Friday, July 18, 2014

1. DIEZ POEMAS A MAMAQUILLA


1. DIEZ POEMAS A MAMA QUILLA

 
 
La unidad del mundo es inagotable.

Sacaré raja del detalle de su ramería

y con ella, Mama Quilla,

hoy fea como covacha de abandono,

me pondré al tupe con la masa

(que es medida de la inercia)

y lavaré su rostro, transformándola,

con gusto, de rositas.

 

Y entre nexos gravitatorios

será llamada Esposa mía, deseada.

 

Iré al infrarrojo profundo,

al rulé de los tiempos,

al remoto azul,

y de la más larga longitud de onda,

en ríos y relámpagos,

que han de morir en los bosques

y en mis manos,

traeré la selva, le haré casa.

 

Jalaré la mijarra,

zarzos de juncos y causalidades

para hacerla libre en lo contínuo,

diosa manifestada de mis días.

Que la vean sentada como reina

en el más alto monte, el Púbis.

 

¡Que digan que la Quilla, ay madre,

está de parto, vestida de raíz!

Que la vean en la rosa de los vientos,

en su ecuador y en trópicos, soberana

en los cuatro puntos cardinales;

libre de los Rompegalas Cósmicos,

nunca más cautiva del Determinismo predeterminado.

 

               02-05-1980  

 

 

 

          GEOGRAFIA

 

Toda la geografía que define

tu extenso Ser, Urania, es hermosa

¡y cuántas veces, al asomar el horizonte,

te bendigo! ... El sol se esparce

sobre tus pechos montañosos.

 

Cubre tus cumbres y tus cordilleras.

Me invita a subir y besarte en reposo.

Entonces, las oprimo delicadamente.

Te beso. Chupo sal láctea de tus bendiciones.

 

Tus costas son curvaturas de guitarra.

Con susurros las canto.

Les comunico mis táctiles secretos.

Les musito la melodía digital 

de mis sensualidades.

 

Muslos tersos te sobran, se extienden

como si buscaran la raíz en tus rodillas.

Se fugan de las rótulas; a veces

se tornan como rastreros huesos de maravillas

porque son hiedras frágiles que descienden

al talón y solicitan, mendicantes,

sube, como serpiente, conmigo.


               6-12-1997 /
Organum: Teoría de la sustentabilidad, ps 1.-6

http://www.amazon.com/Organum-Teoria-sustentabilidad-eco-sembradores-Spanish/dp/1495443272/ref=sr_1_16?s=books&ie=UTF8&qid=1405720589&sr=1-16
 
 

          LA LUVIA ES NUEVA HOY

 

¿Cuál es la naturaleza de esta lluvia

que reparte viejo amor, con nueva democracia,

por qué azota

un dulce trueno, 

su ánimo de luz

y desaparece, en puntillas,

eyaculándose al parecer sobre el gran cántaro

de los cielos abiertos como muslos?


¡Está lloviendo a cántaros!


El grandioso evento, la lluvia misma,

es nueva hoy, ¿será nueva mañana?

 
*


DESDE HOY EL AIRE CANTA

 

Desde hoy el aire canta, silba, anda conmigo, 

me susurra secretos, se asoma a mis ventanas. 

Será mi amigo; no dirá vendavales

por mucho que sea el Viento, lo comprendo. 

 

También seré un hijo de sol. 

Amaré su clorofila, su amor por cada hoja, 

su ardor en mi frente, amaré su luz

en todas mis mañanas, 

su transparencia que desoculta todo. 

Su ausencia será deliciosa, 

menos tibia en mi noche. 

 

Amaré las lunas que vea. Les diré

el nombre de mis bellas deidades. 

Me observarán de hito en hito. 

 

Aprenderé a agradecer, lo había olvidado:

Lo Bueno dura, siglo tras siglo, milenio tras milenio,

y lo que existe vale por su necesario sentido.  
 
 
*
GEOGRAFIA PARENTAL

 
            Felix qui potuit rerum cognoscere causas.
            Virgilio, «Geórgicas», Libro II, verso 480
 
            Feliz el hombre que está capacitado para descubrirlas causas        
             de las cosas: Virgilio, «Geórgicas»
 
Hay un padecimiento histórico que viene
de ignorancia, de quien nunca a la Patria
osa llamarla su madre benéfica, 
geografía parental,
alma parens, 
depositaria 
de secretos naturales.
 
Estos hombres nunca deducen su Luna de cosecha,
no escuchan palabras mágicas en el viento, 
ni velan la gravedad en los jardines, 
ni observan su presencia voltaica
en soles que dan a beber a las flores.
Carmina coelo possunt deducere lunam.
 
¡Qué desgraciado es el hombre en órbitas excéntricas
a quien la Fortuna nunca le sonríe; qué triste
el hombre que no tiene imagen pura
y tiempo natural donde reconocer
su tarea, labores campiranas que adquieren
los saberes con palabras 
de la Madre-Tierra!
 
Triste la ausencia de seres divinos 
o sabe Dios qué leyes intuitivas de Energía
y trágico es permanecer
entre mortales, sin voces que vibran
con franqueza, y el sin el corazón
que todo lo dicen, campesinamente
ab imo pectore, desde el profundo pecho
donde se procesa la memoria de Elisa
para que no sufra Nemoroso.
 
 
 

2 comments:

  1. Preciosos poemas, Carlos, sólo me queda felicitarte por este don que tan bien manejás. Felicidades

    ReplyDelete
  2. Gracias,Myriam Jara, por tu gentil comentario.
    carlos

    ReplyDelete