Friday, July 15, 2011

Anti-Manual para micro-empresarios / Parte 2


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INDICE / Anti-Manual para micro-empresarios

35. LA COHERENCIA EXISTENCIAL PARA LA ECONOMIA
Usted puede tener la riqueza de muchos pueblos
e idiosincracias, la belleza multicultural
de sus etnias en mente, su rica noción de Occidente
y del mundo global, mas ese capital
vale muy poco, se aniquila,
se degrada y despilfarra si no lo entiende.

Occidente es algo más que un territorio
para el tráfico y trasiego de materias estratégicas,
servicios y artículos. Tiene una gente.

La universalidad es gloriosa,
valiosísima y enriquece, mas sólo cuando une.
Cuando concilia. No cuando separa
a los pueblos.

Querer el globalismo y mercados mundiales
para el desarrollo y el éxito inversionista,
puede ser un atrecho al desastre,
no multiplicador de riqueza.
Su caos, su bancarrota.

Usted tiene que amar esas CULTURAS
y verlas en espíritu, armonizar esos pueblos,
ver su belleza, tratarlos con entendimiento,
porque Oriente puede ser su pesadilla.
El mercado mundial, su piedra de tropiezo.

Usted habla sobre globalismo
y de mundos sin trabas y me parece
que discursa el chantaje y anticipa invasiones.
Concluye que Occidente / por razón de olfato
para detectar capitales fenoménicos,
tiene por misión la conquista del mundo,
cuando realmente va en picada
y en diezmo.

Como usted la maneja,
su cultura occidental apesta como embeleco
de excrecencia que comenzó en Europa
y acabó de pudrirse en los Estados Unidos.

Este es su klipot malentendido,
cascarones de crisis
y negatividades.

Si invertir se trata de identificar anomalías,
evaluar mercados emergentes, el capitalismo occidental
(tal como usted lo entiende y defiende
el Pentágono y el absurdo fanatismo
de su corporatismo illuminati en la Derecha)
es el suicidio lento, senda del derroche.
La garantía de decadencia.

II

«Para denunciar las injusticias cometidas por los colonizadores españoles, los escritores liberales promovieron el progreso y la reforma social para el campesino y censuraron la vida en las haciendas, pero para condenar la colonización norteamericana, el mundo de las haciendas cafetaleras se idealizó como el epitome de nuestra puertorriqueñidad. Desgraciadamente, el presentar este mundo como símbolo de nuestra identidad contra el proceso de transculturación anglosajón, constituyó una agresión contra la personalidad de las masas, quienes vivieron en ese mundo como esclavos, obreros o agregados»: Dra. Aracelis Nieves Maysonet
Cuando se las pasaban inventando partidos
(fuese Muñoz Rivera o Barbosa o cuanto patriota
pendejo y despistado hubo en Puerto Rico),
el Gobernador de encargo, el general
en mando, invasor en predios del Aguila
del Norte y su Comité Ejecutivo,
lacayunos en turno,
ya se había leído el memorándum:
23 de diciembre de 1913.

«Que sepa sólo aquel que pueda ser estrictamente
socio calificado / empresario / relevo
de nuestros comandos / que el Banco Privado
de la Reserva Federal / ha tomado
las riendas del planeta».
Los supremos jerarcas del Consejo Ejecutivo
del Mundo, que les sean como dioses
y el mundo todo, su Olimpo.

Vean que se pasean por Washington y Londres.
Algunos como Warburg son teutones,
Lozard está en París más alto que una torre,
M. I. Seif, italiano, mafioso,
pero Rotschild, Morgan y Rockefeller
van al frente. Ocupan las mejores posiciones
en el Banco de la Reserva
pues lo tienen en sus manos.

Politiquillos, zuzorrones, utopistas de migajas
y suelos patrios en medio de las periferias
del Klipot, gorgojos del cascarón
del huevo rancio, el Club de Socios
está al mando con si élite
y el Banco, Etica y ley
serán lo que ellos digan.
Ustedes sólo obedezcan.

... porque Woodrow Wilson también obedece.
El que no lo haga... se jode.

III.

El amo / manda más / que McKilnley
(de no creerlo, ahí remito su cadáver
y seguido al asesino, con la boca llena
de hormigas; si no lo creen
al rato les mando a Warren Harding
y James Garfield los adjunto
como dos osamentas exangües).

Dénos tiempo, soñadores, y ejecutamos
a Omar Torrijos, a Roldós,
Joao Goulart, Albizu...
Pongan los nombres en la izquierda
de su lista roja, e incluyan
a Kennedy, Ché Guevara, Castro,
pero entiendan ésto, el 23 diciembre,
desde ese año de 1913,
se firmó el pacto del Poder Absoluto.

Nadie tiene autoridad mayor
sobre este mando,
«The stock market was exposed to many
of the influences which prevailed yesterday».

pero ya no más... el Banco ya dispuso
cuál ha de ser / dónde / cómo / por cuánto /
su ley bursátil, su bolsa, la cuantía,
sus cosocios.

Charles C. Glover, pese a privilegios
que tuvo en Cámaras de Washington, es prescindible.
Las fuerzas de la Prohibición
y Anti-Saloon League of Amarlca
y 2090 hombres y mujeres que clamaron
ante el Capitolio por Temperancia Cristiana
que se jodan si la garganta seca
no representa el mejor de los lucros.
Ustedes, mojigatos, son los prescindibles.
Si en el vicio hay lucro,
viva el vicio.

Todo lo que pueda naufragar
volcado por las Grandes Inundaciones de 1913
y quedar prohibido, que así quede
y naufrague como bodas interraciales
que las mata el debate y el miedo
a lo salvaje y sucio del negro.
Como suffragettes que derrochan
sus dulces voces en consignas
en Washington y Londres
sin conquistar nada.

Esta es la Era de la élite
y Woodrow Wilson, que valga como empleado.
El Banco Mundial es el verdadero Poder:
13 de diciembre, hoy y para siempre.
Ahora y desde hoy, sea que usted quiera
su refrigerador The Domelre
o lavaplatos,
o coche de la Ford,
o competir por el Senado federal,
ayuda con nuevos impuestos en su estado,
una nueva Ley Civil
sin botas de Miles o Foraker,
el Banco de la Reserva Federal
lo decide, o lo niega.

La voluntad del Presidente ya tiene dueño.
Es el poder oculto que manda sobre el Klipot
y en todo el mundo.
Woodrow Wilson obedece.
Obedece, Barbosa.
Siéntese en ese banquito de la Comisaría
de Residencia Federal, bizco de mierda,
¿cómo dijo llamarse? Mr. Muñoz
of what? from wown the rivers?
Okay, siéntese sobre una peña
del río, y obedezca...

IV.

Desde hoy y para siempre,
la democracia la define el banquero.
Política es asunto de empresarios.
La economía es el imperio
y la patria nacional
superstición y herejía.
Estas son las reglas de juego.
Lo mismo en las colonias
que dentro del Imperio.

V.

Cuando me veas de paso por tu calle,
¡mírame bien! — ya no es obvio
si soy el sefardita, el extranjero ignoto.

No sabrás si prefiero el lenguaje de mis origen
o cualquier otro, a menos que me explores
como si América se reconstruyera
nuevamente.

Mi corazón no es visible,
pero lo tengo
con sus propios gustos,
sus herencias,
con orgullo y propósitos
de frente a la ciudad de los gentiles,
distinta como es hoy, cosmopolita,
nación en ciernes, hacia la misma causa,
su raíz, su hibisco espiritual.

Pero, ¿cómo saber quién soy? ¿quién eres?
Tal vez hablo tu idioma
y los mismos ideales de tu motivación.

La piel es un mero vestido de colores
para una zona del ser, inevitable,
que también honra al abrazo
y a lo desconocido.

¡Qué bueno que haya tantos colores en la tez,
tantos ojos oblicuos, tanto azul de pupilas,
divertidas siluetas de amor en las miradas,
orígenes de sol y de selva perdidos en crisoles
y que en cumbres heladas y lagos majestuosos
pueda hallar células
y músculos y huesos y rostros!

VI.

Mírame bien, háblame si deseas.
Estoy con el acento de todos los lenguajes
y mis ojos miran fijamente y bendicen.

Mi piel tiene consciencia de pluralidades
porque la sangre es roja en cada ser viviente
y la ancestralidad es banquete con hermanos.
Ausentes que han llegado, de lejos,
Los migrantes.
Los amados que han permanecido aquí.

Roja es la voluntad y con sus regresos,
con sus hitos de producción, su energía,
y bendito es el común origen,
la Madre Colectiva,
eternamente universal, sublime.

Digna es la diversidad
cuando es raíz, sol de autenticidades
y el corazón la reencuentra, la explora,
la redime.

La raza siempre importa en cuanto es
militancia unificante de pueblos que arriban
al dichoso paraíso, o reposo del ser,
donde se llama hermandad al color de cada rosa
y al poder de cada estrella en las cumbres.

VII.

Hay gozo en cada geografía
y dialéctica a conjurar con los opuestos
en cada siglo, en cada movimiento de avatar,
después de verse el neardenthal extinguido.

En el canto de los tiempos, pese a las vivencias
y los múltiples rezagos de los años,
el trabajo enciende los motores de las creatividades
y el paraíso muestra su luz en las cimas
y tradiciones perpetúan la esperanza
con justicia de mitos, con alegóricos textos.

Unas veces dolorosos, otras veces, tan dulces.
Cada raza protege su lealtad, coincidente
en el canto; es la faena mayor que se migra
por los años de la interacción, con síntesis
de biología e historia, con piel y pensamiento.

Cuando me veas de paso por tu calle,
blanco en apariencia, sonoro y con acento
de viejas extranjerías, invoca la contraseña
de los tiempos eternos, invítame a litar
en las bamas del amor humano
y verás que no existen extranjeros
ni razas impenetrables
ni lenguajes separadores
ni odios irredimibles,
sólo la infinita variedad
de un mismo canto.

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36. SER O TENER...

En el Primer Taller de Emprendedores
al que asistí, el asesor patrimonial
clavó sus ojos en mí, en todos,
como profetizando el temor y el azar
y dijo: «Usted / usted / usted incluso...
no comprará / valga el ético recelo,
lo que no debe venderse.

Hay eventos / vivencias / Erlebnis
que son lo más valioso que ocurre
al ser, a la vida conscientiva,
a tu vida, mi socio, pero...
nunca se representan con títulos.

No son valores como las acciones comunes
y ordinarias; no son títulos al portador,
escrituras públicas con signos nominativos,
anotación a una cuenta,
cotizaciones posibles en la bolsa,
transacciones donde te ofrendas
al mercado como conejillo de Indias...

Observa cómo soy y cómo oriento
sobre negocios jurídicos.
Aún las cosas que se tienen dan derechos inherentes
sobre ellas; mas sólo una entidad ha de llamarse
libre cuando sea lo materialmente
funcionante y que limita, esclaviza,
se transmite, pasa de dueño en dueño.

Tú sé tu dueño.
Tú no te vendas.
Todo debe ser título al portador,
menos el alma del hombre.

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37. NO SE LA VENDAS A NADIE

«La ciencia es conocimiento organizado. La sabiduría es vida organizada»: Emmanuel Kant
Comúnmente, vendemos la fuerza de trabajo.
Vendemos algo de lo que sabemos.
Intercambiamos por valores de cambio
o moneda, o beneficio, o lucros
lo que mejor sabemos y perfeccionamos
de la experiencia vivida.
Todo es entendimiento / Verstehen /
en el que algo, no todo, va
de la vivencia / Erlebnis.
Sean generosos emprendedores
con los frutos del Ser.
Con los valores
las virtudes,
las inagotables formas de la espiritualidad
si de veras anhelan trascendencia;
pero, en este mundo práctico,
no confundan dar la mano, extipar el brazo,
con aportar trabajo, no confundan mutilar
el corazón o venderlo
por aportar a la misericordia
y el enriquecimiento
de su mundo de sangre,
sudor y trabajo.

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38. VIVENCIAS QUE SE REGALAN

Hay acciones / en los mercados de los órganos sociales /
cuyo valor nominal consta numéricamente;
las cuantifica su aporte.
Hay otras sin valor fijado.
No expresan el monto del aporte,
pero cuentan en el capital social.
Todo en el fondo es medible,
aunque no tenga un precio.

Muchas de las cosas más valiosas
hay que obsequiarlas.
Son más significativas, profundas, anheladas
que las acciones preferentes y valores patrimoniales
prioritarios sobre acciones comunes
cuando hay que pagar dividendos.

Hay acciones industriales por las que se pide
que ofrezca un servicio o trabajo.
Esto se exije
y hay acciones convertibles,
la titularidad de su valor se vuelve bono
o si es bono se trastoca en acciones;
pero no sucede así ante el encanto
de aquellas cosas significativas, profundas,
anheladas, de acciones que se obsequian
y que forjan lo trascendente de la fraternidad,
el amor, la misericordia,
la solidaridad, la paz y el diálogo,
la mutua comprensión, la paciencia,
la alegría y todo lo que nos da
real humanidad.

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39. UTILIDADES O EXCEDENTES ACUMULADOS

Conozco a grandes derrochadores,
presurosos botaratas ante identificadas utilidades.
Los ojillos les brillan ante acumulados excedentes
y la riqueza les vuelve mezquinos,
codiciosos y voraces.

A menudo son los individuos
menos generosos
y se pasan a la caza de inversiones en renta fija.
Aman el riesgo de pérdida, pero deifican
la posibilidad de mayor margen de ganancia
si la tendencia los va favoreciendo;
prefieren perder todo
antes que liberar de pago una cría.
O dar un centavo al más necesitado.

Para él, nadie tiene necesidad de un incentivo
(con tasa mínima de rendimiento),
una acción común / aceptable,
en relación a parámetros de riesgo
y rendimientos disponibles
sobre otras inversiones.

No me gusta el voto de estos sujetos
sin coherencia existencial
en la empresa en que invierto.

No se aprende de estos vampiros
(de ninguno de ellos)
cuando hay que valorar qué hacer
con excedentes acumulados.

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40. HAY ECONOMIAS VORACES / DESPIADADAS


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41. RECLUTAMIENTO DE LOS FUNCIONARIOS

«... ella, cosa muerta
hoja seca
campo maldito sembrado de dolor
tal vez germine allí esa pobre cosa»:

Ana Lucía Montoya Rendón (poeta colombiana)
Lo que definieron como objetivos de productividad
fue saquear lo que el nativo dijo
que tuvo disponible.
Habría algo así como un paisaje seco de periferias
y una playa desierta de Klipot
o cascarones, desperdicios y caspucias...
y, si es así, habría que monitorar las actitudes
de tal pueblo de mierda,
«su isla de inadecuadas rentabilidades».

(Aprenda, por de pronto, ésto...
todo espacio sirve,
mira si sirve que usted está vivo.
Al menos, su isla sirve para tenerlo
mal que bien, varado en las periferias
esquinado sobre dos pies,
vivo y no sé si coleando...)

Efectivamente, se tenía un espacio
y al espacio de isla, 100 x 35, lo llamaron
la sede del «capital» prospectivo de empresa,
pero compañía, puerto pobre de recursos
a los que habría que dar
óptimos desarrollos. Herramientas.

Empero, no tendría a los nativos como socios
y, por definición, se les dijo
que harían con ellos simulacros
del empleados, con sueldos menores
que los que pagan en su tierra,
o en la sede matriz de las Esferas Federales...

Dijeron que tomaría un tiempo
que se logre posibles desempeños
hacia mejoras productivas
para la rentabilidad
con este pueblo de entes imprecisos.

Y decidieron que una colonia
aunque sea de parásitos, incivilizados,
valepocos, poca-cosas, gentuza
de amorfas sociedades, tercer mundo
en el subdesarrollo, etnias nativas
con oscuro origen y más difusos méritos
requiere que vengan
los capacitadores, docentes de gerencia,
formadores de jefaturas, supervisores
y otros funcionarios en los sub-divos
del Consejo Ejecutivo
nombrado desde Washinhton por mandamases
de los invasores y tal enviados harán su parte,
armados con pruebas sicométricas
e interpretaciones requeridas
a tenor con el proceso del reclutamiento
entre vivientes inferiores
y la idea, tras un taller de formación
y desarrollo de supervisores,
es que tengan entonces
aptos e idóneos funcionarios,
sumisos / leales / cónsonos
a las condiciones laborales que el invasor
impondrá siendo que es el dueño
el que define
las expectativas y programas
para maximizar el rendimiento
de estos especímenes del cascarón vacío,
pateado sobre arenas de las playas
como si fueran caracoles
perdidos en la arena.

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42. DE LOS CAUDALES PRODUCTIVOS

Sólo por una razón les llamaría
inversionistas, entes conscientes
más o menos
con un capital o principal de finanzas.

Desde este mínimo término, todos lo somos.
«We like to make capital out of something».
Ocupamos un espacio.
Estamos vivos en la isla de Klipot.
Hechos pedazos y cáscaras,
mas sintientes, mas aún vivos
y uno que otro ensueña que es posible
sacar provecho o partido
a la condición que vive.

Capital, fondo, tenemos.
¡Espacio, toda el agua,
toda la playa, toda la costa
y el campo y el fondo del ser
y la palmera torcida
y la vida, carajo!

Hagan que el invasor valore el caudal
ante sus ojos y diga que es posible
utilizar lo disponible.
«It's our capital expenditure & investment».

Aquí es posible que se diga
no sólo teóricamente
hay bienes de producción
invertibles cosas em activo fijo / capital assets /
capital goods / capital stock

y a todo lo que se antoje escriturado
se fijará impuesto sobre la plusvalía
«and capital gains, after all,
making capital out of something».


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43. TAHURES, LIBERTINOS Y RUFIANES

... A Mateo Rosas de Oquendo (1559-¿1612?), aventurero español y satirista de la vida colonial, en Perú y México
Me temo que ahora
que he regresado a Lima
y que el Virrey García Hurtado
me proteje, daré el curso que siempre
prometía y no se trata
sobre cómo se baila la chacona
no eso... ni hablré de la
de la victoria peruntina,
la naval en los altos del Chimborazo.

Mi curso es lógico, serio anti-curso
y lo diseño para borrar las jactancias
y sin discursar mentar las hazañas verdaderas
sobre hombres despreocupados y viajeros
(que de mentiras ya está harta la colonia,
demasiados tahúres en las cortes,
rufianes en los templos y el comercio
viciado por el trafique de tútulos nobililiarios.

¿Para quá sirve la aristocracia al panadero,
para que el don del Duque, o de señor
con cédula de caballero, a quien sólo
pinta a lo matón, explota indios
hasta el hambre p es inversionista
de sangre atropellada
y escrúpulos desecos?

Ofreceré el seminario,
novedoso y digno, como es quien soy,
perdón que presuma a Mateo,
simple mateo sin mis rosas de Oquendo,
porque me dieron indios de Curichango
y la encomienda la cambié
por hacer versos, otrora un viajecillo a Marsella
y tres semanas de oficio en Génova
como gondolero...

Dénme, peruanos, el foro.
Con una guitarra enseñaré mi ciurso:
economía sencilla para evitar a tahúres
y muchos son que se instituyen
como sabios de gobierno,
economía para los obispados y templos
porque los libertinos se esconden
en confesionarios y rufianes en sotana
hacen negocios con ellos...

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44. LA PROCLAMA DEL GENERAL MENTIROSO

«No hemos venido a hacer la guerra contra el pueblo de un país que ha estado durante algunos siglos oprimido, sino, por el contrario, a traeros protección, no solamente a vosotros, sino a vuestras propiedades, promoviendo vuestra prosperidad y derramando sobre vosotros las garantías y bendiciones de las instituciones liberales de nuestro gobierno»: General Nelson Miles, Ponce, Porto Rico, 1898.
El mentiroso engoló la voz y habló
de protección; pero ese mismo día
comenzaba el atropello
y la dislocación espacial
y racial de la isla.

¿Qué mejor ejemplo de guerra
que la Ciudad de las Murallas y El Morro
con su Bahía bombardeada
por el Vecino que habla y viene
cuando ya se ha torpedeado
Guánica y tropas en campo y pueblo
han cruzado de Ponce a Cibao
y de Aguada a lomas del Asomante?

Y dijo que hemos estado por algunos siglos
oprimidos y, ¿en Norteamérica, qué?
¿No oprime el Ku Klux Klan?
¿son opresores Estados con sus algodoneros
y ricos agricultores; cuentan con derechos
o protecciones indígenas nativos,
afroamericanos, chinos y judíos,
qué salvaguardas traerán quienes
en su propia nación no saben protejer
ni amparar minorías, qué prosperidad
han de dar si al primero
que despojan es al pobre?

El mentiroso engoló la voz
más emocionado por proclamar bonituras
frescas al paladar como el agua de coco,
que si garantías, que si bendiciones,
que si instituciones liberales,
pero el jíbaro dijo: Umjú.

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45. CONSOLIDACION DE LA IDENTIDAD

Siempre hubo y habrá quien sepa
que la identidad nacional es el huevo,
esfera, cascarón, pepa donde estamos metidos:
el klipot, la vasija mística de la luz,
el tesoro en vasos de barro
del que habla la Torá y el rabí.

En El Círculo de Amigos
del artesano Justo López Acevedo
se lo decía a Manuel Court.
«La Patria es el espacio,
la pepa de todo. Si perdemos la pepa
nos jodimos» y antes
de que llegaran los invasores
con su evangelio de promesas,
precedidas de cañonazos,
los defensores de la pepa de la patria
la organizaron con tertulias allá
en corazón-espacio-mental
de «El Culebrinas» y era el año 1897,
aún sin oírse el mínimo resuello
de balasos, aún sin que crujiera el máuser
su mensaje de heridas y hecatombes.

«¿Qué es la patria?», preguntó
José Vidal Cardona, «¿qué?», pidió
Seguismundo Torres Avilés que se dijera,
«¿cómo se preserva y cómo se come
dignamente de ella?», preguntaría
José Beningo Vientós,
secundado por los Méndez Liciaga
y un tal Juan Torres Reyes
que llegó de Quebradillas.

Y se reunían y guardaban cuartillas
con la respuesta posible
e imprimían un periódico de amor
por esa extraña pepa,
«El Culebrinas»...
hasta que un día oyeron la respuesta.

La vieron con sus ojos; la olfatearon
con su olor a quemaduiras,
a sangre chamuscada y carne viva.
La escucharon con todos los quejidos
de la boca de cierto maestro rural,
el feo masón, temido y blasfemado.
Guzmán, de Guajataca.

Lo habíqn amarrado al rabo de una yegua.
Lo arrastraron, milla tras milla,
custodiado por tropas 'americanas'
y al mando en jefatura de burla
y cruel escarnio,
Francisco Arocena y Ozores,
su verdugo.

Años antes había sido Juez de Paz
en el Pueblo del Pepino, hoy
caficultor en Mirabales.

Preguntaron por qué castigan
de tal modo a Don Lino cuando ya
el poder de España sobre él
no existe y lo que queda es la «patria».

«Pues ésta es la patria:
el feo viñaco, que amarramos al culo
del caballo y pusimos en rodillas
con dos piedras calientes en las manos
para darle escarmiento
antes de arrastrarlo de Guajataca
hasta el pueblo y presentarlo
ante la Justicia del Yankee».

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46. DISLOCACION ESPACIAL

Hay sólo dos experiencias vivibles
que advierten que no estás en tu salsa,
que ya no tienes yema
ni nutrición desde adentro.

Tu protoplasma ha huído.
Puede que frente a tus ojos esté
aún la sombra de lo que fue tu esencia.

Ahora es una mancha seca que el sol
mata y, aún muerta, duele.
Tu cascarón roto, o cuando no,
medio-agúerrado y hediente.

Dislocado especialmente, El Culebrinas
se esparce en fango, se seca
como el lodo y no hay fluidez de vida.
No hay patria y eso se ha cumplido.

Se impuso la industria azucarera
a contragusto nuestro y el pueblo
era entonces de artesanos, cosecheros
de café y frutos menores.

Temíamos mucha miel y hasta tabaco y rones.
Nos regocijamos con muchos sastres como Vives
y muchos zapateros como Cheo Oso
y los Padró y don Lano....

Teníamos ambiciones y cantos de nostalgia,
décimas, guitarras, aguinaldos, trovadores...
Ahora ni patria, nada permanente,
nada húmedo como manantial adentro.

Todo es orilla de arena y pradejón
de bizarral árido... y el amo viene
con la Operación «Manos a la Obra»,
porque ya la industria azucarera
priva de viejos dividendos
que el ausentista dispuso.

El obrero trabaja desconteto
y pide mejor salario...
él mira ya más lejos
que el cascarón de su huevo
y observa el Norte
como antes el negro sureño
ciudades de Detroit y Chicago

Hay sólo dos experiencias para saber
que no estás en tu salsa,
el deseo de irte, emigrar lejos,
dislocarte espacialmente y no tener fe
en quien te dice: «Manos a la Obra»
porque ninguna obra es buena
si no nace en el huevo,
en interna entereza de tu esencia,
en virtudes protectivas
de tus nativas demarcaciones.

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47. DE LA CEPA DE «EL CULEBRINAS»

a Juan Evangelista Cortés Rodríguez (1910- f. ?),
ex-Alcalde del Pepino, militante socialista
líder de los Trabajadores de la Central La Plata
y perseguido y encarcelad por el Gobierno, acusado
falsamente de un asesinato...
Ante de la culequera de la modernización
y de los cursos y recursos presuntuosos de Manuales
de inversión de capital en el futuro,
antes de que se hablara de gallinas ponedoras
de los huevos de oro y de Manos A la Obra
para la forja de la ladronería,
el lenguaje que apelaba a todos, tu lenguaje,
borincano de pueblo o campo,
de la costa a la montaña, lo tenía
El Círculo de Amigos, El Culebrinas,
la Alianza Obrera, los grupos de artesanos,
La Tertulia de La Central, los proscritos.
Todos sus nombres los tengo, los protejo
y los guardo en mi Libro de Raziel,
que es el Anti-Manual del Klipot que les ofrezco.

Y a ustedes, pepinianos, les recordaré
a uno que entonces, entre muy pocos,
supo que el Gobierno es ladrón,
venga de donde venga,
ladrón con España,
ladrón con el gringo.

El Gran Despojador es designado
en su lenguaje: el Gobierno
y si de veras quieren aprender
sobre finanzas personales,
cómo invertir sus miserias, téngalo claro
del curso de los emprendedores.

Un pobre que se cosocia en componendas
con el gobierno de turno es sólo diablejo
que prolonga su agonía.

Ningún gobierno desea verse siervo
ni aún del más humilde pueblo.
El funcionario está para servirse.
El mandamás en jerarquía está para jodernos.

Entonces, desde estas premisas,
les hablaré sobre JuaNito /
Evangelista Cortés / el funcionario pobre /
el único Alcalde que lo dijo /
«por definición, todo gobierno es
artimaña organizada por sicarios.
Mafia de partidos es cada gobierno,
enemigo de quien debemos
cuidarnos las espaldas
aunque aprueben una Ley de 500 Acres
y diga que desde hoy viene a protegernos».


El era uno que entonces, entre pocos,
supo que el Gobierno es ladrón,
traidor tarde o temprano,
el Ente que desfigura
la tarea de la Soberanía,
despojador por definición
porque vive creando intermediarios,
funcionaroos / lacras / botellas / mameyistas /
gente en la burocracia del Estado
y hay que pagarles cuando te pasan facturas,
cuando pisas el edificio donde te atieden
apenas dándote con respeto
las buenas tardes / o los buenos días.

«Son ladrones todos / uno y todos /
quienes viven del Estado
y te obstruyen la riqueza que mereces,
seguridad en la obtención de tu alimento,
contuinidad en adquirir bases de bienestar,
educación, vivienda espacio,
transporte, fin de las deudas».

Si no te roba el gobierno con impuestos
e hipotecas, te saquea el banco
en nombre del Gran Comercio,
la Moderndad, la Industria,
el Operativo de Manos a la Obra
y el Progreso de la Civilización.

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48. DEL CASCARON DE JUAN EVANGELISTA

Cuando estuvo entre barrotes del presidio
y no era ya el honorable Alcalde del Pepino
durante aquel primer lustro del '40,
le siguieron hablando acerca de fascinaciones,
anexionismo del PER, la tierra edénica
del Norte, cómo los sucesores de Abarca
y la Central La Plata cedieron sus grandes
fundos de la caña de azúcar
porque el Gobierno
presionaba ta ricos ausentistas
igual a corporaciones
con miles de acre en sembradíos cañeros;
pero el auge zucarero
huzo a Muñoz el ídolo.

La Pava anduvo crecida
y el campesino contento con gorjeos
y pavadas, aspavientos
«y tú en la cárcel, Nito, por culpa
de Felito y republicanos de La Mogolla
que por tí no mueven un dedo».

Como si no fuera ya angustia innecesaria
te dan quejas de El Culebrinas
y la inferioridad genética del pueblo
y que el mejor indio es el indio muerto
y el mejor jíbaro o mulato criollo
quienes se sigue auto-añorando
como sementales o connatos de esclavo negros
y, pasada la posguerra,
a Nito le susurran sobre nuevas etapas
de «La amenaza roja», el McCarthismo,
la «amenaza amarilla» de Mao,
la superpoblación del mundo, desgaste
de vida en selvas expoliadas y mares,
agricultura escaseada que anticipan hambrunas,
fin de los bosques,
calentamientos globales y «choque de civilizaciones».

Le conversan sobre el peligro albizuísta y
moreno y el nacionalismo como sentimiento peligroso,
peor que el sovietismo y el Islam creciente
en las fronteras mismas de Occidente.

Entonces, dice: «Calla, calla.
No vengan. Quiero estar en el viejo huevo
de mi esencia y solo, quiero días
como aquellos junto a Padró y Liborio
y no saber novedades, nada moderno.

Tenía nostalgia de sus cursos
por correspondencia:
Cómo reparar motores / cómo bregar
con el Diesel
y es que él era
jíbaro avispado, sin complicados
odios políticos: sólo una ideología lo sostuvo,
vivamos con la decencia del trabajo
y evitemos depender de intermediarios.

A la hora del despojo del salario
y las compensaciones son tantos
los ladrones que surgen; brotan
entre colonos de las grandes centrales
y en partidos como agentes
del gobierno de turno.

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49. UNO TIENE QUE TENER TODAS LAS ESENCIAS

El era uno que entonces, entre pocos,
supo que el Gobierno es el destructor mayor
de los valores. Y por valor sólo se indica
lo que une, o concilia componentes y nutre.

«Cuando hable sobre valores y caudales de fondos
o capitales, cuando les hable
sobre verdaderas inversiones,
recuerden ustedes, peonaje de La Plata,
el huevo albuminoide, yema, clara
y cáscara, huevo cósmico del Todo
y en la Unidad / el Pueblo».

Creyó en la multiculturalidad
de la lengua castellana
y todo lo que trajo por raíz lo solazó
en lo que pudo, no con España o su gobierno.
Con la gente, la esencia, la raza.
Juan Evangelista, maestro obrero.

El podía como visionario observar
en las caras de los jíbaros, jinchos o prietos,
campesinos quemadoa de sol,
pálidos o muy colorados,
a los viejos godos. celtíberos, griegos,
fenicios, romanos, árabes, judíos y vascos.

Sus amigos lo recordaron.
Le gustaba la palabra klipot / esfera externa
del huevo / cascarón santo y, si viviera
en el siglo XIII en la Corte de Alfonso el Sabio
la haría pasar por castellano, siendo
la palabra del hebreo mención
de la visión judaica del Tesoro de Vasos
en barro / vasijas para echar espíritu,
almas para echar luz.

«Desde que perdimos el klipot,
cojones, huevos, no, ganamos,
perdimos», una vez dijo y Muñoz Marín
era dios en la Tierra y HaShem,
dios en los cielos, y se estaban repartiendo
parcelas para el pobre con el lema de la Pava:
Pan, Tierra y Libertad, pero robaron
el Klipot y la Libertad no vino,
y el pan fue insuficiente porque,
tarde o temprano, racionaron
a ritmo de hurto y privilegio
y la tierra se abandonó,
tras «Manos A la Obra» y en Edén Americano
hay más futuro dijeron y, sin klipot,
«volvimos a lo mismo».


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50. PORTAFOLIO DE 1848 EN LA FRONTERA MEXICANA

Los proclameros de modernidad, beneficios
de instituciones liberales y protecciones
que jamás se cuajan, presentan un portafolio
de espúreas cosas, como nubes que el viento
desfigura y se las lleva la brisa.

«Esas son tus acciones, Bobo.
Esos tus güevos pateados,
cojones a la sartén, tu klipot ofendido».

Si no quieres valiosa, espesa esencia
en los tenates, pónte a glorificar con los cipayos
la deglución de México, el monstruoso robo territorial
de 1847 y la gesta del saqueo.
Llámala apopeya patriota.
No creas que son viles ladrones, cuatreros.
Al que despoja házlo tu héroe; al invasor,
házlo ejemplo democrático,
con expansionismo que salva por pragmático,
ejército imperial de reinvindicaciones
y, en gratitud, págales impuestos,
aplaude sus rapiñas, felicita
al mexicano desposeso
y envídialo, reza
para que lo hagan contigo.

Sucesivamente, ellos traerán el show completo
para que te convenzas. Deja que te venda
la ilusión de pertenecer a una parcela
de imaginaria de pureza, blanca,
edén angloparlante, protestante:
generoso, cristiano y monolingüe
para que no haya problemas.

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51. SIN TIERRA, SIN ESPACIO

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52. FISIOCRACIA

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53. PALESTINA

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54. EL CAPITAL, SEGUN UN CLERIGO MESTIZO

... a Lucas Fernández de Piedrahita (1624-1688)


Siempre dije, con lengua mestiza
de varón de báculo, chibcha de corazón,
neogranadino accidentado de la nobleza inca
y, al final, largado a valles altos
de la cordillera Oriental, por donde gimen
los báculos de Tunja y Bogotá se asenta,
que mientras sea breve el soplo
de la dicha, la flor de su calma,
el esplendor de su armonía,
no hay capital valioso.
Ni el poder del muisca es su báculo
No habrá estructura social-política
que emerja como el cayado firme
como el sostén o el auxilio
de varón muixca ninguno.

No hay activo artesanal para la economía,
amerindio; no hay maíz que se coseche
para siempre, ni yacimiento salino
con que se haga ruta permanente
de emprendimientos para extenderse
al Perú y o ver meres dell sur,
Panamá en la distancia.

No hay capital si la vida es un soplo de capricho
y una mano de Morgan, el pirata,
y Santa Marta, crucerío de vientos heridos
y prisioneros, todos los días
con diferente bandera.

Tal vez no pueda entregar
a Jiménez de Quesada esta historia prometida
sobre la conquista del Nuevo Reino de Granada
ni comenyat acerca de todo lo grande y poderoso
que los varones del báculo, amados chibchas
o moxcas del pasado colombiano
creyeron ser, no siendo cierto.
«Breve soplo es la humana jactancia».
No hay báculo valioso / no hay garantías
para el que dice hoy: «Soy el caudillo
y éste es mi báculo, esta vara y cayado
me infunden aliento, estos maizales
son el futuro, estas salinas el crecimiento,
esta capital la continuidad».

No hay capital valioso.
Ni el poder del muisca es su báculo
No habrá estructura social-política
que emerja
como el sostén o el auxilio
y la felicidad es un breve soplo
de espúreo viento.

[* En el momento de la llegada de los españoles en 1536, la civilización chibcha contaba con una población de unos 500.000 habitantes. En 1538, Gonzalo Jiménez de Quesada consiguió, dividirLOS y someterlos y reducirlos, progresivamente, a nada].


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55. EL CAPITAL, SEGUN EL CRONISTA

A Gonzalo Fernández de Oviedo,
Cronista General de las Indias (1532)
y Veedor de Fundiciones de Oro
para Tierra Firme en Darién en 1514
Antes se acabe a mí la vida
que este aprendizaje
que la verdad impone
porque doce veces,
doce viajes, embarqué yo por ella
verdad / que matan lo mismo en el Darién
o en Nápoles, en tierra firme o mar
así de ingrato y maldito el hombre.

Y tuve ojos de fundidor de oro
y fui veedor de codicias
y las conozco todas,
todas desde mi alcadazgo
en la Hispaniola,
todas las hazañas de Francisco Pizarro
y su fiel sombra Orellana,
todas las guerras civiles de Cortés
en México y en el Perú
de otros indios,
yo conozco, hasta el profundo desprecio
cada alma con malos hígados
y los ví en México, mas que en ninguna
otra parte; yo, Cronista General de Indias,
y quien de todos desconfío cuando la geograía
es más abundante que ios cálculos
del lucro e inagotable economía
y ésto es lo hermoso de la Nueva Tierra:
su flora, su fauna
y lo peor y más miserable,
es el hombre, y lo digo ante el Cardenal
Jiménez de Cisneros, por quien sabidos
sus ojos ya cerrados, lloro su memoria,
y lo digo por Don Juan, heredero malogrado
de los Reyes Católicos, malditas
son las gentes de ls Indias
pero hermoso su espacio,
no hay capital con caudales más cautivante
que su flora, su fauna,
sus ríos y lagos.

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56. LOS RECURSOS DEL FRAUDE

«The really rich people figure out how to dodge taxes anyway»: George W. Bush, 2004
¿Qué tiene el dinero del Uno
/ he, for example, bedraggled wealthy /
the top 1% / el sucio rico
que Bush a la hora de cobrarle los impuestos
mas bien, guarda en la bolsa a cada uno
$45,000 extras por año?, es decir,
tras pagar los impuestos
sus ganancias aumentan por 7.6%
y yo, entre los pobres del fondo,
soy del 20% de los más jodidos,
me sorprendo
(¿a mí, quién es el que vendrá
con alivio, a cuánto ascenderá mi recompensa?)
sin que haya uno que me diga
.... que sólo Bush redime mi salario
con sus bajas de impuestos
y me conforme con el 0.4%...

Y yo digo que es injusto si ésto es
lo que la Casa Blanca da,
lo que me ofrece el sistema, y me pregunto
por qué tanta jactancia
de TAX-CUTs por todos lados
y evangelios tributarios por gente
que exorcisa derroches en el fisco
al tiempo que la cantidad de impuestos
que no se pagan por razón de fraude
a $300 billones se eleva...

Los Republicanos arguyen que son
los más fieles albaceas, disciplina fiscal
es su mérito, «the best economic stewards for America»,
y no me explico por qué
si hechos desmiente a las alegaciones...

A más trabajo yo,
más elevados son mis taxes, mas se me husmea
por pobre. Unos que ganan mucho más,
festejan, derrochan Y recibieron
hasta el 2.3% on tex checks rebates,
alivio contributivos en sus adeudos;
festejan con los acreedores
y compran submarinos
y hacen ciudades
en el fondo de la mar.

A mi me dan 0.4% porque me rompa el lomo,
a mí que con todo impuesto cumplo
y me parece un abuso pese a que, en adición,
me entero cómo entre grupos privilegiados
es que roba la gente.
Saben cómo evadir el Fisco
y cometer sus fraudes.

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57. GENTE DEL DIEZ PORCIENTO

«It's also what's called redistribution of income, and it is getting out of hand. Oh, it's gotten out of hand all right, just not in the direction»: Ari Fleischer
El 10% de los superpoderosos se están
jactando enfrente de mi cara
que son quienes prácticamente sostienen
la economía, todo lo que reciben estas comunidades
que trabajan de 7:00 a 7:00,
a veces con el salario mínimo
y, sin embargo, a ellos no se les ve llorando
sino en reuniones, banquetes, grandes fiestas,
alfombras rojas y mega-espectáculos.

¿Qué tiene su dinero, ah carajo,
que no tiene el mío, por que no me inmanta
la riqueza, por qué
no se multiplica, si el mismo papel,
la misma plata, el oro, por qué
tampoco roba?
... apenas mi dólar se estira.
NO da para nada, y el Fisco lo adivina,
viene y me asalta hasta en mis propios bolsillos.

Y el grupo del 10%,
the top 10% of taxpayers,

festeja con cantos su mentira:
«The rich pay too much in taxes already».

Tanto les sobra que pagan por quien
no paga. «They are supporting virtually everyone
and everything», me dijeron.
Mentira. mentira.

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68. JUSTICIA DISTRIBUTIVA, 2003

«So it should come as no surprise that the income share of the 400 richest Americans doubled over the past decade. The Bush tax cuts delivered a third of their total benefits to the wealthiest 1% of Americans. As a result, millionaires saw their after-tax incomes rise by 7.6%, while the gains for the middle quintile and bottom 20% of Americans were a paltry 2.3% and 0.4%, respectively»:
Center for Budget and Policy Priorities, 2007
Esta ley que taxa tus ganancias de capital
y dividendos, el Buenazo de Bush
la recomienda desde el alma.
A tí que ganas tan poco, menos de $100,000 anuales
poco te toca; si poco tu capital, poco
ha de ser el caudal del que cobrarte
y del qué devolverte,
No te quejes. Produce.

Pero ustedes, hermanazos,
«the top 2 percent of taxpayers»,
conmigo se LA RIFARON.
Ahorrarán hasta el 70% / les traigo premios
como si fuera la Lotto.

Porque ustedes dan mucho a Norteamérica
y vamos a darles un tercio adicional
a su riqueza: «a third of your total benefits
to the wealthiest 1% of Americans, I meant,
that who is you, my parner».


El 40% del ciudadano en la nación no paga.
No sabe lo que son los impuestos.
No son productivos. Son viejos, inválidos,
idiotas, parásitos, gentuza apática,
carga pública en las arcas, pero...
ustedes sí saben qué es ganancia y presupuesto
y merecen «our windfalls reduced taxes»,
sí, los merecen
y si vida se representa en el 2% de quienes
más pagan en US America, more than $200,000
cada año, dígame su amigo,
ofrézcame el abrazo.
Es casi mi hermano.

quienes sean del 1% de los gananciosos,
o super millonarios, considérense
hermanos plenos, son mis amados
como si fueran mi madre, idolatrados
como si fueran mis hijos...
A familias con ingresos de más de $10 millones al año,
las bendigo, son el 1% de la sangre heroica
de este mundo; a quienes devengan $200,000
o más, con dividendos anuales, abrazaré
con protecciones de su capital
hasta del 70%... se quejará la ralea de siempre,
gente que devenga menos de $100,000 anuales,
poquiteros, jodidos, etnias, migrantes,
y dirán: «Bush offered me almost nothing»,
jah, les doy la vida, la geografía,
la oportunidad y el mejor de mis mantras:
«¡A producir, a producir, parásitos!
This is America!»

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59. JUSTICIA PRESUPUESTARIA

«To emphasize the depth of our concern, I will recommend to the President that the United States make no further contributions, voluntary or assessed, to any international organization which makes a change in the P.L.O.'s present status an observer organization»: Secretary of State, James Baker in 1989
Si somos los principales donantes
de cualquiera sea
la mierda que donemos,
el derecho que nos asiste es
cobrarnos con la cuchara grande.
Si nadie ha de complacer
antojos o caprichos, sea lo que sea lo nuestro,
nos llevaremos lo que dimos.
Saldremos por la puerta de enfrente
con nuestros $7.6 billones que son
suma no despreciable cada año,
cuarta parte financiada en favor
del presupuestos de traidores.

Si ya no son «nuestros aliados»,
ni en la ONU ni en la vida
ni en la paz ni en la guerra,
vaya a ustedes, hijos de puta,
la medicina amarga,
que se jodan,
que se rasquen con sus propias uñas.
que se hagan y deshagan en puñetas,
pero sin nuestro dinero.
[Fin de un mensaje a la ONU
del Congreso republicano].

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60. EL SER DE LAS INDIERAS


Esto, tan profundo que tienes, tu mina
de metal precioso, una que nunca se agota,
no se la ofrezcas al nuevo señor,
uno que asoma a la isla
con sus soles-murciélagos
y lo que tengas se lleva.

No ofrezcas el fuego del cielo
ni las hijas del caos, nada que sea
aórgico ni orgánico.
Todo lo tuyo es valioso y, siendo antiguo,
es nuevo y mucho más para los ojos
de ellos, acostumbrados a sombras...

Esto tan profundo es más refulgente
que un pedruzco de oro, y navega
aún mas que los barcos y se hunde
profundamente,
más que las ondinas que desaparecen
por el chapoteo de tus pies
en los riachuelos...

En la corriente no está el oro.
Una pizca del cemí verdadero es mina del alma
y hay come-minas, vampiros bajo la luna,
dulces monstruos de pantano que se alojan
a comer pulpa de tu semilla,
a escanciarte el alma y su sangre toda,
uno es él que quiere Ser / de tu ser / ser
de tu mina y de los ríos que sólo
a tí pertenecen.

No ofrezcas de tu Ser valioso
a maquinadores de la prepotencia,
a colonos bacterianos de tu isla.
Esto, tan profundo, de tu vida es sangre.
No ofrezcas el espacio de ella.
No los dejes a oscuras debajo de tu piel,
en túneles de minas, una que nunca se agota
pues antes revienta con ira y véte
con la muerte a las indieras.

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61. HONESTIDAD


Quien quiera que haga negocio contigo
que sea honesto. Que no te diga «Socio»,
«Inversionista» / «Comanditario»
porque te crea tonto
o quiera comprar lo que no vendas,
o quiera que ofrezcas, obsequies
o canjes / lo que no se puede.

Ahí te va, con espíritu y razón, la vida.
No dejes que te pidan el alma
y no la subas a la piedra de la muerte
voluntariamente ni a la rama de la hoguera.
Sé honesto cuando pidas el nombre
y valiente cuando asumas la rebelión
o el final de tus días.

En intercambio de guatiao, canta
las mismas melodías
del sueño y díle que así los cemíes
te hablan; pero ni a cemí ni a opía
las regales.

Silva sólo su canto cuando ofrezcas
tu nombre. Al que crea que eres tonto
y se te engaña con piedrecillas de cristal
que entregan, vidrios
que trajo el colono de sus tierras lejanas,
no le digas ni tu nombre ni le cantes
ninguna melodía.

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62. ANDAN BUSCANDO AMANTES


Todas tus islas y mares son sagradas
y la Cueva Negra de Cacibajagua
en Kiskeya también.

Entonces, taíno, adereza para el colono
la gran batea de guayabas,
porque siendo rubios en la noche
es que smejor observan y avanzan.

Huelen a licor y buscan nuestras mujeres.
Han de ser murciélagos con almas
de ladrones, glotones por la sabrosa
delicia de la fruta y las lujurias.

Van a llegar a Borinken,
Entonces, taíno, adereza para el visitante
higos espinosos de los árboles,
menos dulces que la guayaba.
Haz el acopio y observa si cuando
Gúey, nuestro sol, se asoma
conservan cuerpos y alas
y se van ciegos
a las cuevas y quedan
las hembras salvas

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63. COMO TRATAR CON PIRATAS

Ni aún el invasor guamikena
que viene a las riberas del Norte de Kiskeya
y captura cerdos salvajes y extrañas cabras
será tan feliz, como tú,
cuando en bucanes verdes seque su carne.
Nadie que se vuelva ave,
con espirales de locura y ciego ojo
para ver el sol en los vivos,
no es otra cosa que un alma en pena,
sombra de opía.
A quien no vea tu alma, cuando
el Gran Gúey, nuestro sol, ilumina
llámalo bucanero y a lo que come, carroña.
A sus cerdos silvestres, víctimas primeras
de su sangre. Si no aprende tu trueque,
llámalos «ladrones». Si no aceptan
tu nombre, llámalo enemigos.
Ciando suban provisiones a sus barcos
—asegúrate que con ellas no vayan
nuestras mujeres. De lo que tú ahumes
como alimentos, comparte las bijirita
porque las palomas son dulces
como las guayabas y ofrendan la amistad
aún para los corazonas que no la entienden.

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64. COMO TRATAR CON LADRONES


No menosprecies a ninguno por su Deseo
porque, ontológicamente, del deseo
se alimenta el tesón y la voluntad toda.
Aspirar es bueno, más que gastar lo que no
se tiene y añorar lo que ya es imposible
que tengas como tuyo y te haga falta...
Vigila a quien gasta lo que no tiene
y se endeuda y lo suyo es de otro
y no lo paga, porque es ladrón
aunque haya pedido prestado.

Cuídate del que corta gastos
que son tu porción y por derecho
siendo que con ellos sustentas tu vida.
Es ladrón el que te niega lo tuyo,
Si él corta donde no se debe.
y guarda, como abundancia, para sí
lo que no le pertenece, es ladrón.

No vuelvas a darle tus palomas amistosas,
bijiritas de tu confianza. Déjalas bajo las redes
en perchadas, bajo sombras de árboles.
Habrá quien sí las merezca.
Vela a los que con sus inquietudes
se imponen fruiciones ilimitadas,
exageradas satisfacciones.
aún lo imposible
y no dejan un espacio al sufrimiento
ni al realismo del «Ya No»
porque son los prepotentes
y los crueles.

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65. COMO UN DILUVIO ANTES DE LA TORMENTA SOLAR

a Nohge, espíritu-behique a quien se le dijo
que construyera un barco para guardar esta profecía
Aprende de la neumónica más antigua de la economía
lo que dijo el shamán anciano,
precursor de las yolas, migraciones
y ciudades flotantes.

Era un brujo economista, sanador de finanzas
y vivía en un desierto llamado el Paraíso.

Y aunque su técnica neumónica solía ser
más precisa que los métodos
que enmascaran
la severidad de las inflaciones
(hoy tan de moda en burós de estadísticas
de empleo e índices de precios a consumidores,
—CPI), al Anciano-Shamán
(Nohge es su nombre) (no(h)e
—no le creyeron
cuando dijo que, como huracán
de aguas turbulentas
y tormenta solar, impiadosa,
con siete años de escasez incomunicadora \
al mundo, así será el estrago
ocasionado por el costo de las cosas,
así llorarán los pueblos
por la energía,
el alimento, la vivienda, las comunicaciones
y el transporte —dicho por la voz que avisa...

2.

En el Paraíso, donde el gigante
se jacta de sus abundancias
y libre empresarismo global, neoliberal
y transnacionalístico,
paraíso de los sueños y logros,
se esparció el alza de la deuda:
114.5 billones de dólares,.
aunque en verdad sería y es más grande.

Si se sumara la deuda privada
de hogares y microempresas
(de quienes no son gigantes),
el monto total se multiplicará
por diez para saberse
el conclusivo monto.

Y los gigantes ya no podrán jugar con el alimento
ni construir un Gran Castillo con anchoas.
El Sol se indignará con los aromas
y el intenso hedor de todo lo pudrido
de peces que sacan del mar
y cadáveres insepultos por lo lanzado
a ella se sabrá de la Tierra de Gigantes.

3.

Este Paraíso se llama como tal
/ el 14.7% de su población
está en el hambre,
en inseguridad alimentaria,
y éste es sólo el comienzo.
45.7 millones de personas bostezando,
17 millones de infantes que viven en hogares inseguros
por causa de hambre y que 5.2 millones
de niños latinos en sus perififerias
igualmente sufran; y en la isla,
allí donde Nohge se asienta
sobre el Alto Monte de Luquillo,
él al Sol le cuenta: «Padre,
son 600 mil familias en Borinken a las que abate
la ansiedad, la pobreza, 70% de la población
que viven de sellos de alimentos;
y en la Tierra de Gigantes,
el 34% depende de cupones
y juegan a esconderse de la muerte
por hambre y ya no hay seguridad
de vestimenta
y en riesgo están las viviendas
de perderse.

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66. NOHGE COMUNICA EL DILUVIO EN CAGUANA

En el Parque Ceremonial de Caguana
ante un cemí grabado en roca
Todos somos hijos de la Lenta Tortuga
de Deminaán Caracaracol
y su hembra, la pachorra.

Todos hijos de la Silenciosa Burbuja
de la Historia, una vez que salimos
de las Cuevas para recibir la abundancia
de formas y alimento que el Sol nos cuidara

Ya somos como el pájaro en un pie /
equilibradores de autosistentación,
dignos de la autosuficiencia,
tú ers uno y quedaste, testimoniado
(te pintaron en Caguana) y desde tu nacimiento
nos decimos humanos,
benditos y malditos varones y mujeres
a la luz de Gúey, nuestro sol.

Pero estamos llenos de olvido
y otra vez viene el diluvio
porque los hijos se atreven al parricidio
y el padre, adivinándolos, mata a sus hijos
y asesina a quien supone que el calabacín
con colectivas protecciones ha roto
y a quienen los huesos ancestrales ha burlado.

Los peces grandes fluyen para devorar
al pequeño, en mar de monstruos
lejos de Coaybay, donde los muertos
protejen sus almas desnudas,
huesos temblorosos a la vista
de la Ansiedad Violenta
de los días densos, tardos, homicidas
que provocan el advenimiento del Diluvio.

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67. LA VULNERABILIDAD A LA VISTA

Ahora el hombre y la mujer, dicen
y aún niños durante sus tiernos años
y viejos en días de sus exhaustas almas:
«Soy responsable de mi vida
y no hay nadie en apoyo;
sólo yo, yo el solo, en soledad
muy solo... al calabacín de mis huesos,
despojan. Sobre los bateyes, encuentro
mis heridas y, en la impotencia,
que me desproteje, a mi alma la vacían
y entregan a los escarabajos
de cubujones del patio».

«Nadie hará nada por mí,
si por mí no hago; mi vida está desamparada.
Ladrones codician mis huesos, médula
de su oculta yema blanda, agua dulce
del escondido coco que ofrendaría
al Coaybay y me lo quitan, golpe en mano,
tración al tiro, escarnio al viejo».

«Para que, en Coaybay, se me permita
otro cuerpo que no sea rata-murciélago
u ave-nocturna, con dientes filudos y procaces,
que muerden las guayabas, dije
que guardaré mi ombligo y me amarraré
del árbol más alto del sendero, a cuyo pie
a mi tripa siembre, como lazo de mí mismo
y enlace de pasado y porvenir,
porque vendrá el Diluvio
y qué bueno que venga, Taínos,
qu^ bueno, Nohge, que venga tú
del Alto Monte de Luquillo y me digas
en areito en Caguana:
«Viene la Gran Inundación.
Ha sido roto el calabacín y los huesos
se esparcieron como mares y peces
en las injusticias evolucionarias del Aquí».

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68. LA VISITA DE NOHGE

Escuché tu gemido, Pájaro en un pie.
en el Batey de Caguana.
Te ví, adorador de Yocajú y Atabey,
espírtus de alimento, invocador
de los dioses del casabe.

Porque Guataubá, mensajero de los vientos
habló contigo y trajo augurio de aguas crecientes
sobre tu mundo de yucayeques,
estás triste y Coatrisquie, solidaria,
te compadece, y dice: «No enviaré más diluvio
que mis lágrimas»; —pero que sepa
el ser de las indieras que de los ríos profundos
protejeré sus metales preciosos,
su mina que nunca se agota,
porque mi pájaro en un pie fue llamado
como petroglifo del Sustantamiento.

Me envió Coatrisquie, mensajera solidaria,
quien te compadece, y me dijo
—siendo que eres tú Bohique y conoces
la Ciencia neumónica, más antigua que la economía
de los hipócritas modernos, ve y cuantifícale
lo que, en rigor, tendrá que destruirse para demoler
los orgullos de los ladrones y asesinos
y díle a mis bohiques que la Mina no se agota
que los gemelos Boinayel y Márohu
chapotean con los benditos
y sacarán el oro de las aguas,
guanines de protección que dan los dioses
y que los enemigos / guamikenas /
no agotarán los sustentos
del porvenir de Borinken.

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69. EL MENSAJE RECONSTRUCTOR

¡Mas hay que volver a recoger
los huesos con sustancia,
reconstruir los calabacines interiores,
el vaso de honra,
el klipot del huevo santo y recliclar
las guayabas pudridas y comer
del jobo la pulpa que no hiere la boca
con esa maldiciones
que has venido echando, Pájaro en pie.

Donde los murcélagos
dejaron mierda de su murcielaguina,
ni pises ni comas; escucha lo que me avisa
para Caguana, la cepa de los barqueros diluvianos.

Rescata el nombre de la esperanza.
Admite «el impacto total de las fuerzas de la Creación».
Si a menudo tu vida ha parecido sin sentido
y el propósito del mundo, violento y vano,
contigo no están los gemelos,
jugutones y dulces espíritus del agua
Boinayel y Márohu; invócalo para que la corriente
del fluído, todo fluído, tenga orden,
en los ríos que bajan de la lluvia,
en los manntiales que ya fluído largamente
sobre piedras y lajas, fluído de ocultos
manantiales del subsuelo, de cuevas
en que se guaridan el sol y la luna
cuando quieren hablar a las almas
de la noción de rumbo
y los primeros techos / viviendas
de la vida.

Entonces, Pájaro en pie,
regresa al orden y haz que emerja
la estructura.

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70. LOS BARQUEROS DILUVIANOS

Están ocupados con las sobras.
No ilusionados con su estándard de vida.
No se han despedido de sus caspucias.
Por herencia y costumbre hurgan en desperdicios.

Y no comprenden todavía: no saben cuánta
ha sido la riqueza acumulada por las hienas,
por un porcentaje tan nimio de nefilim,
de elohim, de falsos dioses.
de grupo o club o élite
de quienes decretan:
«Que no tengan paraíso
ni sean como nosotros
ni tengan lo que tenemos,
que nunca sean cosocios,
que desciendan vivos al Seol».

Y, por eso no miran la mano bacanria
que acumula y arrebata
y que como el hacha va y viene.

En cuclillas, los vecinos del barquero
repasan miseria, ponen nombres
de lamento al despojo.

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71. BURLAS A LOS ANCIANOS

Y al indeciso le hablan del anciano que construye
una barca salvadora para echar lo mejor
de lo que exista sobrante
entre la gente de Nohge y los Mambutes,
o en la Sumeria, con Uta-na-pistim
o la India, Svayambhuva Manu,
o el mundo griego, decauliónico,
o tu barca Noé,
barca de las esencias de la vida,
tu barca América, tu canoa, boricua,
cuando inicia el diluvio o jurakán...
pero nadie oye ni va cuando
el providente avisa,
«traigan algo de lo que tengan
y. sobre todo, mucha alma
para un nuevo comienzo».

En la barca hay espacio para todos,
pero nadie oye NI va en medio de la recesión
o el Sluggish recovery de la Gran Mentira
porque los miedos a las pérdidas
vencen las promesas, se burla
de prospectos de futuro.

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72. SE VA DE TODOS MODOS

«In 2011, stocks in terms of gold are down 23% year-to-date» Michael Krieger, Inversionista
Los que se acercan curiosamente al Anciano
lo aconsejan, con burla, y discursan
sobre la Restauración, filfa fantasmagórica
que éL no admite. Se va.
A patear latas, si se quiere, hasta alguna playa sola
y comenzar de nuevo... se va dice hacia
la tierra de la autogestión y la soberanía.
«Que en la Reserva Federal
tarde o temprano, aunque descrezca
el valor de sus dólares, es dpmde están
más seguros», le dicen, y en la Reserva
es donde han de subirse los precios
de las acciones / inflating the stock market /
measuring overall stock value in dollars /
that' s the strategy
y en el anciano,
en rabia; él supo lo que cuesta el oro
y pagó la onza a $279, movido por ladrones
quienes deciden lo que cuesta el dólar
que, desde el 2000, ha perdido el 84%
de su valor... y ya no tiene el oro
y el dinero no vale ni esperanza
y ellos sí, con robo, se volvieron mega millonarios
y la onza de oro vale $1,725
y el dólar sigue volviéndose caspucias
y el oro en alza, en alza, en alza
en manos de ladrones

Que tenga fe en la Reserva Federal
de los ladrones y su estrategia a la que designan
Quantitative Easing (QE), facilitación,
desahogo cuantitativo, mientras el dólar
se muele en inflaciones y sube el costo
hasta del aire en respiro
... qué programa QE2 detendrá la pérdida.
¿Qué alivio es el oculto impuesto acumulativo?
$1,700 menos del poder de compra
de cada $10,000 que tengas en el banco.
¿Para qué te quedas, a ver cómo
te depauperas, a testificar la perfecta inundación
de tu naufragio, el diluvio del fin de tus ingresos?

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73. LOS HiPOCRITAS QUE LAMENTAN TU NAUFRAGIO

A los hipócritas en el mundo occidental
se les llama Gigantes.
Y son los mismos mamalones
del Desierto / camellajos / con gran estómago /
traga-vómitos del comercio / tres jorobas,
cien cerebros / tres mandíbulas,
colmillúes.

Cuidado que te escupan el ojo.
Queman el futuro con petróleo / matan a Tesla
con patadón de codicia, con envidia de Edison,
con cálculo irónico de Morgan y Cía.

El 90% de los americanos
invocan a gigantes; pero, a perversas mañas,
y se llevan todo. Para sí,
el bolsillo insaciable del banco,
el QE-2 del Tax-Oculto
(el descenso del valor del dólar de la masa),
Del humilde ciudadano.forjan su lucro).

Si tú pierdes tu casa en favor
del banco hipotecario, sus corazones cantan,
y el 28% de estos
—the US homeowners— comprenden
al gigante y le llaman el Pez Grande
que se come al chico
y son 10.4 millones de familias
que comprenden el cómo se pierden los hogares
y el desamparo es el mar / en tsunami /
maremoto del pez pequeño.

Este es uno de los nombres del Diluvio
que el Paz Grande a salvo mantriza,
en arca calculada de sus salvaciones.
Desde 2007, organizó el, foreclosure,
yo te quito la casa, yo te muerdo
y te trago con Desahucio
en lo profundo del Mar.


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74. DE LOS 500 AñOS DE SAQUEO

De la memoria de 300 o 400
o 500 años del saqueo que conmovió tus ojos
y se internó en tu playa, guarda escena
en oídos de tu alma, con imágenes
que a la voz acudan y al recuerdo
despierten para el areito...

... pues a hombres que llamaste Gigantes,
varones excelentes, casi dioses
domadores de fieras,
que son sus perros servidores,
demonios predatorios de montería
y perros de caza
y caballos que jalan hasta darse rodaje
a cualquier ruta, sea mar o arena,
o montañas o lodazales, ten memoria
y no sobrevalores a tal gente
porque 5,000 y 10,000 de los tuyos
—con justicia / y rito / y amor a nuestro modo
fuimos los «benditos» y más peste
había en el lodo de París,
más hambre y codicia en los inviernos
de Londres y eran menos en sus ciudades
que nosotros en nuestros yucayeques
y Madrid no existía
y teníamos el múcaro para darnos
secretos de la noche y ojos al entendimiento,
conocimiento tal vez menos útil
pero más generoso que el de las anillas
que sujetan piezas de duros metales,
o piñones y poleas, más duros
que lanzas y espadas de guamikenas
cuyos artilleros de obús echaron fuegos certeros
hasta vencer a la mejor de nuestras tropas,
meras flechas y macanas vivientes
queekkis destasajaron impiadosamente.

De ellos aprende, Taíno, hasta que,
en areito se asome el múcaro.
Cuando prometan la Edad
de los Metales, Democracia, Libertades
desde España, Portugal, Inglaterra,
medita y aprende si dejarás
tu dios Güey / Sol / con sus Yocajúes
de sustentación, por el evangelio
de sus crucifijos...

Decide si habrá trueque, si vale la pena
que se copien sus instituciones
o si ya sabes qué significa
que nazcas en una isla
y lo que constituye
el capital de la identidad.

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75. HUESOS QUE LLEGAN CON EL DILUVIO

A los herederos de Roma, Atenas, Sicilia,
espejos dentro de un panal,
katachthonios (bajo la tierra)
que valoraste cuando entregaste oro
y te dieron vidrio molido
y silicio de la arena, el diluvio
no le será tan dilce en las caspucias,
ya la textura del cascarón sobrante
no es como la arcilla de la abeja
y su dios no es
generoso y meloso
como Zeus Meilichios,
obsequiador de riqueza
y abundancia como Plousios...

Guarda memoria de lo que veas,
Taíno, porque la vasija se ha roto
y los huesos de los gigantes
vendrán pelados de su carne
pateados por las olas
hasta las playas
y verás en tales huesos la muerte.

Tapa tu nariz,
ensaya el asco y las bascas
porque como pesca'o ambomba'o
—dice Güey, nuestro Sol—,
que hiede la carne del tirano.

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76. CASPUCIAS Y DESPERDICIOS

Meditación ante la imagen de Quetzalcóatl
como Dios serpentino de los Vientos,
y la flecha de la consciencia

(Ilustración de Códice Borgia)

«Actualmente hay en el mundo mil millones de hambrientos, un sexto de la humanidad. Y lo más irónico, se producen más alimentos de los que realmente se necesitan para cubrir las necesidades de todos los habitantes del planeta»: Informe de FAO
El hambre crónica abruma a 852 millones
de vidas humanas en el globo terrestre
y cada año, más de 20 millones de lactantes
nacen con peso insuficiente.
En el planeta hay más caspucias
que pellejo para el ente naciente,
heredero de opía,
y ya hasta irrisorio ea que se hable
sobre el mundo en desarrollo.

Pero, no a llorar por las palmas dobladas
y los seres espúreos, o niños nonatos,
Coatrisquie, solidaria, me envió sino a darte
consuelo. La deidad que energiza
la consciencia de Klipot.
dijo: —El está triste.

De desperdicios de Klipot en el tiempo
no le hables. Ni le ofrezcas augurio
de las aguas crecientes
sobre su mundo de yucayeques.
—Pero ante el ser de las indieras
avanza, ve, Nohge,
y que sepa que de los ríos profundos
nace todo lo bueno y lo Máximo del Río
de arriba viene y en la cueva
se consulta en la Mina,
la mina que no se agota pues es la esencia
en el hombre... —consuela al ser de la indiera
que no sepa yo que dio al Diluvio
como sinsentido
... porque donde el Juracán junta las aguas
con vientos y a la serpiente atraviesa
(con flecha luminosa de relámpagos)
abre en medio de la limpiezas
del cielo la consciencia del hombre

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77. NO ES FALTA DE CAPITAL VALIOSO

No es escasez de alimentos lo que origina
el hambre, ni la escasez de capital valioso
lo qie origina tanta malaria, tuberculosis,
SIDA, no es ausencia de abundancia
por lo que llora la masa y husmea
en el lugar equivocado.
No es que se desconozca dónde la fuente
del capital se halla, o que no exista
un tesoro mayor a ElDorado y la Jauja.
Es que invertimos en demonios
que venden migajas, o engaños,
y en cada esquina matamos
al ángel vibratorio.

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78. LOS MERCADOS PERVERSOS

«Desacralización de la existencia por una mentalidad utilitaria que todo lo cuantifica», «El hombre concreto ha dejado lugar al hombre-masa»: Jorge Majfud, PhD, Lincoln University, School of Humanities
Ya se desacralizó el paraíso,
por tanto amor a Babel y sus sedes de babas,
y babilónicos somos de la a a la zeta.
y por las calles deNueva York, Los Ángeles,
París, Londres, Madrid, Florencia,
Moscú o Praga, paseamos, boquiabiertos,
gritando al Primer Mundo,
como urracas:
«¡Qué maravilla!», ojalá
pudiera tener tanta riquezas y lujos.
Son los que sueñan con un capital
de gabazo, sin compromiso de nada.
Integran la masa que husmea
en economías voraces, despiadadas,
que no conocen a fondo,
que les llenan las miradas
de espejismos,
espectros de mercados perversos.
donde la ley se burla
y el Pez Grande engorda
antropofagia.

Aquí, allá, acullá, los mercados perversos,
burbujas de nihilismo en Babilonia:
jóvenes que no estudian, no trabajan
y sin proyecto de vida deambulan.
No aprendieron esfuerzo
ni responsabilidad ante nadie
ni ante elllos; allá, acullá, aquí
donde no llegó tal conocimiento
están las ciudades de llos que invierten
sólo en sus egos y sus hijos se vician
en lo oscuro, en márgenes
de residencias de lujo, pero amuralladas,
vigiladas ante la urdimbre acechante
de los secuestradores
y mafias criminales del parasitismo.

Aquí, allá, acullá, los mercados perversos,
el emporio Enron urde el lucro
con la crisis energética del 2000
y en California, por amor a su daño,
manipula los precios, y el pobre
comprará su electricidad 5 veces más cara
y no hay escapatoria en ciudades
invadidas por vampiros
ni hay gobierno que socorra
ni partidos que se organicen
pro los consumidores
para exorcizar
estos demonios
que en su puño tienen a naciones
y en sus colmillos la sangre
y liquidez de todos los vivientes.

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-79. SOCIO-DISTONIAS DE UN ESTADO FISCAL-EXISTENCIAL

«El poder ha establecido en sí la enemistad esencial para con todo lo inicial»: Martin Heidegger
Tres excusas se ha inventado el mundo
para no verte. Para no dar inicio
al proceso creativo de Hallazgo.
Para no solucionar el estado fiscal-sicológico
de la existencia diaria y seguir en esta asfixia
del estrés y la ceguera
y el engaño caprichoso de sí.

Que hay un viento tormentoso y una rojez
que aterroriza en el camino,
que son ladrones, que son izquierdistas
y falsificadores del dios escrito en el dólar,
en un billete de cien.

Para no dar inicio
al proceso creativo de Hallazgo
y decir que ya murió la misericordia de Binah
amargamente bajo una Nube Gigantesca,
vea qie celebran el deceso, marchan
por el desierto de escorpiones y edifican
al Becerro de Oro, en honor a Mamón
y ahora vuelven a la casa,
hijos de Juicio Duro / Mano Dura / Remordimiento
y se inventan el Estallido de Llamas,
desbalance hormonal / interno armaggedón
que cubre a mundos enteros,
pluricelulares y se globaliza
y se representa con la obesidad en calles
de Chicago, Los Angeles, Detroit, Houston,
San Antonio; y se apandilla dentro y fuera
como ñetas en las galeras de cárceles boricuas,
como Zetas movidos en carteles,
como maras que pintan muros en su piel
y en fronteras y hay mucho dolor
por esta causa en las sienes,
aún arriba de las calvas, debajo de la fatiga.

Sí. Está doliendo la caspa, el eczema
y la soriasis y de América a Europa,
las coyunturas, los tuétanos, la médula,
el espíritu, el corazón.

Todo duele para que venga la sombra
en muina tez de las hembras.
Debajo del colorete empezarían a llover
las arrugas porque el estallido es de llamas
sofocadoras y aletargantes
como la Nube Gigantesca
y el Viento Tormentoso.

Para no dar inicio
al proceso creativo del Hallazgo,
el mundo dice a todas sus provincias neoglobales
que con asma, alergias, insanas digestiones
ha llegado la calamidad.
El Reino del Klipot
y se urge que se reduzca
la cantidad de naciones, la cantidad de pobres,
la cantidad de hambrientos y para cumplirse todo
será por la vía del genocidio y el olvido y, entonces,
es se teoriza rá sobree el poder que se opone
a toda dignidad y la maquinación institucional
y la práctica del pase antes y después
de la romanización del psicoanálisis
y la despoetización del lenguaje.

Entre los bilderbergianos activos,
sin embargo, esto es, allí donde van los financieros
Donald Rumsfeld / Peter Sutherland
/ Goldman Sachs / Paul Wolfowitz
/ Roger Boothe, Jr. / Etienne Davignon,
con la dignidad de los débiles
se soldarán las cadenas de opresiones,
se desvinculará la voluntad decisional
que forja al pensamiento y se fabricará de este modo
la esencia en marginalia de estos pueblos
y naciones de apáticos,
zombíes, patea-latas, cascaroneros,
lame-culos, lloradores, pordioseros,
sicarios, productores y poquiteros
de cocaína uy nihilismo / criminales en periferias
consumistas / concuspiscentes / coloniales
de la Machenschaft
raza devastadora, con su patología
matriz institucional de dependencia
el más inocente / oscilará sin lucro,
ya que son nuestros seres estresados
y sufrientes, encarnadores de personalidades
(TPBD) en fronteras USA / América
del embuste permanente
de sus vidas, impulsivos por razón
de nada o por majaderías, afectivamente inestables
para seguir en guerra, matando inocentes,
ultrajando a niñas / niños / a diestra
y siniestra, y no sentir la culpa
sino esta sensación de vacío
en presencia del fuego del Estallidos,
lo osciro de la Nube Gigantesca
o el empuje del Viento Tormentoso.

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80. DISTRIBUCION DE LA ABUNDANCIA
Bello e insondable es el misterio de la Luz Altísima
y de la Vida de las vidas; bella la armonía infinita
que no conoce la angustia; pero aquí,
en nuestro mundo, todo es más simple
que distribuir tal luz, Ohr Elyon.
y es por ello que es trágica
la secuela de la confrontación
entre libertad y necesidad,
entre la concha hueca del Klipot.
y el abismo de ser que recoge
sin fruición lo sublime y lo bello

Bello y fascinantes son las diferencias de forma
y la salida del Espíritu, que es todo energía,
y aún llamarse armoniosamente
Shinui Tzura, pero aquí,
en nuestro mundo, todo es más simple,
queremos llamarnos Separación
y decir al que se fue que no vuelva.
Que no existe redención.
Que se ha perddo para siempre.

Pero bello e insondable es el misterio de la Luz Altísima
y la oposición a la forma será comprendida
y tal día se bendecirá a Hofchiut Tzura,
la forma que dirverge, y la luz
que rebota.

Aquí todo es más simple
que distribuir tal luz, Ohr Elyon.
Aquí basta la paciencia de la economía,
no querer demasiada luz,
sobreabundancia que no se necesita,
no querer más sangre que lo que aguanta
la vena, porque de eso se trata
la Luz Más Alta y la Vida de las vidas.
Del fin de la hipertensión.

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81. Del Klipat Noga o la cara de la verdad

«Self-deception is the food that feeds the klipot. Klipot, often present themseves as bening, someting right and good. Yet, actually they are the source of all that is wrong and evil»: Rabbi Ariel Bar Tzadok

«However, just as they are damaging to Kedusha (Holiness) when Israel is not worthy, when Israel is worthy, they provide assistance to Kedusha, and all the Mochin are increased and fulfilled with their help»:
The Book of Zohar
La verdad es anónima, cuando no,
cachivache, proceso en el menosprecio,
ente pateado, el klipot de la playa.
Cáscara seca de la orilla.
Viento tormentoso.
Nube gigantesca.
Estallido de llamas.

No es la elegancia de lo sentencioso.
No es la linda metáfora.
A veces la verdad acaricia,
mas casi siempre duele.
Clava como una daga.
Pica como moscardón.

De la mentira relativa en torno
a si tras 92 años, el klipot echó el juicio
o si ha de ser trabajo
cuantificado por un precio fijo,
en la sociedad del Primer Mundo,
cuídate, pues se declara:
«Este es el precio, éste el espaco,
un millón de dólares puede entrar
en dos cajas de zapatos».

Concluyeron el valor promedio
del esfuerzo productivo durante 92 años;
mas con la verdad es imposible
que una fórmula sirva.

Ella no necesita la ancianidad
por cúmulo de años.
Ni precio pone ni tiene cuando obsequia beneficios.
No lo dirá: «Quepo encajonada ahí».
Nunca. Y si no es invisible,
tampoco cabe en caja de zapatos.
Vive descalza y desnuda y la mirada
del corazón bueno la recibe.

Casi nadie la encuentra
y ella de casi nadie se apiada
porque la verdad es: Din / Juicio /
el más soberbio y, sin embargo,
auxiliador de los Dinim del Klipat Noga.

La verdad auxilia a quien es valioso.
Hermana, novia, compañera
es del misericordioso.
No es huérfana, pero casi nadie
la guarda, la mima, la atesora.
Házlo tú, ama la verdad de quien te espera.
y valora el Rostro de su Juicio
con humildad.

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De la contracción o crisis político-económica: 1920 a 1945

Vestido estuvo de carnes, no de harapos,
de salud, no de miseria. Próspero
dijo y cumplió: «haré que el Salvaje Primitivo
viva conmigo». Y lo metió en la ranura
que le permitió su siglo.

Mas enojado advirtió:
«No toques a Miranda. Obedece
y nunca te rebeles. Si otra vez
levantas la mano al amo, te mato»
y, a medias posó que lo bendijo.

«Próspero, el Amo, está contigo.
Llama a to reino Tu Protectorado,
no diplomacia garrotera.
Nuevo Trato.... Aquí en Nueva York,
la semana laboral para mujeres y niños
no pasará de 54 horas p/s, así que, Calibán,
toca tambores, festeja con tus hijos.
La Legislatura no les llamará
ni a tu mujer ni a tus críos, naturales,
brujos negros, demonios menores,
behiques de Sicórax, caribeños,
argelinos, pardos, cocolos,
náufragos, seres perdidos,
torpe sobresante del naufragio».

Y Calibán por ello fue feliz en tiempos
a ritmo de fox-trox y charlestone
y Woodrow Wilson fue electo
vigésimo octavo presidente
de los EE.UU., aunque supo
que el Amo cañoneó sus playas
y a calibanes mestizos en Nicaragua,
Honduras puso condiciones administrativas
o militares para todo entendimiento
y comercio. Los más se revolcaron
en su sangre tendidos y a Próspero
lo llamaron: Yankee! o Green go!

En 1915 Calibán vio que el Amo entró
en Haití con aspavientos
y se quedó 19 años, con prédica
de que sólo Próspero quema
los harapos y vio que ocupó
la República, y a Quisqueya
a un año plazo. Cuando se oprime
a Calibán, mestizo / negro / creole /
híbrido / todo dice lo mismo.

Y en territorio doméstico,
en Atlanta, el Ku-Klux-Klan
con su profeta Edward Clarke y el visionario adjunto
Williams Simmons, declararon
que Calibán es malo y la bestia siempre
ha de ser bestia. Calibanes son negros,
católicos y judíos.

Bendijeron la xenofobia y al red-neck,
hard--nosed yankee, mas al proscrito
lo metieron en el ciclo del zanjón tenebroso
y era el primero de los ciclos
de contracción y crisis. 1920 a 1945.

Crisis porque el mundo se pasa
en maldición militante,
en guerra desde el Caribe a Roma,
desde la Rusia bolchevique
de Marzo del '17
al asesinato de Rasputin el brujo.

Al príncipe Lvov, con ell abdicante zar
Nicolás II, les vieron juntos maldiciendo
y Karensky hizo lo mismo
y Woodrow Wilson
en América reelegido,
maldijo y a la guerra fue arrastrado.

Maldijo el Mariscal Foch
y el imperio austro-húngaro
a toda tropa, con toda crisis, maldijo
y Bulgaria, Turquía, Austria maldijeron
y había crisis en el zanjón, crisis
de maldiciones y gasto en armamento
y la tormenta desatada
desde tiempo de Shakespeare
y desde cuando Finilandia pidió
la independencia, y lo quiso
Polonia y Checolovaquia...

Mas dijeron que primero es la miseria
para que siga tras ella la violencia
y la muerte y la tortura.
Válgase para el fosgeno que es gas más letal
que el cloro, como agente abrasivo,
sígase al gas mostaza; pero
que viva la muerte
antes que Finlandia, Polonia
y Checoslovaquia.

Al fin de la guerra contaron
a 10 millones de muertos.
Y en Italia Mussolini, con lujuria,
una vez sabido el monto de cadáveres
y pérdidas, en 1922, marchó sobre Roma
y dijo viva el Poder y Calibán
y las masas, el progreso, todos unidos.
Daría un espacio ampliado
en la tormenta al hombre, el capital
y el gobierno y así perfeccionó
la crisis del ciclo largo,
la contracción, y la llamó
el fascismo.

Y en el Zanjón de Próspero, allí
en el salón de espejos del Palacio de Versalles,
el criadito de Ariel, por igual, temblaba
y vio a T. W. Wilson, a David Lloyd George
de Gran Bretaña, a Clemenceau
y Vittorio Emanuele Orlando.

Firmarían cierto tratado
y Pacto de Sociedad con las Naciones,
no sé ni importa quiénes / si acaso /
lo firmaron. La crisis fue demónica,
así el alma. Nada ha cambiado,
sí de vulnerable
la suerte de Miranda,
lo más profundo, más allá
de los zanjones de la carne...

Ahoras todos están ira y la excusa
el Gran Resentimiento, que llevará
a la Segunda Guerra.
La energía nuclear les ha cambiado
la moral a los caudillos y ya ninguno
es bueno. Ni Stalin.
Ni Franco y Calibán sigue
tan malagradecido.

Con raza de Calibanes la carreta tira
y el primer ciclo de los Grandes Diluvios
avanza. La tempestad se acerca.
Ariel medita, Miranda tiene miedo
porque se escupirá la Tierra
con más rencor que antes.

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Arte Kiltro / Arte Kiltro / Carlos López Dzur / Las hienas / novela / 1-7 / Las hienas / novela / 8-20

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