Monday, September 15, 2014

«El Diario de Simón Güeldres» / NOVELA



La novela «El Diario de Simón Güeldres» de Carlos López Dzur es una ficción, con algunas bases históricas. Trata sobre dos familias que se enfrentaron históricamente en disputa por poder o riqueza en el Valle de Guadalupe (Ensenada) a partir de la fundación de una colonia menonita. La 'Gründerfamilie von Bayern' (o la familia fundadora de Bavaria, representada por los Rednitz, padre e hijos) se enfrenta a los Güeldres. Este segundo grupo con un progenitor / o Stammvater, fundó una colonia exitosa, a menudo mencionada en la novela como  la 'Russische Gründerfamilie'. Consistía en el Abuelo fundador, su hijo, esposa y su único y reciente retoño, que es un niño / que más tarde se le conocerá de adolescente en la trama / y es llamado Simón. 
En rigor, el título alude a un diario que llevaba su abuelo y su padre (el Dr. Iván Güeldres) con ideas para criarlo y educarlo para que fuese administrador y predicador. Al citarse de este diario, el lector de esta novela puede conocer en qué consiste esencialmente una colonia menonita y qué ideas se ponen en práctica por ellos. 
La organización social típicas de los menonitas dispone un sistema de gobierno al interior de la familia que es matriarcal, por lo que el varón menonita no toma ninguna decisión si no lo consulta con su mujer. Las mujeres y niños  ayudan al las labores del campo, cuidan vacas, dan de comer a los cerdos y aves y ayudan a cuidar de sus hermanitos menores. 
LAS PARCELAS: La  propiedad familiar está repartida individualmente en parcelas adquiridas a las dos Compañías que se integraron para comprar las tierras originalmente. Una vez pagado el lote en abonos, el propietario adquiere todos los derechos y obligaciones, así que entonces puede venderlo, si así lo decide a alguno de los miembros de su comunidad, pero nunca a un forastero. Además de la agricultura, otra de las actividades menonitas es la elaboración de productos lácteos principalmente la producción del famoso «queso mennonita». Dominan la conserva de embutidos y carnes frías, saladas y ahumadas, frutos y vegetales y la panadería. 
COMUNIDAD UTOPICA:  No importa el país de origen de sus miembros, el predicador de la colonia pronuncia dos sermones: el oficial en alto alemán y el menos formal en bajo alemán. Se destacan los principios que dan fundamento a su ideario religioso desde la Edad Media, su pacifismo, su ética de trabajo, el amor a la vida sencilla y, más recientemente, adorar a Dios con cantos religiosos de cinco siglos de antigüedad, sin acompañamiento musical; el domingo, como día de culto y sermones, desde las 8:00 de la mañana y dos horas para cantos religiosos.  También se utiliza la información de la Biblia como una forma de amonestación, en caso de cometer una falta, y la educación tradicionalista tiene por objetivo formar seres humanos con altos valores religiosos, dispuestos a acatar los mandamientos de las leyes divinas. No se enseña la historia y se rehuye toda práctica pagana. 
SIN PAGANISMOS NI NAVIDAD. No hay adornos ni cruces en los templos. Ni árbol de Navidad en sus casas. El menonita debe acudir ante la autoridad civil mexicana a formalizar el matrimonio.
Como son esencialmente agricultores, la temporada de mayor trabajo agrícola determina el calendario escolar. Las vacaciones se disponen de manera de que los niños puedan ayudar a sus padres en las labores del campo. Así los meses de noviembre a marzo y mayo y agosto están dedicados al estudio. 
EDUCACION BASICA / OBLIGATORIA: La educación consta de cuatro grados, impartida por maestros elegidos por la comunidad. Es obligatoria y consiste en instrucción religiosa, leer y escribir y realizar operaciones matemáticas elementales y operaciones de compraventa. La etapa escolar es entre los seis y los trece años. En un solo salón separados los hombres a la derecha y las mujeres la izquierda como en la iglesia, los alumnos. El  maestro decide si el alumno debe pasar al grado siguiente. La familia Güeldres se impone hacer reformas sobre cómo se educa en tal comunidad, frente a los conservadores Rednik.
Sujeto a innovación están prácticas tales como: No practicar la música ni el canto fuera de la iglesia, ni tampoco se les permite bailar aún en reuniones familiares. Renuncia a servicios modernos: los menonitas no utilizan automóvil, la electricidad, ni aparatos electrónicos. Los domingos son los únicos días que no se trabaja. El menonita ni fuma ni bebe. En su ética y vestimenta, se prohíbe la ostentación, las joyas. 
Se les educa para imitar a los pobres, aislarse de los juegos  de azar y los espectáculos públicos. Unica asueto después de misa es vistar a familiares. En el  sistema educativo, se cuenta con una aula, con amplio patio, anexos y la casa del maestro. 
Están equipadas con mesa bancos para cinco alumnos  cada uno, escritorio para el maestro y libros de cánticos religiosos, de oración, aritmética, lectura y biblias. La misma es atendida y soportada económicamente por los habitantes del campo, dirigidos por el Jefe de Campo, quien se encarga de cobrar a los vecinos la cantidad necesaria para su sostenimiento. El monto de las cuotas van de acuerdo con la condición económica del aportante, es decir paga más, quien mas tiene para pagar la mensualidad, a quien se le ofrece servicio médico, una casa junto a la escuela y se le prestan de 8 a 10 hectáreas de tierra para que las trabaje. El sueldo lo recibe solamente durante el tiempo que dura el ciclo escolar.
SIN DERECHO AL DIVORCIO: Apenas pasan pasan de la pubertad, los críos se casan por contrato. No hay derecho al divorcio. Tras la viudez, la mujer adquiere marido casi inmediatamente. No se guarda el luto por largo tiempo. El padre demanda no sólo respeto entre los miembros de su familia, sino una obediencia y docilidad, incuestionada. El menonitas vive prácticamente incomunicados. Como el teléfono y el telégrafo no existen en la comunidad, su única comunicación es por correo. Si hay necesidad de realizar alguna comunicación urgente, esta se transmite a galope de caballo o en uno de los buguies.
EL RIESGO DEL AISLAMIENTO:  En la novela «El diario» se cuenta la incidencia de una alegada conducta escandalosa del Dr, Gueldres debido a que atendió pacientes de dudosa reputación en Tijuana y fue objeto de una conspiración de alguien dentro de su propia comunidad para desprestigiarlo como predicador y servidor de la misma. Este enemigo, que se dice hermano leal a sus credos, es a la sorda un ambicioso y envidioso sujeto, el más poderoso de los Güeldres pioneros.



_____


No comments:

Post a Comment