Friday, October 3, 2014

EL SUICIDIO POR LA PALABRA

BIOGRAFIA DE CARLOS LOPEZ DZUR / A VICENTE BALBAS CAPO . DE LOS LIBROS DE CARLOS LOPEZ DZUR / BIO-BLIOGRAFIA DE CARLOS LOPEZ DZUR / EN EL LIBREPENSADOR: CARLOS LOPEZ: POETA DE LA REBELDIA Y LA ESPEANZA / SOBRE HECTOR SOTO VERA / DEL SENTIDO DE ENCOMIO / ENTREVISTA CON LOPEZ DZUR / ARGENPRESS / LIBRERIA ISLA / CANTO AL HERMETISMO / MOVIMIEMTO POETAS DEL MUNDO / LOS TIPOS POPULARES DEL PEPINO / «El Diario de Simón Güeldres» / NOVELA DE CARLOS LOPEZ DZUR / LIBRO POETICO DE CARLOS LOPEZ DZUR / METONIMIAS Y ALUCINACIONES / TAREA ESCOLAR: LITERATURA DE LOPEZ DZUR / COMPRAR: (NOVELA) EL PUEBLO EN SOMBRAS / TRADUCCIONES / POEMAS DE LOPEZ DZUR / ORGANUM Revista El Sótano / Novela LAS MASCARAS DEL TABU (20O1) / CARLOS LOPEZ DZUR / MASCARAS DEL TABU / OBJECTIVE FREEDOM / TRADUCCIONES AL INGLES / AMAZON / LIBROS / LOPEZ DZUR



EL SUICIDIO POR LA PALABRA

              
               No hay más que un problema filosófico verdaderamente serio: el suicidio.   
               Albert Camus (1913-1960), filosofo francés, Premio Nobel
               de Literatura de  1967


Como quien piensa con palabras,
y con ellas se guía, in pro de fiabilidades,
con palabras tambien se equivoca, se arrepiente
y finiquita su borrón y cuenta nueva,
te lo digo, Albert, franco argelino,
porque con ella filosofas. Camus me entrega
de sus rollos abrahámicos
luces y sombras , bodas sobre la vida y la muerte,
pestes sobre estados de sitio y otras puertas cerradas.
En medio, esa muestra de amor
que admira lo mayoritaria y primordialmente
bueno / admirable / que contiene el hombre,
y me plazco al saberlo para no condenar
como condena por doctrina
el filósofo que piensa con ideas
y por eso se suicida.

          2.

De la estética que adquiero al hurgar
en tu hilado de palabras que piensan
y que rehúyo de filósofos, lambisconeantes
de ideas y facilonga fama, me aferro
a ese sufrir, que exprime sangre y dolor
con ellas, las palabras y las artes.
Y es empresa difícil que, por palabra necia,
se ofenda la Belleza y, por ligera palabras,
se hiera doblemente a lo humillado.

La palabra está en guerra y en soledad infinita
y en lo eterno de tal soledad, musita o gime
el dolor humano... y, en su musitar que gime,
todas las desgracias, todo lo trunco
que no experimenta
y acumula con sus malentendidos.

          3.

Mas cosas dignas de admiración se encubren
en el hombre que ingratitudes
y despreciables cavernas interiores.
Lo desagradable es como peste y caída
pero no dura para siempre, se lo lleva
La Mort Heurese, la muerte feliz.

Y como una niebla se diluyó la tuberculosis
y todo se puede diluir, hasta el malentendido,
y la crítica aviesa, cuando flota en profundo
el reconocimiento de la inanidad,
y la inútil jactancia de quien
se enfrenta al cosmos, con su filosofema
y ni un paso atrás ni uno adelante,
dogmaticos por pura ideología.

Para la creación del significado de la existencia
no se vale absurdismos de segunda mano,
absolutas racionalidades…
mejor que sean palabras con peculiar sentido
que describan las repeticiones inútiles,
vacías y carentes de significado que se llevan a cabo
más por costumbre, tradición e inercia
que por coherencia y lógica...

Es la vida insignificante por sí misma
(¿por qué afanarse por una vida inmortal
y explicar causa-efecto-acorde
a razón-sensación-emociones
sin antes agotar el ámbito de lo posible.?)

¿No tendría la inexistencia de significado supremo
mas de regocijo que motivo de vergüenza?
¿Por qué debe todo tener una causa
o motivo que lo justifique?
¿Por qué racionalizar todo cuanto es?

Uno la llenaría, por tal razón, con arte
lo que a la vida falta por esencia
y actuará como si pudiera cambiarla
y con ella al universo.

          4.

Uno debe imaginar feliz a Sísifo, dijiste
y, por tal razón, te salvo, persisto en llamate
gusano de Jacob. Semilla de Abraham,
digno de no morir bajo el golpe del hacha
y la ira del Dios devorador de sus hijos
y porque es feliz tu imaginación sisifesca
salvas al mundo de su destino suicida.

         5.

Sísifo, ladrón astuto de vida como Prometeo,
que se enfaden los dioses terrenales
con tu absurdez atea, y tu humanística astucia.
Que con correas autoritarias te inflijan
los castigo, que te dejen ciego o tuberculoso,
tu, Alberto ya pasaste por la tisis
y empujaste el peñón gigante
monte arriba, entre riscos
y tu empuje fue terco y perpetuo
porque hay que vivir aunque no quieran
otros, que te dicen que la vida es tan significante
que, al quitártela, te vuelves una nada,
el fin de todo.

¡Como admiro que creas más en la cima
que el castigo, y que Sísifo sea ciego
y empujar perpetuamente el dolor que lo reta
y le encuentre un sentido,
el más profundo humano.

          6.

               «El hombre rebelde será, por lo tanto, aquel que se encuentre
               en todo momento frente al mundo. Aquel que acumule el mayor
               número de experiencias. La eterna vivacidad, este eterno
               confortamiento con la falta fe sentido hasta  que pueda
               no renegar del absurdo»:. Albert Camus


El hombre absurdo, si volviese a caer
y rodase al valle, haga fuerza de si
y sea como la bestia que no quiere morir,
junte sus instintos de sobrevivencia,
estímulos de lo que llama ciega naturaleza
(y vea que mas ciego que Sísifo no es
y Sísifo sube y sabe que con cada paso

es libre), pues recoja la piedra
una y otra vez, después de cada caída
dígase el mantra: Vive, vive,
aunque caigas de lo más alto de las cumbres.
Vive hasta que realmente mueras.
Y en sensibilidad absurda te cerciores
de la completa inutilidad del vivirte
o de la incomprensión.

          7.

               «Se ha comprendido ya que Sísifo es el héroe absurdo. Lo es en tanto por sus       pasiones    como por su tormento. Su desprecio de los dioses, su odio a la muerte y su          apasionamiento por la vida le valieron ese suplicio indecible en el               que todo el ser dedica a no               acabar nada. Es el precio que hay que pagar por las pasiones de esta tierra»: Albert                Camus

Hay un existencialismo del absurdo
Y el hombre rebelde en eterno confrontamiento.
Nunca un quietismo. No te burles de Sísifo
A todas nos toca ser el.
Si es ciego el ateo, no te burles
de lo poco que él ve.
La consciencia del absurdo
y su progreso histórico será
Lo mejor de la estética.
No hay existencialismo humanizador
entre pasivos y lame-tuercas.
«Hay que aceptar el absurdo, Jean Paul,
Como única alternativa aceptable
al injustificable salto de fe que constituye
la base a todas las resignaciones pasivas,
quietistas de todas las religiones…»

El hombre que no se ríe de su absurdo será un llorón
por siempre, no se reirá de sí mismo, no tendrá
perdón sincero ni misericordia; será un amargo
pegiche de consignas, un filosofo puerco.

          8.

«No se descubre lo absurdo sin sentirse tentado a escribir algún manual de la dicha....{…} Pero no hay más que un mundo. La dicha y lo absurdo son dos hijos de la misma tierra. Son inseparables. Sería un error decir que la dicha nace forzosamente del descubrimiento absurdo. Sucede también que la sensación de lo absurdo nace de la dicha»:  Albert Camus

            A  Kairós era el hijo más joven de Zeus

Te han convencido de que la historia
es el abismo del terror y tú, despavorido,
en constante descenso, empujas una piedra
y lates temblorosamente en la pisada.

¡Ya temes girar, aportar la cuota de ser
que anula el precipicio, mover la roca
como el niño que juega o el dios que levita
con su danza! ... ya sólo te agonizas
con la queja pesada.

«No hallo asidero. Cada ser en mi encuentro
me amenaza; cada pensamiento saluda
con la culpa y el silencio; ya no hay mito
ni plan cósmico ni ser organizado.
Voy a caer y rodará mi piedra,
yo abajo y ella encima, acelerados».


Has dicho, pobre de mí, pobre de Sísifo.
No ves sino un declive, náuseas bajo el abismo.
No vas ya hacia ninguna cumbre.
Todo te parece gastado y discontínuo.


               3-1-1986
 / carloa lopez dzur

No comments:

Post a Comment