Friday, November 14, 2014

PROSOPOPEYAS DE EROS / CUENTOS / LITERATURA BORICUA

PROSOPOPEYAS DE EROS 





Carlos López Dzur, autor de estos cuentos, dice que los mismos se inspiran en las vidas de algunas figuras iconoográficas que admira: Madonna, Selena, María Félix, y las figuras bíblicas de Tamar y Absalom, etc. pero, sobre todo, la colección de «aforismos de Kama», o máximas sobre el amor, de Vatsiaiana, un libro sagradoi popularmente conocido como el Kama Sutra. López Dzur se aproxima esta vez al Eros, la libido creadora, que esencialmente surge acompañada por el deseo («kama»: deseo sexual), palabra que proviene del sánscrito «kam», amar, y «madana», 'enloquecedor, embriagador', por causas del falo, o lo que inflama la mente. Como en los ritos de la miel del Deseo con la flecha de los amores. Cupido se representa como en la deidad de 'Manodahin'.


Carlos López Dzur admite que hila la colección, aunque no parece tan obvio, la colección de 'aforismos de Kama' o 'máximas sobre el amor') de Vatsiaiana, un libro sagrado popularmente conocido como «Kama Sutra». Anteriormente, el poeta escribió tres volúmenes de poemas tántricos o eróticos. Además, cultiva el cuento y la novela.

Carlos López Dzur (n. en San Sebastián de Puerto Rico) publicó su primer libro de cuentos en 1980 con la Editorial QeAser, en Puerto Rico, al cuidado de Joserramon Meléndes. Incluido en antologías de prosa y poesía internacionales. Narrador y poeta de la Generación del Setenta. Estudió en las universidades de Puerto Rico (recintos de Mayagüez y Río Piedras), San Diego State y Universidad de California (Irvine), donde le fue premiado su libro de poemas «El hombre extendido» (1986) y obtuvo su doctorado en Filosofía Contemporánea. Recibió el premio anual «La Lira» del Centro Cultural Luis Rodríguez Cabrero de San Sebastián del Pepino en 2013.

Estudió Humanidades y literatura en los colegios universitarios de RUM de Mayagüez y la UPR en Río Piedras hizo estudios de maestría y doctorado en San Diego State University, University of California y enseñó en varios colegios. Paralelamente, trabajó el periodismo y creó sus bitácoras. Ha publicado más de una docena de libros, incluyendo las novelas: «El Diario de Simón Güeldres» (Casa de los Poetas, 2014), «Las juderías» (Palibrio), «Berkeley y yo» y «El pueblo en sombras» (Palibrio).

No comments:

Post a Comment