo en estado de embriaguez y la condición legal indocumentada. El policía interventor muestra el deseo de engañar, humillar, mal servir y aún violar a una adolescente, ebria e indefensa, que es parte del trío. Aún siendo testigos de la violación de la jovencita y los procedimientos tan poco éticos del patrullero, las víctimas se dejan chantajear y el patrullero omite los delitos propios y ajenos, en un ejercicio de franca y apresurada chapucería e incompetencia.
               Los personajes, permeados por falsa consciencia, justifican sus conductas y razonamientos racionalísticos que conducen a violaciones a derechos civiles y abuso de autoridad. En el cuento «La marca de La Flaquita», Miguel, el personaje adúltero, administrador de un negocio, tiene la complicidad de las empleadas y la del dueño para explotar sexualmente a todas. En la sórdida psiquis de Miguek, la mujer es reducida a ganado que se 'marca'. La metáfora de res / rebaño / entraña la sexualidad que transgrede y burla  honor y empatía
               Con estos cuentoa, nos damos cuenta del valor denunciativo de literatura que López Dzur elabora en el libro y cómo su observación como autor se enfoca en las lacras del cinismo, la cobardía de las víctimas y los malos funcionarios. Esto se da con ejemplo más claro en el quinto cuento, «Más vale maña que fuerza». El cinismo es tema que se desarrolla alrededor de los cuentos de «Kim Cli Clin», «Codo e ignorador» y «La marca de La Flaquita».
               Algunos de los cuentos dan una mirada más sensible a sus compueblanos. Lo hace ante Luis Ríos Flores, víctima de una ola de homofobia en 1949, por su presunta homosexualidad. De esta serie de siete cuentos sobre Pepino, los más destacados son los que dedicara a los poetas Ramon María Torres (alias «Moncho Lira», 1867-1903), cuando dialogara con su consejero espiritual el Dr. Quintín O. Perdomo, o el que dedicara al poeta Herminio Méndez Perez (1876-1964) cuando evocara detalles sobre el origen y las expectativas de su romance con la damita Camelia Santoni. 
               López Dzur evoca en sus cuentos a José Luis R. Cancio Cores, fallecido, y tiempos en fue defensor legal de Corretjer. En el cuento sobre Lolo Puya, el delincuente, y Polo Adames, es perceptible una búsqueda y rescate de justicia en pese al caos de sus vidasw que se han empañado en la confusión de valores y el curso de los delitos.
               El cuento con que cierra el libro, «Caido en la Hybris / Desmesura» es una evocación del valiente puertorriqueño, Mariano Abril y Ostaló. Hay una interesante reflexión sobre el colonialismo y el sendero de los escarabajos que parecen señalar hacia el por qué López tituló el libro Las oscuras sendas de los escorpión. En dicho relato, la madre en lecho de enfermedad escucha que Mariano le dice: «Para yo despedirme en paz de la vida, déjame antes qure venga la bola de estiércol a arrastrarne al abismo, decirte que ninguno de los escorpiones que odio y me dará muerte será Canovas ni Romero Robleddo, coléopteros de la Liga Nacional alfonsina».
               Ante esos hombres-escorpiones, es la madre quien observará: «El escarabajo representa la vida... y la fertilidad... Marianito, ya yo ví. Esquivé mucha mierda en movimiento y estoy lista para la última rodada que la vida me tire...Cuando la bola de nuestras vidas se detenga, la muerte sólo significará que se dejar de comer la mierda en movimiento».
               Esta es una lección que Marianito asimila: «Atena escupe sobre la tierra donde los escorpiones se esconden... La bola de mierda es el absolutismo». SEQUOYAH



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