Friday, February 28, 2014

ANIVERSARIO DEL DECESO DEL POETA BUKOWSKI: 9 DE MARZO

¿POR QUE ESCRIBI «EL LIBRO DE LA GUERRA»? / DANTE Y SU DIVINA CON MEDIAS / EN CHARKITO / CARLOS LÓPEZ DZUR • BREVE ANTOLOGÍA POÉTICA / La épica identitaria / Estéticas mostrenca y vitales / Indice / GABO MARTZ / POR QUE ESCRIBO / MI BIOGRAFIA / En revista de BRASIL / Carlos López Dzur y la Generación del Setenta / Una Antología / Por JUAN ROMERO / El poema es el diente del Hacedor / Poema de Seth Mi Serpiente / El Libro de la Amistad y el Amor / 2009 / Convido unas copas / Diario de Simón Güeldres / El hombre enamorado de la vida escribe "Yo soy la muerte" / Entrevista con López Dzur: Los giros serpentinos de un poeta, ARGENPRESS CULTURAL / In memoriam: Ramón Luis Cardé Serrano (1952-2010) / INDICE / LEYENDAS Y CUENTOS COLORAOS / Las zonas del carácter: de Carlos López Dzur / LIBROS DE LOPEZ DZUR EN AMAZON.COM / TANTRALIA / COMPRAR TANTRALIA / AMAZON / Novela sobre los judíos en Cuba: LAS JUDERIAS


ANIVERSARIO DEL DECESO 

DEL POETA BUKOWSKI: 9 DE MARZO

Photo: «POR ESO ESCOGI SER UN ESCRITOR / SI VALES UNA MALDITA COSA»: CHARLES BUKOWSKI ...

«POR ESO ESCOGI... APOSTAR A LA MUSA»:  BUKOWSKI ...

¡Qué diferencia la vida y literatura de Bukowski, el destilado de su sinceridad y avasallante fuerza conmovedora, en una poesía sin cursilerías, con respecto a otros... que si bien no conocieron su vida y las suyas es todo lo contrario a lo que BUK viviera, desfilan vestidos y trajeados como seudopoetas, con tennis de marca, y la boca diciendo suciedades y groserías porque 'está de moda', hacerse el 'muy macho' y 'muy calle', los provocadores e imprecativos boquirrotos en el  verso, en el rap... gente que han vivido como hijitos de mamá, sin dar jamás un tajo para ganarse el pan, o evidenciar defensa propia... son los guarimberos de la poesía, pero sin la textura espiritual de la sinceridad, sin que toquen fibras de ternura y rebeldía verdadera! ... pero esa excelencia de la obra de Buk es como la sonrisa, que no se puede fingir y si es falsa, cualquier detalle delata el doblez en el labio! La poesía que él buscara no es agresión verbal gratuita, o gesticulaciones de mataperro, sino sinfonía interior, magia,  «sinfonías que me dieron / la voluntad de seguir adelante cuando tenía 22 y que él, sobrio o borracho, «me bebo a solas otra vez / (...) a pesar de todo el sufrimiento pretérito» (cito de uno de sus poemas), se bebe con el alma y goza con asombro: «y estoy tan asombrado / como cualquier otro / de haber llegado / desde allí hasta /aquí / sin cometer ningún asesinato / ni haber sido / asesinado; sin / haber dado con mi huesos en el manicomio». No. No es sacarse muchas  maldiciones y puñetas de la boca para convencer a otro de que 'para bravo yo'... De lo que se trata es de optar por hacer belleza, no en a abstracto, pero sabiendo que hay  «(el)  deslumbrante relámpago / de la palabra, / derribando a la vida en la vida / y a la muerte» y con esa luz es que se golpea y se cerciora la persona de su valor. Escogió zer poeta porque pese a miserias y sufrimiento descubrió que «si vales una maldita cosa» tiene que vencer el olvido y el reemplazo que el mundo / la multitud / hace de uno para mostrar la insignificancia de la persona. BUKOWSKI nunca el gusano que la multitud pisará. Tenía la radiancia de la palabra y la defendió con uñas y dientes. Se bebía el ALMA / no meramentd el alcohol / se bebía el relámpago de la palabra / que lo clarifica todo en medio de la violencia y con ánimos para la tarea o el relajo de APOSTAR A LA MUSA:

puedes seguir con
tu relajo
hasta el último minuto
del último
día.
puedes seguir
mejorando en vez
de empeorar,

[De APOSTAR A LA MUSA, de Charles Bukowsky]

Retrato del poeta estadounidense



Por CARLOS LOPEZ DZUR


El próximo 9 de marzo se cumplirán los primeros 20 años de la desaparición física de Bukowski. 

«Una infancia y adolescencia sufridas con dolor, físico y espiritual; en el castigo corporal, en el rechazo, en no ser aceptado y querido, lo llevaron a encontrarse con su tabla de salvación, la literatura, aunque él diría con el tipeo de las teclas de una máquina de escribir. Bukowski es uno de esos escritores que buscó la literatura, y no viceversa... El alcohol -dice el autor- fue su otra vía de escape, ante los recuerdos amenazantes de su infancia, del largo período de su vida de adulto, saltando de trabajos alienantes a otros miserables, y un futuro -en el más optimista de los escenarios -incierto, que lo ayudó una y otra vez a sortear el deseo de acabar con su vida.»...

Y... «Yo ya compré mi botella de Valpolicella -a Buk le gustaba el vino rojo de Italia- para celebrar como a él le hubiera querido» (Erasmo Magoulas).




A LA PUTA QUE SE LLEVÓ MIS POEMAS


Algunos dicen que debemos eliminar del poema
los remordimientos personales,
permanecer abstractos, hay cierta razón en esto, pero
¡POR DIOS!
¡Doce poemas perdidos y no tengo copias!
¡Y también te llevaste mis cuadros, los mejores!
¡Es intolerable!

¿Tratas de joderme como a los demás?
¿Por qué no te llevaste mejor mi dinero?
Usualmente lo sacan de los dormitorios 
y de los pantalones borrachos y enfermos
en el rincón.
La próxima vez llévate mi brazo izquierdo 
o un billete de 50,
pero no mis poemas.

No soy Shakespeare
pero puede ser que algún día ya no escriba más,
abstractos o de los otros.
Siempre habrá dinero y putas y borrachos
hasta que caiga la última bomba,
pero como dijo Dios,
cruzándose de piernas:
veo que he creado muchos poetas pero no mucha poesía.


De Charlss Bukowski



«POR ESO ESCOGI SER UN ESCRITOR / SI VALES UNA

 MALDITA COSA»:  CHARLES BUKOWSKI ...



«POR ESO ESCOGI... APOSTAR A LA MUSA»: 

BUKOWSKI ...


¡Qué diferencia la vida y literatura de Bukowski, el destilado de su sinceridad y avasallante fuerza conmovedora, en una poesía sin cursilerías, con respecto a otros... que si bien no conocieron su vida y las suyas es todo lo contrario a lo que BUK viviera, desfilan vestidos y trajeados como seudopoetas, con tennis de marca, y la boca diciendo suciedades y groserías porque 'está de moda', hacerse el 'muy macho' y 'muy calle', los provocadores e imprecativos boquirrotos en el  verso, en el rap... gente que han vivido como hijitos de mamá, sin dar jamás un tajo para ganarse el pan, o evidenciar defensa propia... son los guarimberos de la poesía, pero sin la textura espiritual de la sinceridad, sin que toquen fibras de ternura y rebeldía verdadera! ... pero esa excelencia de la obra de Buk es como la sonrisa, que no se puede fingir y si es falsa, cualquier detalle delata el doblez en el labio! La poesía que él buscara no es agresión verbal gratuita, o gesticulaciones de mataperro, sino sinfonía interior, magia,  «sinfonías que me dieron / la voluntad de seguir adelante cuando tenía 22» y que él, sobrio o borracho, «me bebo a solas otra vez / (...) a pesar de todo el sufrimiento pretérito» (cito de uno de sus poemas), se bebe con el alma y goza con asombro: «y estoy tan asombrado / como cualquier otro / de haber llegado / desde allí hasta /aquí / sin cometer ningún asesinato / ni haber sido / asesinado; sin / haber dado con mi huesos en el manicomio». 

No. No es sacarse muchas  maldiciones y puñetas de la boca para convencer a otro de que 'para bravo yo'... De lo que se trata es de optar por hacer belleza, no en a abstracto, pero sabiendo que hay  «(el)  deslumbrante relámpago / de la palabra, / derribando a la vida en la vida / y a la muerte» y con esa luz es que se golpea y se cerciora la persona de su valor. 

Escogió ser poeta porque pese a miserias y sufrimientos descubrió que «si vales una maldita cosa» tiene que vencer el olvido y el reemplazo que el mundo / la multitud / hace de uno para mostrar la insignificancia de la persona. 

BUKOWSKI nunca fue / ni quiso ser / el gusano que la multitud pisará. Tenía la radiancia de la palabra y la defendió con uñas y dientes. Se bebía el ALMA / no meramentd el alcohol / se bebía el relámpago de la palabra / que lo clarifica todo en medio de la violencia. y Descubrió así los ánimos para la tarea y, al mejorar o sublimar el relajo de APOSTAR A LA MUSA:

puedes seguir con
tu relajo
hasta el último minuto
del último
día.
puedes seguir
mejorando en vez
de empeorar,

[De APOSTAR A LA MUSA, de Charles Bukowsky]


Y lo que, en definitiva, se representa con el 'relajo' del mundo y lo desmentido por los 'RELÁMPAGOS DE LA PALABRA' en la obra de Bukowski es el nihilismo. La colonia es nihilista. Es olvido. Abandono, ausencia de misión y tarea. Crueldad del pasado hasta que, como BUKOWSKI a la edad de 22, encontramos la sinfonía que nos salva, la tarea de apostar por la musa, la magia de comprometerse con la Libertad y de vencer ese relajo, que, en un poeta como el, fue con el hallazgo del la poesía y la literatura. O las artes. 

Social y políticamente dicho, nos toca vencer el relajo y la chacota colonial y tenemos que encontrar y apostar por la Musa / la autodeterminación, la acción creadora... De hecho, yo analizo lo que llaman el nihilismo bukowskiano desde otra perspectiva diferente a la de los gringos y académicos que no creen ni en la madre que los pario y se refieren a Buk como si fuera un ragguetonero divertido y grosero. 

No. Yo lo pienso un hombre anarco y profundo, en el sentido humanístico mas amplio, así como fue Poe, así como es nuestro YVAN SILEN...

No comments:

Post a Comment