Friday, October 10, 2014

LLENO DE VIDA Y ESENCIA COTIDIANA

LLENO DE VIDA Y ESENCIA COTIDIANA

1,

Estoy lleno de vida y llanto.
Y me gusta esa sincera,
alborotada risa, del hombre callejero,
su palabra sin resabios
de solemnidad, su energía bruta,
su vibra que a veces es como ruda palabra
que estremece, contagia, pega en su blanco.

Son como puños que no quieren lastimar
y se tiran con fuerza de huracanes
y hablan sobre dolor, pasión, alegría,
valores que son posibles cuando se es honesto
y la pobreza jode y el alma se purifica
como puede y es un poder procazmente
llagador y doloroso.

Así, a ratos es, mi propia vida que a menudo
llora en silencio para sobrevivirse
y alzar cresta el día que viene el Dolor
con retos más profundos.

II.

Estoy lleno de vida porque creo en paisajes,
en ríos, árboles, Abimos, a más selva, mejor,
a más montaña, pura la brisa
y olores que las seguido hasta los altos.

Me gusta la sustancia intensa que golpea
el olfato dulcemente como el puño
de unas palabras del ignorante humilde.

Me gusta, no el arrabal.
No. La gente que el arrabal no mata.
Es dura como la voz del barrio
La decencia que no pervierte el prostíbulo
es placentera como golfa hermosa;
me gusta el peligro que no esconde
un puñal ni hace un criminal
del pendenciero cobarde.

III.

El hambre compartida es mutua y sabrosa
como si fuera pan, o dolor que bendice,
A rosquillas me saben las grosuras de lo poco en comunión
y la alegría que mata la escasez como milagros
y el trabajo que da una meta y todo lo que protege
y me vincula a otros para sentirme querido
y, de veras, me requete-divierte.
He sido ya perro flaco.

Me apasionan las soledades que son creativas
y que se salen de sí, compenetrantes,
aunque no haya palabras.
El acto de por sí conversa callado, disimulandose,
Lo que que pudo nunca esnruido pretencioso.

03-09-2002 / CARLOS LOPEZ DZUR

____



No comments:

Post a Comment