Monday, February 10, 2014

Como una rata me siento / La tarea



La tarea

Cuando asigno a mis dedos su tarea
aqu¡, donde tengo el corazón
que sufre y canta, una letra yo dibujo
dulcemente. Con emoción sincera
impregno la palabra.

Mi trazo debe ser intenso;
un rito de amor, con los primeros signos.
La tinta desbordarse, apasionada.
Lo hago de esta manera por 850 millones
de hermanos que no leen, analfabetos
que no han querido serlo.

Ellos no están exactamente
en tierra de abundancia
ni beben leche y miel.
No, todavía, en ese seno tan noble
del poema que acaricia una página,
falta algo m s que una letra...

Este momento, si, compensa.
Soy aprendiz que emite voz
y dibuja su escrito.

Quiero leerles lo que tuve
escondido largo tiempo.
Me escucharán, al fin.

Doy mi anticipo, mi peque¤a ofrenda;
rompo el silencio, no por todos...
Por aquellos que jamás han le¡do
sobre el papel mi aliento,
mi corazón, mis palabras.

03-05-1980 

*


Como una rata me siento

... uno puede nacer / crecer / morir / en un país
como me ha ocurrido a mí
país de indiferencia, de anonimatos, 
donde las ratas se inflan y los gatos 
ya no pueden comerlas
donde todo el mundo se agasaja
con sus propios delirios de grandeza
o triunfalismo de chepecherepe.

Por lo que se observa en nosotros,
todavía humildes e insignificantes, somos unos
cada vez más pequeños, inútiles, indignos
ceros en el aire, gorgojos indescubiertos,
virus, catarro que se va sin complicaciones.
Basta una aspirina de exorcismo
o el moquito seco.

Uno puede nacer para hablar solo
aunque no esté esquizoide. 
De la circunstancia
en que nacíste no puedes salirte,
Nadie quiere que salgas, no te van a ver si sales,
Te ignoran, como siempre, 
donde quiera que vayas.

No existes por más que hables con ellos
y vayas a pedir ayuda, o sugerir ésto o lo otro.
Si suplicas es peor, entonces, ni suplicar es bueno,
Si eres elocuente, te llevan a la puerta de salida,
si eres grosero, se hacen los que no te oyen.

La sonrisa que te recibe es inocua como lástima.
No duele, pero no te aúpa, no te quita, pero no te da,
Se acostumbraron a pisar cosas como uno
uno es una cosa de carne y hueso
y no la sienten así, porque quien pisa el polvo
no se hace preguntas trascendentales,
quien pisa el asfalto no construye sobre hacerlo
ninguna hermenáutica.

... por eso me he preparado para morir tal como vine
desnudo, pobre, inerte, desconocido
sin más riqueza que saber que estuve vivo
en algún agujero y desafié la tensión de estar solo
la mayor parte del tiempo, y desafié 
la mediocridad
sin convencer a nadie, sólo.

CARLOS LOPEZ DZUR


Carlos López Dzur es un narrador, poeta y filósofo, nacido el 1 de septiembre y residente en Puerto Rico, Vivió en California por más de 30 años. antes de su reciente regreso. Caribeño,  tiene una visión hostosiana y bolivariana, que se refleja en sus libros.

Obtuvo un doctorado en Filosofía Contemporánea en la Universidad de California, Irvine. Cursó sus estudios de B.A. en Literatura Comparada e Historia Latinoamericana en la Universidad de Puerto Rico; obtuvo dos M. A. 'Summa Cum Laude' en Montana State y San Diego State University. Fue discípulo de los filósofos Dr. Alfred Stern y la Dra. Martha Nussbaum.

López Dzur ha publicado las novelas: Las juderías, Simposio de Tlacuillos, Berkeley y yo, Las hienas y El pueblo en sombras, entre otras y los libros de cuentos: Sarnas de la ira parda, Cuentos sediciosos y bolivarianos, Rayos por celo de tu cuerpo, El corazón del monstruo, etc.


De su libro El hombre extendido, que le valiera un premio del Certamen Literario Chicano de la Universidad de California, el poeta Juan Manuel Pérez Álvarez ha dicho: «Tengo que decirle, pues faltaría a la verdad si así no lo hiciese, que siempre me ha gustado su poesía, esencialmente simbolista y moralizante pues todas las obras de arte lo son... como el mensaje sublimado de la cultura de la 'globalización'... Si Ezra Pound fue confuso muchas veces, usted logra una lucidez más nítida y menos politizada. El Hombre Extendido es uno de sus libros que más aprecio porque me parece un resumen de la mayor parte de su producción. Solo el título ya me parece muy sugerente».



No comments:

Post a Comment