Tuesday, August 12, 2014

De los Tipos Populares del Pepino y la cultura popular e histórica / Monografía

1. La cultura popular e histórica 


Antes de que se acuñara el término folklore [1] por el arqueólogo William John Thomson, en 1846. para referir a las «antigüedades populares», o vestigios de costumbres festivas y ritos del ciclo vital (bautizos, funerales, etcétera), fue Gottfried von Herder, alemán, quien se dedicaría por primera vez a registrar y preservar deliberadamente  tal contenido. Comenzó con las canciones populares y tres modalidades culturales específicas que, como la música, contribuyen a la formación del carácter.La poesía, la literatura y la sicología que él colocara con rol práctico / de interpretración / en el escenario central de la disciplina histórica. Referimos a escritos suyos como On the Influence of the Beautiful Sciences on the Higher Sciences (1781) y, en menor grado, suCritical Forests (1769).

La interpretación es la propuesta programática sobre como la filosofía puede convertirse en un medio más universal y útil en el servicio de la gente y que él convertirá en su propuesta para una sicología práctica [2].

En este aspecto, Von Herder influye profundamente a Federico Nietzsche, quien tenía un profundo interés por la música. Apoyado en una valoración de los ditirambos y estructuras rítmicas de las antiguas canciones y danzas de los uvicultores griegos Nietzsche produjo una  teoría, que sería su tesis doctoral sobre el origen de la Tragedia en el teatro griego. Ambos autores sabían que hay tres cosas inseparables:mente, historia y valores. Coinciden en que  festejan la continuidad en el estilo campesino de valores tales como gozo de la vida, aún en medio de la vivencia modesta,  danzas al aire libre y contacto permanente con la naturaleza. Esto es la vitalidad. La felicidad y la salud. Cuando Von Herder elabora su colección de «Canciones populares» (1778-79), su visión es la de compilar canciones de todas las naciones, pero, sobre todo, festejar el vehículo de la cultura que es el «Volk» o nación diferenciada, cuyo hombre es una finalidad moral. No un medio como lo es para la política. Su obra «Canciones populares» (1778-79) es una compilación de canciones de todas las naciones, pero es también una visión de la cultura y el carácter nacional ('Volksgeist') que no consiste únicamente en «dictar las reglas, sino también en mejorar las costumbres», conforme a la lengua y la literatura de una nación. [3]

¿Qué es lo que Von Herder, Nietzsche y otros grandes estudiosos y educadores del verdadero progreso del hombre o su padeia, ven en los campesinos, para designarlos los nobles héroes de la lucha por la patria frente a las banalidades del progreso y la política, donde los cultos empeñan su palabra de honor? Al romper con el clasicismo alemán y el nacionalismo a ultranza, Von Herder escribió: «Es un noble héroe el que lucha por la patria; más noble, quien lucha por el bienestar de su país natal, pero el más noble es el que lucha por la humanidad».  

Si pretendiéramos investigar el carácter nacional y la verdadera resistencia de quienes lo nutren y defienden, hallaremos que el carácter nacional ('Volksgeist') por el que Von Herder tomó partido como primer analista del Hecho Folclórico es poseído, no por el que más sabe ni por quien más se jacta de palabras de honor, sino por uno que, de antiguo, es «el que labora para los demás, gozando y viviendo interiormente, ese es feliz». Y a éste, héroe más noble, al que llama el «más feliz», [4] es a quien dirá en «Cartas sobre el progreso del hombre» que merece ser amado, recordado y reabsorbido, por ser el más feliz y valiente. Obviamente, no es el más instruído, pero tiene una sabiduría originariaque no ha sido dañada por la derrota de si mismo ante los poderosos. 

El Sujeto del Folclor batalla en defensa del núcleo de la llama: 'el rescoldo'. Su lucha puede que pierda su «eficacia vital en los modos sociales». No quedan intactas sus costumbres, pero no cejan y no se las rinde a ninguno. Von Herder dice que «el hombre que se rinde a sí mismo es el más miserable» y sacrificarse a si mismo, sobajarse como un irremediable derrotado, es derrotar su posibilidad de sobrevivencia. Comprendemos de este modo que el sujeto folclórico defiende  el Hecho Folclórico, su acontecer y se encuentra inmerso en relaciones pretemáticas con su mundo-entorno ('Unwelt'). 

En mis monografías sobre  «Los tipos folclóricos de Pepino y la cultura popular e histórica» y «El folclor y los espacios de empatía», [5] antes de hablar sobre la esencia epocal, añoranza y existencia, del ente folclórico y su persona, es importante que relacione el 'hecho folclórico'  al alma que es y al cómo se acostumbra a cada uno de los dominios que se presentan a ella, a su Dasein. Desde la perspectiva en que lo estudio, el hecho folclórico debe ser auténtico y coherente con la 'padeia' que lo produjo y «espejo de la cultura en que se nutre y conserva». 

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Bibliografía y notas

[1] Estudio el hecho del folclor como una historia viva que puede ir siendo acosada por el olvido, pero nunca se autoderrota, pese a su provocada decadencia. El folclor no se produjo para el mucho o poco uso de su contenido. o para ser moda de apogeo, o fenómeno naciente. No está en competencia con otros modos de conocimiento, Ciertamente, hay etapas de acoso del acervo humano que se objetiva con el folclor. La decadencia del folclor es tan interesante como los pulsos de su sobrevivencia. No es posible hablar de la muerte del folclor como no es posible hablar de la muerte de la historia. 

Adelantaría, en este ensayo, que el folclor es tan amplio que consta de, al menos seis ramas: (1) SuNarrativa y Oralidad: y que, por tanto, incluye fábulas, cuentos, acertijos, leyendas, relatos orales, chistes, etc. Otra rama que es su Poética (2) que incluye los romances, canciones, refranes, coplas, adivinanzas, dichos, etc. Se puede hablar del (3) Folclor Mágico concernido con «lo espiritual, las supersticiones, y la misma magia». Este se asocia a lo más remoto de su surgimiento como expresión y a lo que Heidegger llamara la narratividad del 'lógos apophantikós' como forma fundamental del conocimiento y capaz de proveer juicios predicativos. Pero, aunque muchos exponentes de la Sabiduría Mágica son partidarios de una Fuente o Poder conferido que se llama la intuición (Anschauung / intuitio), como acceso a Dios y al Origen, no se cuenta en la historia con la intuición infinita, propia de la divinidad (intuitus originarius). El conocimiento humano es un conocimiento finito; no crea nada, intuye lo ya dado y es 'intuitus derivativus'.

Una más reciente etapa de esta disciplina es el (4) Folclor Social: esto es, bailes, costumbres, juegos, tertulias, música, actividades sociales, la familia, etc. Este puede ser privativo y de vida común de una población concreta o subcultura.

También interesante como Folclor es el (5) Hecho Lingüístico: que incluye aforismos, pregones, deformaciones del lenguaje. ocurrencias de grupos humanos, rimas infantiles y cuentos de fantasmas, rumores (incluyendo teorías conspirativas), chismes, etc. Finalmente está (6) el folclor ergológico, que es el más estudiado desde el punto de vista antropológico, pues, da evidencia de la cultura material, utensilios de trabajo, aperos, arte popular, la alfarería, pintura de arte popular. Incluye la recopilación de bebidas, comidas, potajes, etc.

Aunque la acepción literal del término folklore significa «el saber del pueblo» (folk: nación, pueblo:lore: saber, conocimiento), el investigador de la Universidad de Pensilvania Dan Ben-Amos, redujo la significancia al decir que el folclor es «la comunicación artística en grupos pequeños», Gottfried von Herder, pionero en estos estudios, indica que la misión del folclor como disciplina es «documentar el auténtico espíritu, tradición e identidad del pueblo», en su caso, el germano. «La creencia de que tal autenticidad pueda existir es uno de los principios del nacionalismo romántico que Herder desarrolló. Para Von Herder, las clases campesinas son al mismo tiempo depositarias, vehículo y guardianes del «genio popular», que se modeló mediante el contacto de los hombres con la tierra y el clima y se transmitió de generación en generación, tanto oralmente como en las epopeyas, cuentos y leyendas». Ver: F. M. Barnard, loc. cit.

[2] Es la propuesta de Von Herder en su libro «How Philosophy Can Become More Universal and Useful for the Benefit of the People» (1765); como filosofía de la historia, dispone el desarrollo de una concepción teleológica de la historia «as the progressive realization of reason and humanity» — antIcipándose en la propuesta a G. F. Hegel. En los cuatro volúmenes del estudio «Ideas para una filosofía de la historia de la humanidad» (1784-1791), Von Herder elabora la idea de que la naturaleza y la historia humana obedecen las mismas leyes y que, con el tiempo, las fuerzas humanas antagónicas se reconciliarán. Ver. E. A. Menze, M. Menges y M. Palma, «Johann Gottfried Herder: Selected Early Works, 1764-7» (Pennsylvania, 1992). 

[3] F. M. Barnard, «J. G. Herder on Social and Political Culture» (Cambridge, 1969). Aquí se incluye un ensayo herderiano tiitulado «Dissertation on the Reciprocal Influence of Government and the Sciences»

[4] J. Gottfried von Herder, «Cartas sobre el progreso del hombre» (1793-1797). En el «Ensayo sobre el origen del lenguaje» (1772), subraya su carácter natural y evolutivo, y su papel preponderante en cualquier proceso cognoscitivo, así como reclamó una concepción nacional para el arte y reivindicar la exaltación del individualismo y los sentimientos como fuente de inspiración. No creyendo en la idea del progreso indefinido, vigente en su época,m defendió una apreciación imparcial de hombres y pueblos, ejercicio vinculado siempre a la acción de la evolución o progreso general de la humanidad.

 [5] «Los tipos folclóricos de Pepino y la cultura popular e histórica», en: 
http://carloslopezdzur-carlos.blogspot.com/2010/08/los-tipos-folcloricos-de-pepino-y-la.html y «El folclor y los espacios de empatía», en:
https://www.facebook.com/notes/carlos-l%C3%B3pez-dzur/el-folclor-y-los-espacios-de-empatia/10151715366829380

[[6] Cf. Saulo Fernández Arregui, «Reflexiones sobre el significado social de la humillación» (Psicología Política, Nº 37, 2008, 29-46 ), Von Herder, «Ideas para una filosofía de la historia de la humanidad» (1784-1791), y «Parashat Vaikrá: La Humildad de Moshé», en:La Voz Judía, 
http://www.delacole.com/cgi-perl/medios/vernota.cgi?medio=lavozjudia&numero=427&nota=427-19 

Fue Von Herder quien indujo a Goethe al estudio al estudio de esta poesía hebrea, átabe y persa, y produjo con su teoría estética y educativa la  vertiente alemana del Prerromanticismo europeo, conocida como el movimiento Sturm und Drang («Tormenta e impulso»), que entre lo que impulsa ferozmente es romper con los enfoques academicistas e intelectualista en la búsqueda de la verdad, enfatizando lo intuitivo y lo sensible. «La sensibilidad, se vincula al área emocional, afectiva, receptiva del educador con los hechos, problemas, soluciones y sujetos (alumnos, colegas, padres de familia, etc.) Ser receptivo al cambio, sensible a las necesidades, tristezas y alegrías».  El ser sensible herderiano se relaciona al considerar la pluriculturalidad y el derecho de comunidades lingüísticas, regjonales, étnicas y culturales a «a preservar, desarrollar y hacer su identidad y patrimonio cultural. La estética de Herder es, pues, respetuosa al carácter de nación pluricultural, ala diversidad étnica que pueda contener y a la abundante y rica biodiversidad. 

[7] Von Herder, op, cit, y E. A. Menze,  ets als. «Johann Gottfried Herder: Selected Early Works,1764-7» (Pennsylvania, 1992).  «Otra idea sobre esto es que no hay un solo lenguaje, sino varios como el metafórico o incluso otro anterior basado en gritos o gestos. A medida que el lenguaje se hace más reflexivo, pierde interés, y por eso Herder investiga sobre las primeras literaturas. También buscará otros lenguajes que van a ser un componente del espíritu de un pueblo. No hay ideales del gusto, sino que estos dependen de cada cultura y momento histórico». Cf. Johann Gottfried Herder, en Wikipedia,

[8] Ibid. En «Perfil del Nuevo Docente» [MEDUCA-PRODE, Ciudad de Panamá, 12 de diciembre de 2005], como fundamentos socio-antropológicos de sus currículos, la Ley Orgánica de Educación de Panamá, lo mismo que la mayoría de los países latinoamericanos, dispone «propiciar la atención al fortalecimiento y la preservación de los valores culturales de los grupos humanos básicos que conforman la identidad nacional», lo que implica que se incorpore «a las minorías étnicas y respetando la búsqueda de la paz, la democracia, la justicia social, la competitividad, el desarrollo sostenible, para promover la capacidad y responsabilidad de decidir sobre el futuro de la nación». 
Cf. http://www.meduca.gob.pa/files/diredocentes/perfilnuevodocentes.pdf

[9] Von Herder, loc. cit.

[10] Ibid.

[11] Del latín Virtus, derivado de «vir», que significaría varón (por ende, virilidad) en Roma se produjeron dos clases de varones muy diferentes entre sí, uno que corresponde al señor, el guerrero, «el hombre libre, el que no es propiedad de nadie, y sí en cambio propietario de tierras, ganados, hombres, mujeres y niños». Este es también al que se le llamaría héroe. El latín 'homo' se correspondía con el esclavo, del que era prácticamente sinónimo. El cazador-devorador es el Vir Sapiens, no Homo Sapiens. Cuando el héroe, o Vir Guerrero, depredaba toda clase de bienes, entre ellos, los de otros viris, estos se convertían en hómines. La 'virtus' (de donde procede el término 'virtud') refiere el conjunto de comportamientos del Depredador Heroico y perder tal 'virtus' el riesgo de descender a la condición de homo o servus. La virtus es el código de conducta del dominador, y lahumánitas el código de conducta del dominador. Entre griegos y romanos, la misma raíz que virtud (de 'vir') consagraba la virilidad a la devoción a los placeres Venus inspira. Cf. Diccionario Manual de Sinónimos y Antónimos de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.

[12] Ver: Parashat Vaikrá - La Humildad de Moshé, loc. cit,

[13] Saulo Fernández Arregui, op. cit, y Pedro Álvarez Lázaro, loc. cit,

[14] James Michael Landes en su tesis de Maestría, titulada «From Genius to Poet: Herder's Genius Aesthetic as Background to Heidegger's Concept of the Poet» (University of Kansas, 2009) explica que Von Herder fracasó en su proyecto de formular su propio proyecto poético en torno a un Genio estético. «What appears to many as an irrational turn in Heidegger's thought is actually, in part, a consequence of a quite rational attempt to avoid the problems that Herder encountered». No obstante, se opuso a la idea ilustrada de la razón, porque el hombre es un organismo completo y no se le puede fragmentar sino que es unitario y es necesario utilizar articuladamente. «La poesía, como el arte en general, no es de un autor individual, sino que es el Espíritu del Pueblo que cargado de la sangre del pueblo explota en el Espíritu del Poeta». Ver: Pedro Álvarez Lázaro, S. J. (Universidad Pontifica de Comillas), «El programe educativo de J. G. Herder (1793)», en: La Masonería Escuela de Formación del Ciudadano. La educación interna de los masones españoles en el último tercio de siglo XIX, Madrid, 1996, pp. 78-79, y wikipedia. 

[15] «Para todas las cosas y para su misma coseidad, la Idea suprema es el origen, la causa. Esta Idea suprema, como Sol, es la luminosidad misma; pero el sol cuando deslumbra ciega al hombre no acostumbrado a su luz. «El acostumbramiento de los ojos metaforiza el acostumbramiento del alma a cada uno de los dominios en que el ente se le presenta al hombre (las sombras sobre la pared, las cosas iluminadas con la luz del fuego dentro de la caverna, y finalmente, las cosas mismas evidenciándose, mostrándose tal como son, a la luz del sol). Este acostumbramiento concierne al hombre en su esencia, opera en lo mas profundo de su ser». La adaptación del ser del hombre a los diferentes ámbitos del ente que le son asignados constituye la esencia de su apredizaje .



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