Friday, September 26, 2014

EL ARRIESGADO / EXTRANJERO DESDE MIS HUESOS

EL ARRIESGADO

Estos que entraron a la pisca
y nos cosechan las uvas, las fresas
y las frutas, de por si arriesgados, 
alambristas, mojados, brinca-verjas, 
pollos que a trasmano que llegaron, 
y picotean, como tales, ilícitamemente
por trabajo,  éstos que sólo son mangajos
de su esfuerzo tras el muro, a ojo
que son de todos los colores.

Hay blancos y lambrijos. 
Muchos con ojos azules. 
Otros, también sin documentos,
hijos de Toci, abuela de los hombres.
Con la piel oscura y escasa venustez
según lo juzga el Matoco.

Lo cierto es que, al fin y al cabo, entran
aunque les cueste un huevo. Avanzan por monte
de jarales, con sol sediento arriba, con noche
de serpientes y yerta luna, abajo.

Se quedan y trabajan hasta quedar matungos,
exhaustos, explotados, porque hay siempre
el más listo, faquín de poderosos,
son quienes maznan sus fortunas, 
maquilando a su hermano 
pero no se rompen las costillas
como ellos, en trabajo.

Mas, ¿ya qué? Los arriesgados llegaron
y finalmente no hay modo de evitarles.
Border Patrol no puede. Para sacarlos del país,
hay que hostigarlos, perseguirlos
con años espionaje hasta que al fin sea posible
mandarlos al carajo con la cara lechuga 
de algún viento fresco, descarado.

09--9-2000 

*

EXTRANJERO DESDE MIS HUESOS

¿Cómo fue que me redujeron a nada 
y me advertí como extranjero sin serlo
entre mis propios huesos?
¿De qué modo proscribieron la sangre?
¿Por qué se odia mi concreta sombra /
la presencia migratoria que me objeta
una semejanza con el mundo?

Sencillamente, me predicaron 
en abstracto una libre humanidad
que, en pobreza, no existe.

Desde niño me dijeron... 
el pensamiento sensual es ciego,
burdo, infame. Arguyeron que mi yo interno
es una afrenta de lujuria.
Que la materia y la mente son opuestos.
Que la existencia material es falsa
Que debo espiritualizar el pensamiento. 

Desde entonces yo peco cuando beso.
Mis premisas materiales son abominables.
Los espirituales no me quieren a su lado.
La masa es temporal.
Yo soy pobre diablo finito de energía.
La sustancia es la moneda de los pobres.
De los asquerosos y sensuales.

2.

Después me dijeron que yo debo ser mudo.
Que no hay vibraciones dispersas en el aire.
Los sentidos reales, los únicos, son espirituales.
Sí, me dijeron y mi nariz sigue encantada
por aroma de azucenas y efluvio de geranios.

A mi boca la deleita la naranja
y por eso las pizco
(pero no debo morder frutos prohibidos).
Por eso estoy callado, mudo, 
sin aliento y me escondo cuando gritan:
«¡La migra! ¡A correr! ¡A los devuelven
tras el muro fronterizo!»

2-15-1983

___

CARLOS LOPEZ DZUR

De EL HOMBRE EXTENDIDO [2014|

Un libro premiado por el Certamen Literario Chicano de la Universidad de California, campus de Irvine, en 1986, que explora desde perspectivas profundas, tanto hermenéuticas como sociopolíticas, la migración, el cruce de fronteras, la necesidad de borrar límites y desplazarse hacia rumbos nuevos, pese a la diversidad de riesgos.

____

No comments:

Post a Comment